Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Se reac­ti­va­ron las nego­cia­cio­nes para poner a fun­cio­nar el Asti­lle­ro Río San­tia­go /​Ofi­cial: aumen­to de 4 mil pesos para peo­nes rura­les /​Más info.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de Mar­zo de 2020.

.

Con el Arzo­bis­po de La Pla­ta como media­dor, se reac­ti­va­ron las nego­cia­cio­nes para poner a fun­cio­nar el Asti­lle­ro Río Santiago

Con el Arzobispo de La Plata como mediador, se reactivaron las negociaciones para poner a funcionar el Astillero Río Santiago

Info­gre­mia­les – Diri­gen­tes de ATE Ense­na­da se reu­nie­ron en las últi­mas horas con el Arzo­bis­po de La Pla­ta, mon­se­ñor Víc­tor «Tucho» Fer­nán­dez, padrino del Asti­lle­ro , para plan­tear la «nece­si­dad» de lle­var ade­lan­te una mesa de tra­ba­jo y un pro­yec­to úni­co para la reac­ti­va­ción de la fábri­ca naval.

En ese mar­co, se plan­teó avan­zar en un plan con el fin de reac­ti­var la indus­tria naval, mari­na mer­can­te, puer­tos, hidro­vía y una flo­ta pro­pia con finan­cia­mien­to a tra­vés de un impues­to al fle­te (FODINN).

«Esta­mos con­ven­ci­dos que a tra­vés de esta mesa de tra­ba­jo pode­mos tra­zar un camino que nos per­mi­ta lograr la reac­ti­va­ción de nues­tro Asti­lle­ro, no sólo cons­tru­yen­do buques para la defen­sa nacio­nal y mari­na mer­can­te, sino tam­bién rea­li­zan­do tra­ba­jos de metal­me­cá­ni­ca e incor­po­ran­do la obra públi­ca y ener­gía eóli­ca», indi­có el secre­ta­rio Gene­ral de ATE Ense­na­da, Fran­cis­co Banegas.

Bane­gas remar­có que deben «poner el Asti­lle­ro al ser­vi­cio de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y del país», al tiem­po que seña­ló que «el cla­ro obje­ti­vo es el de tener la mira­da de un pro­yec­to de país soberano».

Del encuen­tro con el Arzo­bis­po de La Pla­ta par­ti­ci­pa­ron tam­bién el secre­ta­rio Adjun­to de ATE Ense­na­da, Pablo Rojas; el pre­si­den­te del Cen­tro de Jubi­la­dos del gre­mio, Oscar Gar­cía; y el pro­se­cre­ta­rio Gre­mial, Juan Antimi.

«Tucho» Fer­nán­dez es una per­so­na­li­dad reco­no­ci­da con fuer­te ascen­den­cia en la capi­tal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y uno de los hom­bres más cer­ca­nos a la pre­di­ca del Papa Fran­cis­co, por lo que ter­mi­nó de con­so­li­dar su peso polí­ti­co en los últi­mos años. 


Es ofi­cial el aumen­to de 4 mil pesos para los peo­nes rurales 

Es oficial el aumento de 4 mil pesos para los peones rurales

Info­Gre­mia­les – Así lo esti­pu­lo la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio. Va en sin­to­nía con lo defi­ni­do por el Gobierno Nacio­nal en su decre­to para los emplea­dos regis­tra­dos. La suma será a cuen­ta de futu­ros aumen­tos y comien­za a per­ci­bir­se des­de marzo04/​03/​2020 11:27:00

Lue­go del Decre­to 142020 que fir­mó Alber­to Fer­nán­dez y que esta­ble­ció un incre­men­to sala­rial míni­mo y uni­for­me para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción de depen­den­cia del sec­tor pri­va­do, de 4 mil pesos, se puso en mar­cha la revi­sión de las remu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res rerurales.

Es que la nor­ma los excluía y abría la posi­bi­li­dad de que la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio ins­tru­men­ta­ra medi­das ten­dien­tes a con­tem­plar la situa­ción de dichos empleados.

Final­men­te, lue­go de un acuer­do en la comi­sión, hoy se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial el incre­men­to de 4 mil pesos para los peo­nes rurales.

Según se publi­có esta maña­na se esti­pu­ló el incre­men­to que regi­rá des­de el 1° de mar­zo de 2020 has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2020 y será a cuen­ta de futu­ros aumentos.

La nor­ma esti­pu­ló que los tra­ba­ja­do­res que cum­plan fun­cio­nes en Chu­but, San­ta Cruz, Tie­rra del Fue­go e Islas del Atlán­ti­co Sur per­ci­bi­rán un plus del 20%.

La Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio (CNTA) es un orga­nis­mo tri­par­ti­to de carác­ter nor­ma­ti­vo pro­pio del Régi­men Esta­tua­rio ins­tau­ra­do por la Ley N° 26.727, que fun­cio­na en el mar­co del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y que tie­ne por fina­li­dad velar por las con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les de los emplea­dos del sector.


El 10% no es aumento

El Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co recha­za la actua­li­za­ción sala­rial por decreto

Agen­cia Acta – Des­de el Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co, orga­ni­za­do den­tro de la CTA Autó­no­ma, recha­za­mos la deci­sión uni­la­te­ral del Gobierno nacio­nal, a tra­vés del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, de actua­li­zar nues­tro sala­rio en un 10%.

Sien­do que la infla­ción del año pasa­do superó el 50%, las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res deci­mos que un 10 por cien­to no es aumen­to, sino reduc­ción sala­rial. Des­de el Gobierno bus­can cerrar la pari­ta­ria por deba­jo de lo que ofre­cían ini­cial­men­te las cáma­ras emplea­do­ras, que era un 16%.

Las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res ya que­da­mos por fue­ra del aumen­to de $ 4 mil por decre­to, y aho­ra bus­can tam­bién qui­tar­nos el ítem de zona des­fa­vo­ra­ble, una con­quis­ta alcan­za­da por Ley en el año 2016, pero que des­de hace más de un año no se actualiza.

Denun­cia­mos el vacia­mien­to de las pari­ta­rias en nues­tro sec­tor, un ámbi­to alcan­za­do por la lucha de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res orga­ni­za­das, y reco­no­ci­das por la legis­la­ción argen­ti­na al haber rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 189 de la OIT. Lla­ma­mos a movi­li­zar de mane­ra con­jun­ta en defen­sa de nues­tros salarios.

Sonia Kop­prio (Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co Río Negro y Neu­quén): 02984 15 – 602172


El Gobierno ana­li­za impul­sar una legis­la­ción espe­cí­fi­ca para la actividad

Un pro­yec­to de ley para regu­lar las app de reparto

Alcan­za­rá a 60 mil tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en Pedi­dos­Ya, Glo­vo, Rap­pi y UberEats.

El Gobierno ana­li­za impul­sar una regu­la­ción para las apli­ca­cio­nes de repar­to de mer­ca­de­rías median­te un pro­yec­to de ley que será pre­sen­ta­do en las pró­xi­mas sema­nas. La acti­vi­dad abar­ca a 60 mil tra­ba­ja­do­res de cua­tro pla­ta­for­mas digi­ta­les y la idea en estu­dio es crear un esta­tu­to por fue­ra de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo (LCT) con meca­nis­mos pro­pios para defi­nir la jor­na­da labo­ral, cober­tu­ra de salud, segu­ros e indemnización.

La ini­cia­ti­va bus­ca­rá brin­dar pro­tec­ción a los repar­ti­do­res de Pedi­dos­Ya, Glo­vo, Rap­pi y Ube­rEats, quie­nes tra­ba­jan bajo moda­li­da­des pre­ca­rias de con­tra­ta­ción vía Mono­tri­bu­to y no poseen vin­cu­la­ción con sus emplea­do­res. A su vez, com­pren­de­rá a las com­pa­ñías tras­na­cio­na­les, que ope­ran en un lim­bo jurí­di­co como emplea­do­res suje­tos a obli­ga­cio­nes pre­vi­sio­na­les e impo­si­ti­vas de las que hoy están exentas.PUBLICIDAD

Juan Manuel Otta­viano abo­ga­do labo­ra­lis­ta, cola­bo­ra­dor del CETyD (Unsam) y de Ueplas, miem­bro del equi­po de pro­fe­sio­na­les que ase­so­ra al sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de apli­ca­cio­nes APP, con­si­de­ró que le pare­ce «aus­pi­cio­so que haya una orien­ta­ción en cla­ve de dere­cho para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas. Es evi­den­te que este gobierno tie­ne una pers­pec­ti­va pro­tec­to­ria de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res a dife­ren­cia del gobierno ante­rior que pro­po­nía ins­ti­tu­cio­na­li­zar el frau­de labo­ral. Es un comien­zo para dis­cu­tir hoy los tra­ba­jos del futu­ro y eso nece­si­ta inno­va­ción en las regulaciones”.

En cuan­to a los prin­ci­pa­les aspec­tos que debe­ría tener un pro­yec­to de estas carac­te­rís­ti­cas, Otta­viano sos­tu­vo: “Debe­ría garan­ti­zar ingre­sos para cui­dar el nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res bajo el prin­ci­pio de igual remu­ne­ra­ción para igual tarea. Tam­bién dis­po­ner lími­tes a la jor­na­da labo­ral por­que lo que suce­de hoy en día es que como no hay lími­te de horas los tra­ba­ja­do­res com­pi­ten entre sí para ver quien tra­ba­ja más, lo cual obvia­men­te los per­ju­di­ca. Ade­más, ten­dría que con­tem­plar la pro­tec­ción de la salud y ase­gu­ra­mien­to con­tra los ries­gos labo­ra­les, ya que están expues­tos y arries­gan su vida per­ma­nen­te­men­te. Por últi­mo, debe­ría garan­ti­zar el dere­cho a libre aso­cia­ción, así como el poder pac­tar mejo­res con­di­cio­nes en el caso de que las empre­sas estén dis­pues­tas a nego­ciar mejo­res derechos”.


Hos­pi­tal Evi­ta de Lanús en Emer­gen­cia: Tra­ba­ja­do­res con­vo­can a una asam­blea abier­ta en la entra­da del hos­pi­tal este Jue­ves 53 a las 10hs

El Hos­pi­tal Inter­zo­nal Gene­ral de Agu­dos “Evi­ta”, ubi­ca­do en el par­ti­do de Lanús, es con­si­de­ra­do un cen­tro de alta com­ple­ji­dad que brin­da aten­ción ambu­la­to­ria y de inter­na­ción. Sien­do des­de sus ini­cios un hos­pi­tal de exce­len­cia y van­guar­dia en aten­ción e inves­ti­ga­ción médi­ca, en la actua­li­dad se encuen­tra en esta­do de cri­sis debi­do a la esca­cez de recur­sos y su crí­ti­co esta­do edi­li­cio. Tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal con­vo­can a una asam­blea abier­ta el póxi­mo jue­ves. Por Bruno Mata­raz­zo para ANRed

El Hos­pi­tal Inter­zo­nal Gene­ral de Agu­dos “Evi­ta”, ubi­ca­do en el par­ti­do de Lanús, es con­si­de­ra­do un cen­tro de alta com­ple­ji­dad que brin­da aten­ción ambu­la­to­ria y de inter­na­ción y cons­ti­tu­ye un cen­tro for­ma­ción de gra­do y pos­gra­do. Allí se lle­vó a cabo la pri­me­ra biop­sia renal por pun­ción en nues­tro país en el año 1954, ade­más de ser una de los pri­me­ros hos­pi­ta­les que con­tó con ser­vi­cio de Tera­pia Inten­si­va del sis­te­ma públi­co y con Sala de Neo­na­to­lo­gía en todo el conur­bano bonae­ren­se. Y tam­bién, en el año 1960, el Hos­pi­tal “Evi­ta” vio nacer a Die­go Arman­do Maradona.

Hoy en día el hos­pi­tal está en un esta­do de cri­ti­co lue­go de años de desidia y aban­dono por par­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, tan­to en lo que res­pec­ta a la fal­ta de recur­sos como al esta­do edi­li­cio que impo­si­bi­li­ta las con­di­cio­nes de higie­ne nece­sa­rias en cual­quier hospital.

Duran­te el gobierno de María Euge­nia Vidal se reno­vó la zona de guar­dia, cara visi­ble para el públi­co gene­ral, con cerra­mien­tos de yeso y pan­ta­llas de led, pero detrás de esa pan­ta­lla el esta­do del hos­pi­tal es catastrófico.

Fal­ta de medi­ca­ción e insu­mos, cables pela­dos, ascen­so­res que no fun­cio­nan, techos que se caen, cuca­ra­chas, resi­duos pato­ló­gi­cos en los pasi­llos y gote­ras, son algu­nos de los moti­vos que lle­va­ron a un gru­po de tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos del hos­pi­tal a movi­li­zar­se y bus­car el apo­yo de la gen­te a tra­vés de las redes (https://​www​.ins​ta​gram​.com/​e​v​i​t​a​.​l​a​nus)

Como una de las pri­me­ras medi­das se con­vo­ca para maña­na, Jue­ves 5 de Mar­zo a las 10hs una asam­blea abier­ta en la entra­da del hos­pi­tal (Rio de Janei­ro 1910, Lanús Oeste).

Suma­te con el hash­tag: #Sal­ve­mo­sA­lE­vi­ta y arro­bá nues­tra cuen­ta @evita.lanus

.

Difun­da­mos convocatoria:

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS #5M

Este 5 de mar­zo suma­te a la lucha del Hos­pi­tal “Evi­ta” por el pedi­do de una Salud Publi­ca gra­tui­ta y de Cali­dad. Digá­mos­le a la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires que nues­tros dere­chos no están endiscusión.Exigimos acce­so opor­tuno, acep­ta­ble y acce­si­ble a ser­vi­cios de aten­ción des­alud de cali­dad sufi­cien­te. Que­re­mos segu­ri­dad, insu­mos bási­cos, mejo­ras enin­fra­es­truc­tu­ra, lim­pie­za, medi­ca­men­tos y con­ti­nui­dad de tra­ta­mien­tos parapacientes.A las 10 hs. Nos reu­ni­re­mos en el Hall Cen­tral de nues­tro hos­pi­tal con el fin deha­cer­nos escu­char para dar fin a esta situa­ción. Que­re­mos res­pues­tas ya!!

Suma­te con el hash­tag #Sal­ve­mo­sA­lE­vi­ta y arro­bá nues­tra [email protected]


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *