El SAT denun­cia un gra­ve incum­pli­mien­to en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne labo­ral de CLECE en la Ciu­dad Sani­ta­ria Vir­gen de las Nie­ves – La otra Anda­lu­cía

13907086130937

La sec­ción sin­di­cal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) en CLECE S.A. y sus repre­sen­tan­tes en el comi­té de empre­sa, denun­cian un gra­ví­si­mo incum­pli­mien­to por par­te de la empre­sa en la Ciu­dad Sani­ta­ria Vir­gen de las Nie­ves de Gra­na­da, incum­pli­mien­to que se basa en una cla­ra dis­cri­mi­na­ción por géne­ro den­tro de la empre­sa.

CLECE S.A., empre­sa adju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de lim­pie­za en la Ciu­dad Sani­ta­ria, lle­va años dis­cri­mi­nan­do a las tra­ba­ja­do­ras al no pro­ce­der al lava­do y desin­fec­ción de las ropas de tra­ba­jo de las mis­mas, lo que cons­ti­tu­ye una cla­ra dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y una vul­ne­ra­ción muy gra­ve en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne que pone en peli­gro a todos los tra­ba­ja­do­res del cen­tro, a los usua­rios y los ciu­da­da­nos en gene­ral.

La ropa de tra­ba­jo de depen­den­cias hos­pi­ta­la­rias, debe ser lim­pia­da correc­ta­men­te y desin­fec­ta­da por par­te de la empre­sa que se ocu­pa del ser­vi­cio, como ya des­ta­có la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Gra­na­da en acción ins­pec­to­ra (OS 18/​0006710/​12,) y que fue obje­to de acta de infrac­ción y san­ción por par­te del orga­nis­mo depen­dien­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el cual orde­nó y apor­tó ins­truc­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res encar­ga­dos de la eli­mi­na­ción de resi­duos y obli­gó a al empre­sa a que revi­sa­ra los pro­to­co­los de tra­ba­jo rela­ti­vos al tema que nos ocu­pa. En esa mis­ma actua­ción, se obli­gó a la empre­sa adju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de lim­pie­za a que lava­ra la ropa del per­so­nal (hom­bres y muje­res) encar­ga­dos de la eli­mi­na­ción de resi­duos e ir implan­tán­do­la pau­la­ti­na­men­te para todo el per­so­nal de lim­pie­za de la Ciu­dad Sani­ta­ria.

En con­tra de la opi­nión y man­da­to explí­ci­to de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, CLECE S.A. se nie­ga a lavar la ropa de las muje­res tra­ba­ja­do­ras del cen­tro (un 97% del per­so­nal total) y sólo lava la de los hom­bres, obli­gan­do a las tra­ba­ja­do­ras que tra­tan con pro­duc­tos y resi­duos con­ta­mi­nan­tes a que tras­la­den sus uni­for­mes en trans­por­tes públi­cos por toda Gra­na­da y su área metro­po­li­ta­na.

Des­de la sec­ción sin­di­cal del SAT ya se han efec­tua­do las opor­tu­nas denun­cias en las que se pone en evi­den­cia el reite­ra­do incum­pli­mien­to de CLECE SA en mate­ria de segu­ri­dad e higie­ne y de dis­cri­mi­na­ción de géne­ro. Por par­te del sin­di­ca­to anda­luz, se está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción entre las tra­ba­ja­do­ras para que exi­jan a CLECE que cum­pla con la lega­li­dad y para que toda la ropa de los diver­sos cen­tros hos­pi­ta­la­rios que con­for­man la ciu­dad sani­ta­ria no cir­cu­le libre­men­te y sin nin­gún con­trol, fue­ra de los cen­tros de tra­ba­jo

Gra­na­da, 4 de mar­zo del 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *