Alre­de­dor de 8.000 per­so­nas se mani­fies­tan con­tra el racis­mo en Ceu­ta – La otra Anda­lu­cía

Unas 8.000 per­so­nas reco­rrie­ron ayer la ciu­dad de Ceu­ta con­vo­ca­dos por la Pla­ta­for­ma con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo, en lo que fue la mayor mani­fes­ta­ción de este siglo rea­li­za­da en la ciu­dad.

Los mani­fes­tan­tes salie­ron de la barria­da del Prín­ci­pe y atra­ve­sa­ron la cidad has­ta lle­gar al ayun­ta­mien­to, en el cen­tro de la ciu­dad. Duran­te la mar­cha la afluen­cia fue cre­cien­do incor­po­rán­do­se muchas per­so­nas a su reco­rri­do, en lo que sin duda fue una movi­li­za­ción his­tó­ri­ca en la ciu​dad​.Top 10 paí­ses que más ingre­san por turis­mo

Aso­cia­cio­nes musul­ma­nas, cul­tu­ra­les, aso­cia­cio­nes de [email protected],diversos colec­ti­vos y algu­nas for­ma­cio­nes polí­ti­cas han secun­da­do la mar­cha. Al tér­mino de la movi­li­za­ción, repre­sen­tan­tes de Pla­ta­for­ma con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo leye­ron el siguien­te mani­fies­to:

PLATAFORMA CONTRA EL RACISMO Y EL FASCISMO
Hoy esta­mos aquí, orgu­llo­sos y orgu­llo­sas de haber reco­rri­do jun­tos y jun­tas, uni­dos uni­das en esta gran mar­cha, des­de el barrio mas pobre de Ceu­ta, sím­bo­lo de la mar­gi­na­li­dad y el des­am­pa­ro, has­ta la más remo­de­la­da y majes­tuo­sa Gran vía, …o de la opu­len­cia y el des­pil­fa­rro. Y no es por casua­li­dad’ por­que esto defi­ne la tris­te reali­dad de una des­igual­dad insul­tan­te. Esta­mos aquí, para decir alto y cla­ro que BASTA YAll! , que el racis­mo no se tole­ra, el racis­mo se com­ba­te, y nues­tra arma para com­ba­tir­lo no es solo edu­car en el res­pe­to, es una cues­tión polí­ti­ca, es exi­gir la ple­na inte­gra­ción , que pasa por la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, la lucha con­tra la pobre­za, y la garan­tía del acce­so a dere­chos que nos están sien­do res­trin­gi­dos gobierno tras gobierno: el tra­ba­jo, la vivien­da, la ali­men­ta­ción, la salud… son los dere­chos que ejer­ci­dos logran nues­tra ple­na inte­gra­ción y com­ba­ten la delin­cuen­cia y el van­da­lis­mo, no es cues­tión de raza, ni cul­tu­ra ni san­gre ni ori­gen o nos quie­re ven­der el auge del fas­cis­mo des­de su posi­ción supre­ma­cis­ta.

La inclu­sión social pasa por tener opor­tu­ni­da­des de tener una vida dig­na, y posi­bi­li­tar­la, depen­de de las poli­ti­cas socia­les y no de levan­tar muros que for­man par­te de una con­cep­ción cla­sis­ta e inso­li­da­ria de la vida.

Nos mani­fes­ta­mos por­que hay quie­nes se están encar­gan­do de rom­per nues­tra con­vi­ven­cia, con sus comen­ta­rios, actos y des­pre­cios. Por­que no es posi­ble la con­vi­ven­cia cuan­do no hay igual­dad, cuan­do hay ciu­da­da­nos de pri­me­ra y ciu­da­da­nos de segun­da, hay dos ceu­tas, la de los mar­gi­na­dos y la de los seño­ri­tos, el fas­cis­mo seña­la a los mar­gi­na­dos y les hace sos­pe­cho­sos, Y ahí están las esta­dís­ti­cas: mar­ca­mos los máxi­mos de pobre­za extre­ma, des­em­pleo, pre­ca­rie­dad, fra­ca­so esco­lar, absen­tis­mo, mar­gi­na­ción e infra­vi­vien­da y por otro, altos índi­ces de rique­za y opu­len­cia. iQué dirían de esto, los padres cons­ti­tu­cio­na­les de nues­tra patria demo­crá­ti­ca!

Noso­tros no vamos a odiar­les corno ellos, odiar es bajar­se al barro y rega­lar­les la vic­to­ria. Pre­ten­den con el odio infun­dir des­con­fian­za y mie­dos, hacer­se con enemi­gos, evi­tar la empa­tía para no ver­se en el espe­jo del egoís­mo, y nos toca argu­men­tar entre sus gri­tos, que se pre­gun­ten cual es el cal­do de cul­ti­vo del van­da­lis­mo y cual es el reme­dio, por­que el reme­dio no pasa por aspi­rar a un plan de empleo, o a una pen­sión no con­tri­bu­ti­va que no posi­bi­li­ta una vida dig­na o a que tu salud depen­da del lugar que ocu­pa en una lis­ta de espe­ra. Solo el pue­blo con con­cien­cia crea una socie­dad lle­na de espe­ran­za, si nos deja­mos arras­trar por la des­con­fian­za se rom­pe la con­vi­ven­cia.

iFo­men­te­mos, lo que nos une y no lo que nos sepa­ra! La per­mi­si­vi­dad ante los insul­tos reci­bi­dos vía gru­pos de wasaps, chi­ri­go­tas o voz popu­lí en comi­lo­nas… pro­du­ce un daño a nues­tra socie­dad que aten­ta con­tra el futu­ro de la con­vi­ven­cia y el futu­ro de nues­tros hijos, estig­ma­ti­zán­do­los, acom­ple­ján­do­los, esta­ble­cien­do una dis­tan­cia en fun­ción de cir­cuns­tan­cias de ori­gen, que per­pe­túan la des­igual­dad y les sume en la pobre­za, de esta mane­ra la pobre­za se here­da, IDes­pren­der fuer­za con­tra el débil es actuar como cobar­des! El fas­cis­mo es igno­ran­te y agre­si­vo, que no entien­de la diver­si­dad y su rique­za, que no empa­ti­za con la des­igual­dad y la pobre­za, divi­de en mar­gi­na­dos y seño­ri­tos, defien­de a pri­vi­le­gia­dos fren­te a exclui­dos. Hoy les digo a uste­des, ami­gos míos, que a pesar de las difi­cul­ta­des del momen­to, aún tene­mos un sue­ño. Es un sue­ño pro­fun­da­men­te arrai­ga­do en el sue­ño de una demo­cra­cia ple­na.

La mejor de las Demo­cra­cias es la que mayor pro­te­ge a sus ciu­da­da­nos y sus dere­chos, la que abo­ga por el Esta­do de Bien­es­tar que per­mi­te la ple­na inte­gra­ción. Sue­ño que un día esta ciu­dad se levan­ta­rá y vivi­rá el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de su pre­sen­te. Afir­ma­mos que estas ver­da­des son evi­den­tes: que todos los hom­bres y muje­res son igua­les en la diver­si­dad de sus ideas, valo­res, cre­dos y tra­di­cio­nes. Solo con el res­pe­to mutuo en la diver­si­dad, que nos enri­que­ce logra­re­mos enrai­zar nues­tra con­vi­ven­cia. Esto es un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos y a las ciu­da­da­nas, al pue­blo de Ceu­ta que aquí nos encon­tra­mos, todos y todas jun­tos, en la fies­ta de la demo­cra­cia. Denun­cia­mos que la enor­me des­igual­dad exis­ten­te es res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de nues­tros gober­nan­tes y que vie­ne arras­trán­do­se duran­te déca­das, has­ta las cifras actua­les, que son ver­da­de­ra­men­te into­le­ra­bles, e incom­pa­ti­bles con el orden social.

Denun­cia­mos que el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción no son bien­ve­ni­dos, que gene­ran odio y cris­pa­ción social, que aten­tan a nues­tra dig­ni­dad y a nues­tra segu­ri­dad. iHoy ten­go un sue­ño! Sue­ño que un día, nues­tros barrios del extra­rra­dio deja­rán de ser subur­bios y gue­tos, que luci­rán esplen­di­dos al igual que el cen­tro. iQué no nos digan que no hay fon­dos ni medios eco­nó­mi­cos!, por­que eso no es ver­dad. Nues­tra ciu­dad reci­be más fon­dos estruc­tu­ra­les al desa­rro­llo que nin­gu­na otra, el pro­ble­ma estri­ba en su repar­to, que nun­ca lle­gan a esos barrios.

La mara­vi­llo­sa nue­va mili­tan­cia que ha envuel­to el movi­mien­to veci­nal y social, no aca­ba en este día, al con­tra­rio, aquí comien­za y se man­ten­drá uni­da, expec­tan­te y aten­ta a que se haga y a lo que se deje de hacer. Que no se dude de su com­pro­mi­so, que vol­ve­rá a recla­mar en las calles sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les, creán­do­se obser­va­to­rios y equi­pos de tra­ba­jo de entre el pue­blo para apor­tar solu­cio­nes fren­te a los enor­mes desa­fíos que tene­mos por delan­te, por­que hemos lle­ga­do a la con­clu­sión evi­den­te, que des­de hoy NO vamos a callar más, no deja­re­mos pasar los odios que nos enfren­tan y que el fas­cis­mo alar­man­te engen­dra, nos encon­tra­ran de fren­te, rei­vin­di­can­do el amor fren­te al odio, y es que en tiem­pos de odio, AMAR es espe­cial­men­te revo­lu­cio­na­rio.

Fotos: El faro de Ceu­ta

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *