El SAT denun­cia un gra­ve incum­pli­mien­to en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne labo­ral de CLECE en la Ciu­dad Sani­ta­ria Vir­gen de las Nie­ves – La otra Andalucía

13907086130937

La sec­ción sin­di­cal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) en CLECE S.A. y sus repre­sen­tan­tes en el comi­té de empre­sa, denun­cian un gra­ví­si­mo incum­pli­mien­to por par­te de la empre­sa en la Ciu­dad Sani­ta­ria Vir­gen de las Nie­ves de Gra­na­da, incum­pli­mien­to que se basa en una cla­ra dis­cri­mi­na­ción por géne­ro den­tro de la empresa.

CLECE S.A., empre­sa adju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de lim­pie­za en la Ciu­dad Sani­ta­ria, lle­va años dis­cri­mi­nan­do a las tra­ba­ja­do­ras al no pro­ce­der al lava­do y desin­fec­ción de las ropas de tra­ba­jo de las mis­mas, lo que cons­ti­tu­ye una cla­ra dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y una vul­ne­ra­ción muy gra­ve en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne que pone en peli­gro a todos los tra­ba­ja­do­res del cen­tro, a los usua­rios y los ciu­da­da­nos en general.

La ropa de tra­ba­jo de depen­den­cias hos­pi­ta­la­rias, debe ser lim­pia­da correc­ta­men­te y desin­fec­ta­da por par­te de la empre­sa que se ocu­pa del ser­vi­cio, como ya des­ta­có la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Gra­na­da en acción ins­pec­to­ra (OS 18/​0006710/​12,) y que fue obje­to de acta de infrac­ción y san­ción por par­te del orga­nis­mo depen­dien­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el cual orde­nó y apor­tó ins­truc­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res encar­ga­dos de la eli­mi­na­ción de resi­duos y obli­gó a al empre­sa a que revi­sa­ra los pro­to­co­los de tra­ba­jo rela­ti­vos al tema que nos ocu­pa. En esa mis­ma actua­ción, se obli­gó a la empre­sa adju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de lim­pie­za a que lava­ra la ropa del per­so­nal (hom­bres y muje­res) encar­ga­dos de la eli­mi­na­ción de resi­duos e ir implan­tán­do­la pau­la­ti­na­men­te para todo el per­so­nal de lim­pie­za de la Ciu­dad Sanitaria.

En con­tra de la opi­nión y man­da­to explí­ci­to de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, CLECE S.A. se nie­ga a lavar la ropa de las muje­res tra­ba­ja­do­ras del cen­tro (un 97% del per­so­nal total) y sólo lava la de los hom­bres, obli­gan­do a las tra­ba­ja­do­ras que tra­tan con pro­duc­tos y resi­duos con­ta­mi­nan­tes a que tras­la­den sus uni­for­mes en trans­por­tes públi­cos por toda Gra­na­da y su área metropolitana.

Des­de la sec­ción sin­di­cal del SAT ya se han efec­tua­do las opor­tu­nas denun­cias en las que se pone en evi­den­cia el reite­ra­do incum­pli­mien­to de CLECE SA en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne y de dis­cri­mi­na­ción de géne­ro. Por par­te del sin­di­ca­to anda­luz, se está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción entre las tra­ba­ja­do­ras para que exi­jan a CLECE que cum­pla con la lega­li­dad y para que toda la ropa de los diver­sos cen­tros hos­pi­ta­la­rios que con­for­man la ciu­dad sani­ta­ria no cir­cu­le libre­men­te y sin nin­gún con­trol, fue­ra de los cen­tros de trabajo

Gra­na­da, 4 de mar­zo del 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *