Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Se reac­ti­va­ron las nego­cia­cio­nes para poner a fun­cio­nar el Asti­lle­ro Río San­tia­go /​Ofi­cial: aumen­to de 4 mil pesos para peo­nes rura­les /​Más info.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de Mar­zo de 2020.

.

Con el Arzo­bis­po de La Pla­ta como media­dor, se reac­ti­va­ron las nego­cia­cio­nes para poner a fun­cio­nar el Asti­lle­ro Río San­tia­go

Con el Arzobispo de La Plata como mediador, se reactivaron las negociaciones para poner a funcionar el Astillero Río Santiago

Info­gre­mia­les – Diri­gen­tes de ATE Ense­na­da se reu­nie­ron en las últi­mas horas con el Arzo­bis­po de La Pla­ta, mon­se­ñor Víc­tor «Tucho» Fer­nán­dez, padrino del Asti­lle­ro , para plan­tear la «nece­si­dad» de lle­var ade­lan­te una mesa de tra­ba­jo y un pro­yec­to úni­co para la reac­ti­va­ción de la fábri­ca naval.

En ese mar­co, se plan­teó avan­zar en un plan con el fin de reac­ti­var la indus­tria naval, mari­na mer­can­te, puer­tos, hidro­vía y una flo­ta pro­pia con finan­cia­mien­to a tra­vés de un impues­to al fle­te (FODINN).

«Esta­mos con­ven­ci­dos que a tra­vés de esta mesa de tra­ba­jo pode­mos tra­zar un camino que nos per­mi­ta lograr la reac­ti­va­ción de nues­tro Asti­lle­ro, no sólo cons­tru­yen­do buques para la defen­sa nacio­nal y mari­na mer­can­te, sino tam­bién rea­li­zan­do tra­ba­jos de metal­me­cá­ni­ca e incor­po­ran­do la obra públi­ca y ener­gía eóli­ca», indi­có el secre­ta­rio Gene­ral de ATE Ense­na­da, Fran­cis­co Bane­gas.

Bane­gas remar­có que deben «poner el Asti­lle­ro al ser­vi­cio de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y del país», al tiem­po que seña­ló que «el cla­ro obje­ti­vo es el de tener la mira­da de un pro­yec­to de país sobe­rano».

Del encuen­tro con el Arzo­bis­po de La Pla­ta par­ti­ci­pa­ron tam­bién el secre­ta­rio Adjun­to de ATE Ense­na­da, Pablo Rojas; el pre­si­den­te del Cen­tro de Jubi­la­dos del gre­mio, Oscar Gar­cía; y el pro­se­cre­ta­rio Gre­mial, Juan Anti­mi.

«Tucho» Fer­nán­dez es una per­so­na­li­dad reco­no­ci­da con fuer­te ascen­den­cia en la capi­tal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y uno de los hom­bres más cer­ca­nos a la pre­di­ca del Papa Fran­cis­co, por lo que ter­mi­nó de con­so­li­dar su peso polí­ti­co en los últi­mos años.


Es ofi­cial el aumen­to de 4 mil pesos para los peo­nes rura­les

Es oficial el aumento de 4 mil pesos para los peones rurales

Info­Gre­mia­les – Así lo esti­pu­lo la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio. Va en sin­to­nía con lo defi­ni­do por el Gobierno Nacio­nal en su decre­to para los emplea­dos regis­tra­dos. La suma será a cuen­ta de futu­ros aumen­tos y comien­za a per­ci­bir­se des­de marzo04/​03/​2020 11:27:00

Lue­go del Decre­to 142020 que fir­mó Alber­to Fer­nán­dez y que esta­ble­ció un incre­men­to sala­rial míni­mo y uni­for­me para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción de depen­den­cia del sec­tor pri­va­do, de 4 mil pesos, se puso en mar­cha la revi­sión de las remu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res reru­ra­les.

Es que la nor­ma los excluía y abría la posi­bi­li­dad de que la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio ins­tru­men­ta­ra medi­das ten­dien­tes a con­tem­plar la situa­ción de dichos emplea­dos.

Final­men­te, lue­go de un acuer­do en la comi­sión, hoy se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial el incre­men­to de 4 mil pesos para los peo­nes rura­les.

Según se publi­có esta maña­na se esti­pu­ló el incre­men­to que regi­rá des­de el 1° de mar­zo de 2020 has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2020 y será a cuen­ta de futu­ros aumen­tos.

La nor­ma esti­pu­ló que los tra­ba­ja­do­res que cum­plan fun­cio­nes en Chu­but, San­ta Cruz, Tie­rra del Fue­go e Islas del Atlán­ti­co Sur per­ci­bi­rán un plus del 20%.

La Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo Agra­rio (CNTA) es un orga­nis­mo tri­par­ti­to de carác­ter nor­ma­ti­vo pro­pio del Régi­men Esta­tua­rio ins­tau­ra­do por la Ley N° 26.727, que fun­cio­na en el mar­co del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y que tie­ne por fina­li­dad velar por las con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les de los emplea­dos del sec­tor.


El 10% no es aumen­to

El Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co recha­za la actua­li­za­ción sala­rial por decre­to

Agen­cia Acta – Des­de el Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co, orga­ni­za­do den­tro de la CTA Autó­no­ma, recha­za­mos la deci­sión uni­la­te­ral del Gobierno nacio­nal, a tra­vés del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, de actua­li­zar nues­tro sala­rio en un 10%.

Sien­do que la infla­ción del año pasa­do superó el 50%, las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res deci­mos que un 10 por cien­to no es aumen­to, sino reduc­ción sala­rial. Des­de el Gobierno bus­can cerrar la pari­ta­ria por deba­jo de lo que ofre­cían ini­cial­men­te las cáma­ras emplea­do­ras, que era un 16%.

Las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res ya que­da­mos por fue­ra del aumen­to de $ 4 mil por decre­to, y aho­ra bus­can tam­bién qui­tar­nos el ítem de zona des­fa­vo­ra­ble, una con­quis­ta alcan­za­da por Ley en el año 2016, pero que des­de hace más de un año no se actua­li­za.

Denun­cia­mos el vacia­mien­to de las pari­ta­rias en nues­tro sec­tor, un ámbi­to alcan­za­do por la lucha de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res orga­ni­za­das, y reco­no­ci­das por la legis­la­ción argen­ti­na al haber rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 189 de la OIT. Lla­ma­mos a movi­li­zar de mane­ra con­jun­ta en defen­sa de nues­tros sala­rios.

Sonia Kop­prio (Sin­di­ca­to de Per­so­nal del Ser­vi­cio Domés­ti­co Río Negro y Neu­quén): 02984 15 – 602172


El Gobierno ana­li­za impul­sar una legis­la­ción espe­cí­fi­ca para la acti­vi­dad

Un pro­yec­to de ley para regu­lar las app de repar­to

Alcan­za­rá a 60 mil tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en Pedi­dos­Ya, Glo­vo, Rap­pi y Ube­rEats.

El Gobierno ana­li­za impul­sar una regu­la­ción para las apli­ca­cio­nes de repar­to de mer­ca­de­rías median­te un pro­yec­to de ley que será pre­sen­ta­do en las pró­xi­mas sema­nas. La acti­vi­dad abar­ca a 60 mil tra­ba­ja­do­res de cua­tro pla­ta­for­mas digi­ta­les y la idea en estu­dio es crear un esta­tu­to por fue­ra de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo (LCT) con meca­nis­mos pro­pios para defi­nir la jor­na­da labo­ral, cober­tu­ra de salud, segu­ros e indem­ni­za­ción.

La ini­cia­ti­va bus­ca­rá brin­dar pro­tec­ción a los repar­ti­do­res de Pedi­dos­Ya, Glo­vo, Rap­pi y Ube­rEats, quie­nes tra­ba­jan bajo moda­li­da­des pre­ca­rias de con­tra­ta­ción vía Mono­tri­bu­to y no poseen vin­cu­la­ción con sus emplea­do­res. A su vez, com­pren­de­rá a las com­pa­ñías tras­na­cio­na­les, que ope­ran en un lim­bo jurí­di­co como emplea­do­res suje­tos a obli­ga­cio­nes pre­vi­sio­na­les e impo­si­ti­vas de las que hoy están exentas.PUBLICIDAD

Juan Manuel Otta­viano abo­ga­do labo­ra­lis­ta, cola­bo­ra­dor del CETyD (Unsam) y de Ueplas, miem­bro del equi­po de pro­fe­sio­na­les que ase­so­ra al sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de apli­ca­cio­nes APP, con­si­de­ró que le pare­ce «aus­pi­cio­so que haya una orien­ta­ción en cla­ve de dere­cho para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas. Es evi­den­te que este gobierno tie­ne una pers­pec­ti­va pro­tec­to­ria de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res a dife­ren­cia del gobierno ante­rior que pro­po­nía ins­ti­tu­cio­na­li­zar el frau­de labo­ral. Es un comien­zo para dis­cu­tir hoy los tra­ba­jos del futu­ro y eso nece­si­ta inno­va­ción en las regu­la­cio­nes”.

En cuan­to a los prin­ci­pa­les aspec­tos que debe­ría tener un pro­yec­to de estas carac­te­rís­ti­cas, Otta­viano sos­tu­vo: “Debe­ría garan­ti­zar ingre­sos para cui­dar el nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res bajo el prin­ci­pio de igual remu­ne­ra­ción para igual tarea. Tam­bién dis­po­ner lími­tes a la jor­na­da labo­ral por­que lo que suce­de hoy en día es que como no hay lími­te de horas los tra­ba­ja­do­res com­pi­ten entre sí para ver quien tra­ba­ja más, lo cual obvia­men­te los per­ju­di­ca. Ade­más, ten­dría que con­tem­plar la pro­tec­ción de la salud y ase­gu­ra­mien­to con­tra los ries­gos labo­ra­les, ya que están expues­tos y arries­gan su vida per­ma­nen­te­men­te. Por últi­mo, debe­ría garan­ti­zar el dere­cho a libre aso­cia­ción, así como el poder pac­tar mejo­res con­di­cio­nes en el caso de que las empre­sas estén dis­pues­tas a nego­ciar mejo­res dere­chos”.


Hos­pi­tal Evi­ta de Lanús en Emer­gen­cia: Tra­ba­ja­do­res con­vo­can a una asam­blea abier­ta en la entra­da del hos­pi­tal este Jue­ves 53 a las 10hs

El Hos­pi­tal Inter­zo­nal Gene­ral de Agu­dos “Evi­ta”, ubi­ca­do en el par­ti­do de Lanús, es con­si­de­ra­do un cen­tro de alta com­ple­ji­dad que brin­da aten­ción ambu­la­to­ria y de inter­na­ción. Sien­do des­de sus ini­cios un hos­pi­tal de exce­len­cia y van­guar­dia en aten­ción e inves­ti­ga­ción médi­ca, en la actua­li­dad se encuen­tra en esta­do de cri­sis debi­do a la esca­cez de recur­sos y su crí­ti­co esta­do edi­li­cio. Tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal con­vo­can a una asam­blea abier­ta el póxi­mo jue­ves. Por Bruno Mata­raz­zo para ANRed

El Hos­pi­tal Inter­zo­nal Gene­ral de Agu­dos “Evi­ta”, ubi­ca­do en el par­ti­do de Lanús, es con­si­de­ra­do un cen­tro de alta com­ple­ji­dad que brin­da aten­ción ambu­la­to­ria y de inter­na­ción y cons­ti­tu­ye un cen­tro for­ma­ción de gra­do y pos­gra­do. Allí se lle­vó a cabo la pri­me­ra biop­sia renal por pun­ción en nues­tro país en el año 1954, ade­más de ser una de los pri­me­ros hos­pi­ta­les que con­tó con ser­vi­cio de Tera­pia Inten­si­va del sis­te­ma públi­co y con Sala de Neo­na­to­lo­gía en todo el conur­bano bonae­ren­se. Y tam­bién, en el año 1960, el Hos­pi­tal “Evi­ta” vio nacer a Die­go Arman­do Mara­do­na.

Hoy en día el hos­pi­tal está en un esta­do de cri­ti­co lue­go de años de desidia y aban­dono por par­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, tan­to en lo que res­pec­ta a la fal­ta de recur­sos como al esta­do edi­li­cio que impo­si­bi­li­ta las con­di­cio­nes de higie­ne nece­sa­rias en cual­quier hos­pi­tal.

Duran­te el gobierno de María Euge­nia Vidal se reno­vó la zona de guar­dia, cara visi­ble para el públi­co gene­ral, con cerra­mien­tos de yeso y pan­ta­llas de led, pero detrás de esa pan­ta­lla el esta­do del hos­pi­tal es catas­tró­fi­co.

Fal­ta de medi­ca­ción e insu­mos, cables pela­dos, ascen­so­res que no fun­cio­nan, techos que se caen, cuca­ra­chas, resi­duos pato­ló­gi­cos en los pasi­llos y gote­ras, son algu­nos de los moti­vos que lle­va­ron a un gru­po de tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos del hos­pi­tal a movi­li­zar­se y bus­car el apo­yo de la gen­te a tra­vés de las redes (https://​www​.ins​ta​gram​.com/​e​v​i​t​a​.​l​a​nus)

Como una de las pri­me­ras medi­das se con­vo­ca para maña­na, Jue­ves 5 de Mar­zo a las 10hs una asam­blea abier­ta en la entra­da del hos­pi­tal (Rio de Janei­ro 1910, Lanús Oes­te).

Suma­te con el hash­tag: #Sal­ve­mo­sA­lE­vi­ta y arro­bá nues­tra cuen­ta @evita.lanus

.

Difun­da­mos con­vo­ca­to­ria:

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS #5M

Este 5 de mar­zo suma­te a la lucha del Hos­pi­tal “Evi­ta” por el pedi­do de una Salud Publi­ca gra­tui­ta y de Cali­dad. Digá­mos­le a la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires que nues­tros dere­chos no están endiscusión.Exigimos acce­so opor­tuno, acep­ta­ble y acce­si­ble a ser­vi­cios de aten­ción des­alud de cali­dad sufi­cien­te. Que­re­mos segu­ri­dad, insu­mos bási­cos, mejo­ras enin­fra­es­truc­tu­ra, lim­pie­za, medi­ca­men­tos y con­ti­nui­dad de tra­ta­mien­tos parapacientes.A las 10 hs. Nos reu­ni­re­mos en el Hall Cen­tral de nues­tro hos­pi­tal con el fin deha­cer­nos escu­char para dar fin a esta situa­ción. Que­re­mos res­pues­tas ya!!

Suma­te con el hash­tag #Sal­ve­mo­sA­lE­vi­ta y arro­bá nues­tra [email protected]


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *