El tra­ba­jo infan­til en Gua­te­ma­la pro­du­ce café para gran­des empre­sas – La otra Anda­lu­cía

El gigan­te de las cafe­te­rías Star­bucks “fue atra­pa­do” en la red de tra­ba­jo infan­til, dice el perío­do que The Guar­dian en su edi­ción de ayer, des­pues de que un equi­po de inves­ti­ga­ción del pro­gra­ma “Des­pa­chos”, de la cade­na bri­tá­ni­ca Chan­nel 4 , encon­tró niños bajo 13 años tra­ba­jan­do en las gran­jas gua­te­mal­te­cas que abas­te­cen las tien­das de la com­pa­ñía.

El equi­po “fil­mó a niños que tra­ba­ja­ban 40 horas a la sema­na en con­di­cio­nes atro­ces, reco­gien­do café por un sala­rio dia­rio ape­nas más alto que el pre­cio del café con leche [lat­te]”. En el mis­mo infor­me, la empre­sa Nes­pres­so, tam­bién abas­te­ci­da por la explo­ta­ción del tra­ba­jo infan­til en Gua­te­ma­la, tam­bién es obje­to de ata­ques.

Los perio­dis­tas de Dis­pat­ches decla­ra­ron que algu­nos de los niños no tenían más de ocho años y venían a tra­ba­jar ocho horas al día, seis días a la sema­na. Se les paga­ba según el peso de los fri­jo­les que reco­gían, y cada bol­sa pesa­ba has­ta 45 kilos. “Como regla, un niño reci­bi­ría menos de 6 euros al día, aun­que en algu­nos casos podría ser tan bajo como 27 cen­ta­vos por hora”, dice el perió­di­co.

En el cur­so de la inves­ti­ga­ción, el equi­po de Des­pa­chos visi­tó sie­te gran­jas vin­cu­la­das a Nes­pres­so y cin­co a Star­bucks, habien­do encon­tra­do tra­ba­jo infan­til en todas ellas.

Explo­ta­ción y vio­la­ción de las nor­mas inter­na­cio­na­les.

Un abo­ga­do de dere­chos huma­nos que vio algu­nas de las prue­bas en el video “sugi­rió” que ambas com­pa­ñías esta­ban vio­lan­do las regu­la­cio­nes labo­ra­les inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­das por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

El infor­me esti­mó que, de los 2,75 euros gas­ta­dos en una taza de café típi­ca, la tien­da reci­be 90 cen­ta­vos y los emplea­dos reci­ben 66 cen­ta­vos. Los impues­tos van a 40 cen­ta­vos, dejan­do a Star­bucks con una ganan­cia de 27 cen­ta­vos. La com­pa­ñía tie­ne un ingre­so anual glo­bal de más de 23 mil millo­nes de euros y casi 1,000 tien­das en el Rei­no Uni­do.

Des­pués de des­con­tar otros cos­tos, los pro­vee­do­res de café se que­dan con 12 cen­ta­vos, de los cua­les 1,2 cen­ta­vos van al agri­cul­tor, que usa par­te para pagar a los reco­lec­to­res de café.

Abor­da­do y con­fron­ta­do por “Dis­pat­ches”, tan­to Nes­pres­so como Star­bucks dije­ron que tenían “tole­ran­cia cero” para el tra­ba­jo infan­til y habían ini­cia­do inves­ti­ga­cio­nes.

Debe recor­dar­se que, según datos del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), uno de cada dos niños en Gua­te­ma­la sufre de des­nu­tri­ción cró­ni­ca. Es la peor tasa de des­nu­tri­ción infan­til entre todos los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y la sex­ta a nivel mun­dial.

El pro­ble­ma, con­si­de­ra­do gra­ve por las Nacio­nes Uni­das, pro­vie­ne de la alta pobre­za y la gran des­igual­dad eco­nó­mi­ca que pre­va­le­ce en el país cen­tro­ame­ri­cano.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *