Colom­bia. Nar­co­tra­fi­can­te «Ñeñe» Her­nán­dez com­pró votos para Iván Duque por orden de Uri­be

Gon­za­lo Gui­llén /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​5 de mar­zo de 2020

Una inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia, abier­ta para escla­re­cer un homi­ci­dio en Barran­qui­lla atri­bui­do al extin­to nar­co­tra­fi­can­te José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, alias ´Ñeñe´, cap­tó cir­cuns­tan­cial­men­te con­ver­sa­cio­nes de este en las que dice a sus inter­lo­cu­to­res ser el eje de una ope­ra­ción de com­pra de votos en la Cos­ta Nor­te para el hoy pre­si­den­te, Iván Duque, por orden del ex pre­si­den­te y sena­dor Álva­ro Uri­be.

Repor­te de la DIJIN sobre varias inter­cep­ta­cio­nes lega­les.

Repor­te de la DIJIN sobre varias inter­cep­ta­cio­nes lega­les.

´Ñeñe´ Her­nán­dez fue ase­si­na­do en mayo pasa­do en Ube­ra­ba, esta­do de Mina Gerais (Bra­sil), en cir­cuns­tan­cias impre­ci­sas que han sido pre­sen­ta­das como un inten­to de robo. ´Ñeñe´, de acuer­do con auto­ri­da­des colom­bia­nas y de Esta­dos Uni­dos, era socio del nar­co­tra­fi­can­te y ase­sino Mar­cos Figue­roa, hoy pre­so en Colom­bia y en jui­cio. Una vez se cono­ció la muer­te de ¨Ñeñe´, Uri­be Vélez fue el pri­me­ro en Colom­bia en deplo­rar el hecho.

Los bie­nes del difun­to nar­co­tra­fi­can­te ´Ñeñe´ Her­nán­dez, valo­ra­dos por la DIJIN en más de dos millo­nes de millo­nes de pesos colom­bia­nos, fue­ron incau­ta­dos en junio pasa­do y entra­ron en un pro­ce­so de extin­ción del domi­nio. 

Los mate­ria­les pro­ba­to­rios de frau­de elec­to­ral están entre miles de lla­ma­das inter­ve­ni­das por peti­ción de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en el caso del homi­ci­dio, pero nun­ca han sido judi­cia­li­za­dos res­pec­to de la com­pra de votos, a pesar de que fue­ron exa­mi­na­das y sepa­ra­dos por ana­lis­tas de la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e Inter­pol, DIJIN, que repo­san en poder de este perio­dis­ta.

“Ñeñe´ Her­nán­dez fue uno de los prin­ci­pa­les invi­ta­dos de Iván Duque en los actos de pose­sión del 7 de agos­to de 2018. Tuvo una silla con mejor ubi­ca­ción que los magis­tra­dos de las altas cor­tes. La estre­cha amis­tad de ese nar­co­tra­fi­can­te con Iván Duque fue docu­men­ta­da por el perio­dis­ta Julián Mar­tí­nez en su pro­gra­ma en línea Reve­la­dos. VER AQUÍ.

Por otra par­te, en una de las gra­ba­cio­nes de las con­ver­sa­cio­nes se oye cuan­do ´Ñeñe´ reve­la que tam­bién robó dine­ros que eran para com­prar­le votos en la cos­ta nor­te a Ger­mán Var­gas Lle­ras en la pri­me­ra vuel­ta y, al pare­cer, los des­ti­nó a com­prár­se­los a Duque en la segun­da vuel­ta elec­to­ral.

En efec­to, en con­ver­sa­ción con una per­so­na lla­ma­da “Pris­ci­lla”, el nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe´, dice:

“Pón­ga­le Cui­da­do, noso­tros en las pasa­das nos apro­ve­cha­mos de la pla­ta que se roba­ron de Var­gas Lle­ras, de trans­por­te y de cosas en estas otras no la vamos a tener, ¿usted se ima­gi­na dón­de nos hubie­ran cogi­do esos cien­to y pico de millo­nes de pesos qué hubie­ra pasa­do en el Valle [Valle­du­par]?”.

En las con­ver­sa­cio­nes de “Ñeñe“ Her­nán­dez con Pris­ci­lla dejan saber que son más de mil millo­nes de pesos lo con­cer­nien­te a una entre­ga de dine­ro y él expli­ca que es el encar­ga­do de con­se­guir empre­sa­rios para com­pro­me­ter­los con la com­pra de votos para Iván Duque. Esos mil millo­nes de pesos Pris­ci­lla, al pare­cer, los reci­bió de alguien lla­ma­do Mau­ri­cio.

Repor­te de la DIJIN sobre varias inter­cep­ta­cio­nes lega­les.

Las gra­ba­cio­nes de la DIJIN para la Fis­ca­lía Gene­ral tam­bién pusie­ron al des­cu­bier­to que un fis­cal, lla­ma­do Ricar­do Beja­rano Bel­trán, se man­te­nía en con­tac­to con “Ñeñe´ Her­nán­dez, le avi­sa­ba sobre las dili­gen­cias reser­va­das que la Fis­ca­lía ade­lan­ta­ba en su con­tra y le adver­tía tam­bién cuán­do sus comu­ni­ca­cio­nes esta­ban inter­ve­ni­das. Beja­rano Bel­trán tie­ne 26 inves­ti­ga­cio­nes pena­les en la pro­pia Fis­ca­lía Gene­ral por deli­tos como Pre­va­ri­ca­to por acción, con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, ame­na­zas, lesio­nes per­so­na­les, con­tra la inte­gri­dad moral y cohe­cho. Todos los casos se encuen­tran con­ge­la­dos.

El caso del homi­ci­dio en el que apa­re­cie­ron cir­cuns­tan­cial­men­te las prue­bas sobre com­pra de votos para Iván Duque se refie­re a la muer­te de Óscar Rodrí­guez, un joven a quien sica­rios con­fun­die­ron con su padre, el sas­tre Car­los Rodrí­guez Gómez, quien aca­ba­ba de regre­sar a Colom­bia al cabo de pagar una pena por lava­do de acti­vos en Esta­dos Uni­dos.

Rodrí­guez Gómez le cobró a ´Ñeñe´ una vie­ja deu­da de $1.000 millo­nes y, para no pagár­se­la, deci­dió ase­si­nar­lo con sica­rios de su socio Mar­cos Figue­roa. Pero los ase­si­nos lo con­fun­die­ron con el hijo.

“Me equi­vo­qué por­que el papá del pelao iba siem­pre en ese carro y ese día cam­bió (…); por esa equi­vo­ca­ción no me paga­ron la vuel­ta, solo me die­ron los viá­ti­cos, me die­ron de anti­ci­po $3 millo­nes en Bogo­tá, una sema­na antes de lle­gar acá [Barran­qui­lla]”, decla­ró el sica­rio con­fe­so Die­go Acu­ña.

El abo­ga­do de la par­te civil en el caso del joven ase­si­na­do, el pena­lis­ta Miguel Ángel del Río, en diá­lo­go con La Nue­va Pren­sa, expre­só su segu­ri­dad de que el caso está para­li­za­do y ha sido entor­pe­ci­do debi­do a los altos intere­ses cri­mi­na­les que exis­ten alre­de­dor de ´Ñeñe´ Her­nán­dez y sus rela­cio­nes polí­ti­cas corrup­tas:

Para este abo­ga­do las pre­sen­tes gra­ba­cio­nes mate­ria­li­zan por una par­te, la ile­gi­ti­mi­dad de este gobierno que se valió de un ham­pón para ganar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en la gua­ji­ra. Y, por otra par­te, legi­ti­man la razo­nes por las cua­les el pro­ce­so por el ase­si­na­to de Óscar Eduar­do Rodrí­guez, que invo­lu­cra­ban al Ñeñe Her­nán­dez y Mar­qui­tos Figue­roa, no ha encon­tra­do jus­ti­cia y la des­nu­dan la con­ni­ven­cia entre el fis­cal Ricar­do Beja­rano y el ñeñe Her­nán­dez en dicha actua­ción penal”.

La Nue­va Pren­sa*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *