Argen­ti­na. Rafael Nahuel: no se pudo hacer una peri­cia cla­ve por­que fal­ta­ban la bala y las armas de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de Mar­zo de 2020.

.

Hoy era un día tras­cen­den­tal para las que­re­llas. En Sal­ta, debía hacer­se un nue­vo peri­ta­je al pro­yec­til que mató al joven y a las armas de los pre­fec­tos. Estu­dios ante­rio­res habían sido con­tra­dic­to­rios y esta peri­cia podía defi­nir el caso.

Un nue­vo escán­da­lo envuel­ve el caso Rafael Nahuel, el chi­co de 22 años eje­cu­ta­do de un bala­zo por la espal­da en medio de un ope­ra­ti­vo de Pre­fec­tu­ra en Bari­lo­che. Hoy, el Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les de la ciu­dad de Sal­ta ten­dría que haber resuel­to una peri­cia cla­ve que podría defi­nir el caso, pero cuan­do abrie­ron los paque­tes con las prue­bas fal­ta­ban los ele­men­tos fun­da­men­ta­les: los fusi­les de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos y la bala que atra­ve­só el cuer­po del joven.

Como se sabe, el expe­dien­te judi­cial está en una mese­ta, sin dete­ni­dos. En un pri­mer momen­to, los inte­gran­tes del Gru­po Alba­tros de Pre­fec­tu­ra Car­los Sosa, Ser­gio Gar­cía, Juan Obre­gón, Ser­gio Cavia y Fran­cis­co Javier Pin­tos fue­ron pro­ce­sa­dos por homi­ci­dio agra­va­do por el uso de armas, come­ti­do en legí­ti­ma defen­sa por haber pro­ta­go­ni­za­do aquel 25 de noviem­bre de 2017 una des­me­di­da manio­bra repre­si­va para des­alo­jar a unas fami­lias mapu­ches de un pre­dio abrien­do fue­go con pos­tas de plo­mo.

Des­pués, se les revo­có a todos el pro­ce­sa­mien­to menos a Pin­tos que lle­gó a estar dete­ni­do un mes, lue­go de que se deter­mi­na­ra que la bala que mató a Rafael había sali­do de su fusil. Más tar­de, una peri­cia de Gen­dar­me­ría esta­ble­ció que no podía pro­nun­ciar­se en ese sen­ti­do y así el prin­ci­pal sos­pe­cho­so recu­pe­ró la liber­tad y se le dic­tó la fal­ta de méri­to.

Así las cosas, los que­re­llan­tes, la APDH y los padres de la víc­ti­ma, habían soli­ci­ta­do un ter­cer peri­ta­je que debía rea­li­zar­se hoy por la maña­na en el CIF de Sal­ta, pero curio­sa­men­te sólo estu­vie­ron los peri­tos de las par­tes que­re­llan­tes y las defen­sas, mien­tras que des­de la fis­ca­lía no asis­tió nin­gún repre­sen­tan­te.

“Esto demues­tra la fal­ta de volun­tad de la fis­ca­lía de pro­fun­di­zar la inves­ti­ga­ción pese a que había ofre­ci­do esa prue­ba. Tene­mos enten­di­do que había tra­mi­ta­do la pre­sen­cia de un peri­to a tra­vés del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de Río Negro, pero lo cier­to es que no con­cu­rrie­ron”, expli­có a Tiem­po el pre­si­den­te de la APDH Bari­lo­che, el abo­ga­do Rubén Mari­go.

Mari­go, quien tam­bién es el vice­pre­si­den­te de la APDH a nivel nacio­nal, advir­tió: “Tenía­mos muchas expec­ta­ti­vas de la rea­li­za­ción de esta peri­cia. Es muy impor­tan­te para dilu­ci­dar qué pasó ese día, quién mató a Rafael. Iba a rati­fi­car o rec­ti­fi­car la peri­cia que hizo Gen­dar­me­ría que des­li­gó a Pin­tos”. El abo­ga­do agre­gó que “casual­men­te Gen­dar­me­ría fue la que lle­vó ade­lan­te las peri­cias en los casos Mal­do­na­do o Nis­man, que eran cau­sas muy sen­si­bles para el gobierno ante­rior”

Cuan­do los peri­tos comen­za­ron hoy a abrir las cajas con las prue­bas don­de esta­ban los ele­men­tos a peri­ciar “no se encon­tró la bala que pro­du­jo la muer­te de Rafael Nahuel ni las armas MP5 corres­pon­dien­te a Obre­gón y Pin­tos, lo que a nues­tro enten­der es de suma gra­ve­dad tenien­do en cuen­ta que dichos ele­men­tos estu­vie­ron en manos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal para su peri­ta­je, y cuya guar­da es res­pon­sa­bi­li­dad del juz­ga­do fede­ral inter­vi­nien­te sien­do fun­da­men­ta­les para la con­ti­nua­ción de la cau­sa», expli­ca­ron des­de la APDH en un comu­ni­ca­do.

Aho­ra, los inves­ti­ga­do­res debe­rán pun­tua­li­zar dón­de se encuen­tran esos ele­men­tos y si se vio­ló o no la guar­da de los mis­mos. Mari­go ade­lan­tó que de no tener nove­da­des harían las res­pec­ti­vas denun­cias pena­les.

.

*Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *