Reve­lan iden­ti­dad de 12.000 nazis que gira­ron dine­ro de Argen­ti­na a Sui­za

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​3 de mar­zo de 2020

El Cen­tro Simon Wie­sent­hal dio a cono­cer un docu­men­to en el que mues­tra el hallaz­go de un lis­ta­do con el nom­bre de 12.000 nazis radi­ca­dos en Argen­ti­na que trans­fi­rie­ron gran­des sumas de dine­ro hacia un ban­co sui­zo duran­te el Ter­cer Reich, infor­ma­ron medios loca­les.

«Reve­la­ron la iden­ti­dad de 12.000 nazis que gira­ron dine­ro de Argen­ti­na a Sui­za», seña­ló el por­tal Filo News.

Los docu­men­tos se cono­cie­ron gra­cias al inves­ti­ga­dor argen­tino Pedro Fili­puz­zi, que los des­cu­brió por azar en el depó­si­to de un edi­fi­cio don­de fun­cio­na­ba la Unión Ale­ma­na de Gre­mios, y que en reali­dad era uti­li­za­do por el nazis­mo para rea­li­zar sus acti­vi­da­des.

Allí Fili­puz­zi des­cu­brió la lis­ta con los 12.000 nom­bres que hicie­ron apor­ta­cio­nes valo­ra­das en 35.000 millo­nes de euros al ban­co Sch­wei­ze­ris­che Kre­di­tans­talt, hoy cono­ci­do como Cre­dit Suis­se.

Uno de los inves­ti­ga­do­res del Cen­tro Simon Wie­sent­hal, Shi­mon Samuels, reve­ló que en el lis­ta­do figu­ran «IG Far­ben, el pro­vee­dor de gas Zyklon‑B, uti­li­za­do para exter­mi­nar judíos y otras víc­ti­mas del nazis­mo, y orga­nis­mos finan­cie­ros como el Ban­co Ale­mán Trans­atlán­ti­co y el Ban­co Ger­má­ni­co de Amé­ri­ca del Sur».

«Muchos de los nom­bres enu­me­ra­dos esta­ban rela­cio­na­dos con com­pa­ñías pro-nazis inclui­das en la lis­ta negra de Esta­dos Uni­dos y el Reino Uni­do duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial», aña­dió el direc­tor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la ins­ti­tu­ción.

El lis­ta­do fue ela­bo­ra­do entre 1941 y 1943 por la «Comi­sión Espe­cial para la Inves­ti­ga­ción de Acti­vi­da­des Anti-Argen­ti­na» de la Cáma­ra de Dipu­tados por orden del pre­si­den­te anti­na­zi Rober­to Ortiz, quien lle­gó al poder en 1938 tras ser pre­ce­di­do por el pre­si­den­te pro­na­zi José Félix Uri­bu­ru (1930−1932), apo­da­do «Von Pepe», y por su suce­sor Agus­tín Pedro Jus­to (1932−1938).

Pero en 1943 lle­gó al poder el Gru­po de Ofi­cia­les Uni­dos pro Nazi (GOU), lide­ra­do por su pre­si­den­te, Pedro Pablo Ramí­rez Men­cha­ca (1943−1944), que disol­vió la comi­sión y orde­nó que­mar sus hallaz­gos, de modo que el lis­ta­do des­apa­re­ció de la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na.

El Cen­tro Simón Wie­sent­hal pidió a Cre­dit Suis­se que per­mi­ta el acce­so a la infor­ma­ción de las cuen­tas, supues­ta­men­te con­ge­la­das des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, sin haber obte­ni­do res­pues­ta has­ta el momen­to.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: