El tra­ba­jo infan­til en Gua­te­ma­la pro­du­ce café para gran­des empre­sas – La otra Andalucía

El gigan­te de las cafe­te­rías Star­bucks “fue atra­pa­do” en la red de tra­ba­jo infan­til, dice el perío­do que The Guar­dian en su edi­ción de ayer, des­pues de que un equi­po de inves­ti­ga­ción del pro­gra­ma “Des­pa­chos”, de la cade­na bri­tá­ni­ca Chan­nel 4 , encon­tró niños bajo 13 años tra­ba­jan­do en las gran­jas gua­te­mal­te­cas que abas­te­cen las tien­das de la compañía.

El equi­po “fil­mó a niños que tra­ba­ja­ban 40 horas a la sema­na en con­di­cio­nes atro­ces, reco­gien­do café por un sala­rio dia­rio ape­nas más alto que el pre­cio del café con leche [lat­te]”. En el mis­mo infor­me, la empre­sa Nes­pres­so, tam­bién abas­te­ci­da por la explo­ta­ción del tra­ba­jo infan­til en Gua­te­ma­la, tam­bién es obje­to de ataques.

Los perio­dis­tas de Dis­pat­ches decla­ra­ron que algu­nos de los niños no tenían más de ocho años y venían a tra­ba­jar ocho horas al día, seis días a la sema­na. Se les paga­ba según el peso de los fri­jo­les que reco­gían, y cada bol­sa pesa­ba has­ta 45 kilos. “Como regla, un niño reci­bi­ría menos de 6 euros al día, aun­que en algu­nos casos podría ser tan bajo como 27 cen­ta­vos por hora”, dice el periódico.

En el cur­so de la inves­ti­ga­ción, el equi­po de Des­pa­chos visi­tó sie­te gran­jas vin­cu­la­das a Nes­pres­so y cin­co a Star­bucks, habien­do encon­tra­do tra­ba­jo infan­til en todas ellas.

Explo­ta­ción y vio­la­ción de las nor­mas internacionales.

Un abo­ga­do de dere­chos huma­nos que vio algu­nas de las prue­bas en el video “sugi­rió” que ambas com­pa­ñías esta­ban vio­lan­do las regu­la­cio­nes labo­ra­les inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­das por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

El infor­me esti­mó que, de los 2,75 euros gas­ta­dos en una taza de café típi­ca, la tien­da reci­be 90 cen­ta­vos y los emplea­dos reci­ben 66 cen­ta­vos. Los impues­tos van a 40 cen­ta­vos, dejan­do a Star­bucks con una ganan­cia de 27 cen­ta­vos. La com­pa­ñía tie­ne un ingre­so anual glo­bal de más de 23 mil millo­nes de euros y casi 1,000 tien­das en el Rei­no Unido.

Des­pués de des­con­tar otros cos­tos, los pro­vee­do­res de café se que­dan con 12 cen­ta­vos, de los cua­les 1,2 cen­ta­vos van al agri­cul­tor, que usa par­te para pagar a los reco­lec­to­res de café.

Abor­da­do y con­fron­ta­do por “Dis­pat­ches”, tan­to Nes­pres­so como Star­bucks dije­ron que tenían “tole­ran­cia cero” para el tra­ba­jo infan­til y habían ini­cia­do investigaciones.

Debe recor­dar­se que, según datos del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), uno de cada dos niños en Gua­te­ma­la sufre de des­nu­tri­ción cró­ni­ca. Es la peor tasa de des­nu­tri­ción infan­til entre todos los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y la sex­ta a nivel mundial.

El pro­ble­ma, con­si­de­ra­do gra­ve por las Nacio­nes Uni­das, pro­vie­ne de la alta pobre­za y la gran des­igual­dad eco­nó­mi­ca que pre­va­le­ce en el país centroamericano.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *