Argen­ti­na. Rafael Nahuel: no se pudo hacer una peri­cia cla­ve por­que fal­ta­ban la bala y las armas de los prin­ci­pa­les sospechosos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de Mar­zo de 2020.

.

Hoy era un día tras­cen­den­tal para las que­re­llas. En Sal­ta, debía hacer­se un nue­vo peri­ta­je al pro­yec­til que mató al joven y a las armas de los pre­fec­tos. Estu­dios ante­rio­res habían sido con­tra­dic­to­rios y esta peri­cia podía defi­nir el caso.

Un nue­vo escán­da­lo envuel­ve el caso Rafael Nahuel, el chi­co de 22 años eje­cu­ta­do de un bala­zo por la espal­da en medio de un ope­ra­ti­vo de Pre­fec­tu­ra en Bari­lo­che. Hoy, el Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les de la ciu­dad de Sal­ta ten­dría que haber resuel­to una peri­cia cla­ve que podría defi­nir el caso, pero cuan­do abrie­ron los paque­tes con las prue­bas fal­ta­ban los ele­men­tos fun­da­men­ta­les: los fusi­les de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos y la bala que atra­ve­só el cuer­po del joven.

Como se sabe, el expe­dien­te judi­cial está en una mese­ta, sin dete­ni­dos. En un pri­mer momen­to, los inte­gran­tes del Gru­po Alba­tros de Pre­fec­tu­ra Car­los Sosa, Ser­gio Gar­cía, Juan Obre­gón, Ser­gio Cavia y Fran­cis­co Javier Pin­tos fue­ron pro­ce­sa­dos por homi­ci­dio agra­va­do por el uso de armas, come­ti­do en legí­ti­ma defen­sa por haber pro­ta­go­ni­za­do aquel 25 de noviem­bre de 2017 una des­me­di­da manio­bra repre­si­va para des­alo­jar a unas fami­lias mapu­ches de un pre­dio abrien­do fue­go con pos­tas de plomo.

Des­pués, se les revo­có a todos el pro­ce­sa­mien­to menos a Pin­tos que lle­gó a estar dete­ni­do un mes, lue­go de que se deter­mi­na­ra que la bala que mató a Rafael había sali­do de su fusil. Más tar­de, una peri­cia de Gen­dar­me­ría esta­ble­ció que no podía pro­nun­ciar­se en ese sen­ti­do y así el prin­ci­pal sos­pe­cho­so recu­pe­ró la liber­tad y se le dic­tó la fal­ta de mérito.

Así las cosas, los que­re­llan­tes, la APDH y los padres de la víc­ti­ma, habían soli­ci­ta­do un ter­cer peri­ta­je que debía rea­li­zar­se hoy por la maña­na en el CIF de Sal­ta, pero curio­sa­men­te sólo estu­vie­ron los peri­tos de las par­tes que­re­llan­tes y las defen­sas, mien­tras que des­de la fis­ca­lía no asis­tió nin­gún representante.

“Esto demues­tra la fal­ta de volun­tad de la fis­ca­lía de pro­fun­di­zar la inves­ti­ga­ción pese a que había ofre­ci­do esa prue­ba. Tene­mos enten­di­do que había tra­mi­ta­do la pre­sen­cia de un peri­to a tra­vés del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de Río Negro, pero lo cier­to es que no con­cu­rrie­ron”, expli­có a Tiem­po el pre­si­den­te de la APDH Bari­lo­che, el abo­ga­do Rubén Marigo.

Mari­go, quien tam­bién es el vice­pre­si­den­te de la APDH a nivel nacio­nal, advir­tió: “Tenía­mos muchas expec­ta­ti­vas de la rea­li­za­ción de esta peri­cia. Es muy impor­tan­te para dilu­ci­dar qué pasó ese día, quién mató a Rafael. Iba a rati­fi­car o rec­ti­fi­car la peri­cia que hizo Gen­dar­me­ría que des­li­gó a Pin­tos”. El abo­ga­do agre­gó que “casual­men­te Gen­dar­me­ría fue la que lle­vó ade­lan­te las peri­cias en los casos Mal­do­na­do o Nis­man, que eran cau­sas muy sen­si­bles para el gobierno anterior”

Cuan­do los peri­tos comen­za­ron hoy a abrir las cajas con las prue­bas don­de esta­ban los ele­men­tos a peri­ciar “no se encon­tró la bala que pro­du­jo la muer­te de Rafael Nahuel ni las armas MP5 corres­pon­dien­te a Obre­gón y Pin­tos, lo que a nues­tro enten­der es de suma gra­ve­dad tenien­do en cuen­ta que dichos ele­men­tos estu­vie­ron en manos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal para su peri­ta­je, y cuya guar­da es res­pon­sa­bi­li­dad del juz­ga­do fede­ral inter­vi­nien­te sien­do fun­da­men­ta­les para la con­ti­nua­ción de la cau­sa», expli­ca­ron des­de la APDH en un comunicado.

Aho­ra, los inves­ti­ga­do­res debe­rán pun­tua­li­zar dón­de se encuen­tran esos ele­men­tos y si se vio­ló o no la guar­da de los mis­mos. Mari­go ade­lan­tó que de no tener nove­da­des harían las res­pec­ti­vas denun­cias penales.

.

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *