Chi­le. Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal será con pari­dad de géne­ro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 mar­zo 2020

[resu​men​.cl] Un día his­tó­ri­co se vivió en el Con­gre­so duran­te la jor­na­da de hoy: Pri­me­ro la Cáma­ra de Dipu­tados y Dipu­tadas y lue­go el Sena­do, vota­ron a favor de esta­ble­cer pari­dad de géne­ro para el órgano que redac­ta­rá la nue­va cons­ti­tu­ción. Las inten­sas pro­tes­tas popu­la­res y la incan­sa­ble lucha femi­nis­ta esta­ble­cie­ron una pre­sión sobre la cla­se polí­ti­ca que se vio inter­pe­la­da para resol­ver la dis­cu­sión rápi­da­men­te en la sema­na inter­na­cio­nal de la mujer.

Te pue­de inte­re­sar: Muje­res del Bio­bío con­vo­can este 8M a una masi­va jor­na­da car­ga­da de memo­ria, pre­sen­te y futu­ro en toda la región

El trá­mi­te ano­che cuan­do la Comi­sión Mix­ta y duran­te la maña­na, el pro­yec­to fue apro­ba­do en la cáma­ra baja por 98 votos a favor, 3 en con­tra y 52 abs­ten­cio­nes. Como reque­ría 93 votos para des­pa­char­se, pasó al Sena­do para ser vota­do duran­te la mis­ma.

Lue­go, duran­te la tar­de, en el Sena­do el pro­yec­to fue apro­ba­do por 27 votos a favor, 7 en con­tra y 4 abs­ten­cio­nes.

La fór­mu­la apro­ba­da apli­ca­rá una correc­ción en los dis­tri­tos don­de no se alcan­ce un núme­ro equi­ta­ti­vo entre hom­bres y muje­res, lo que sig­ni­fi­ca que los can­di­da­tos elec­tos que per­te­nez­can al géne­ro más repre­sen­ta­do en algún dis­tri­to y que posean la menor can­ti­dad de sufra­gios serán reem­pla­za­dos por pos­tu­lan­tes del géne­ro opues­to según la res­pec­ti­va can­ti­dad de votos.

En la Cáma­ra la UDI, Evó­po­li y par­te de Reno­va­ción Nacio­nal se abs­tu­vo. Por su par­te, en el Sena­do la toda la UDI y par­te de RN vota­ron en con­tra. Sin embar­go, el pro­yec­to final­men­te fue apro­ba­do por lo que la pari­dad de géne­ro en el órgano cons­ti­tu­yen­te es un hecho.

Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *