Chi­le. Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal será con pari­dad de géne­ro

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 4 mar­zo 2020

[resu​men​.cl] Un día his­tó­ri­co se vivió en el Con­gre­so duran­te la jor­na­da de hoy: Pri­me­ro la Cáma­ra de Dipu­tados y Dipu­tadas y lue­go el Sena­do, vota­ron a favor de esta­ble­cer pari­dad de géne­ro para el órgano que redac­ta­rá la nue­va cons­ti­tu­ción. Las inten­sas pro­tes­tas popu­la­res y la incan­sa­ble lucha femi­nis­ta esta­ble­cie­ron una pre­sión sobre la cla­se polí­ti­ca que se vio inter­pe­la­da para resol­ver la dis­cu­sión rápi­da­men­te en la sema­na inter­na­cio­nal de la mujer.

Te pue­de inte­re­sar: Muje­res del Bio­bío con­vo­can este 8M a una masi­va jor­na­da car­ga­da de memo­ria, pre­sen­te y futu­ro en toda la región

El trá­mi­te ano­che cuan­do la Comi­sión Mix­ta y duran­te la maña­na, el pro­yec­to fue apro­ba­do en la cáma­ra baja por 98 votos a favor, 3 en con­tra y 52 abs­ten­cio­nes. Como reque­ría 93 votos para des­pa­char­se, pasó al Sena­do para ser vota­do duran­te la mis­ma.

Lue­go, duran­te la tar­de, en el Sena­do el pro­yec­to fue apro­ba­do por 27 votos a favor, 7 en con­tra y 4 abs­ten­cio­nes.

La fór­mu­la apro­ba­da apli­ca­rá una correc­ción en los dis­tri­tos don­de no se alcan­ce un núme­ro equi­ta­ti­vo entre hom­bres y muje­res, lo que sig­ni­fi­ca que los can­di­da­tos elec­tos que per­te­nez­can al géne­ro más repre­sen­ta­do en algún dis­tri­to y que posean la menor can­ti­dad de sufra­gios serán reem­pla­za­dos por pos­tu­lan­tes del géne­ro opues­to según la res­pec­ti­va can­ti­dad de votos.

En la Cáma­ra la UDI, Evó­po­li y par­te de Reno­va­ción Nacio­nal se abs­tu­vo. Por su par­te, en el Sena­do la toda la UDI y par­te de RN vota­ron en con­tra. Sin embar­go, el pro­yec­to final­men­te fue apro­ba­do por lo que la pari­dad de géne­ro en el órgano cons­ti­tu­yen­te es un hecho.

Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: