Reve­lan iden­ti­dad de 12.000 nazis que gira­ron dine­ro de Argen­ti­na a Sui­za

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de mar­zo de 2020

El Cen­tro Simon Wie­senthal dio a cono­cer un docu­men­to en el que mues­tra el hallaz­go de un lis­ta­do con el nom­bre de 12.000 nazis radi­ca­dos en Argen­ti­na que trans­fi­rie­ron gran­des sumas de dine­ro hacia un ban­co sui­zo duran­te el Ter­cer Reich, infor­ma­ron medios loca­les.

«Reve­la­ron la iden­ti­dad de 12.000 nazis que gira­ron dine­ro de Argen­ti­na a Sui­za», seña­ló el por­tal Filo News.

Los docu­men­tos se cono­cie­ron gra­cias al inves­ti­ga­dor argen­tino Pedro Fili­puz­zi, que los des­cu­brió por azar en el depó­si­to de un edi­fi­cio don­de fun­cio­na­ba la Unión Ale­ma­na de Gre­mios, y que en reali­dad era uti­li­za­do por el nazis­mo para rea­li­zar sus acti­vi­da­des.

Allí Fili­puz­zi des­cu­brió la lis­ta con los 12.000 nom­bres que hicie­ron apor­ta­cio­nes valo­ra­das en 35.000 millo­nes de euros al ban­co Sch­wei­ze­ris­che Kre­di­tans­talt, hoy cono­ci­do como Cre­dit Suis­se.

Uno de los inves­ti­ga­do­res del Cen­tro Simon Wie­senthal, Shi­mon Samuels, reve­ló que en el lis­ta­do figu­ran «IG Far­ben, el pro­vee­dor de gas Zyklon‑B, uti­li­za­do para exter­mi­nar judíos y otras víc­ti­mas del nazis­mo, y orga­nis­mos finan­cie­ros como el Ban­co Ale­mán Trans­atlán­ti­co y el Ban­co Ger­má­ni­co de Amé­ri­ca del Sur».

«Muchos de los nom­bres enu­me­ra­dos esta­ban rela­cio­na­dos con com­pa­ñías pro-nazis inclui­das en la lis­ta negra de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial», aña­dió el direc­tor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la ins­ti­tu­ción.

El lis­ta­do fue ela­bo­ra­do entre 1941 y 1943 por la «Comi­sión Espe­cial para la Inves­ti­ga­ción de Acti­vi­da­des Anti-Argen­ti­na» de la Cáma­ra de Dipu­tados por orden del pre­si­den­te anti­na­zi Rober­to Ortiz, quien lle­gó al poder en 1938 tras ser pre­ce­di­do por el pre­si­den­te pro­na­zi José Félix Uri­bu­ru (1930−1932), apo­da­do «Von Pepe», y por su suce­sor Agus­tín Pedro Jus­to (1932−1938).

Pero en 1943 lle­gó al poder el Gru­po de Ofi­cia­les Uni­dos pro Nazi (GOU), lide­ra­do por su pre­si­den­te, Pedro Pablo Ramí­rez Men­cha­ca (1943−1944), que disol­vió la comi­sión y orde­nó que­mar sus hallaz­gos, de modo que el lis­ta­do des­apa­re­ció de la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na.

El Cen­tro Simón Wie­senthal pidió a Cre­dit Suis­se que per­mi­ta el acce­so a la infor­ma­ción de las cuen­tas, supues­ta­men­te con­ge­la­das des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, sin haber obte­ni­do res­pues­ta has­ta el momen­to.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *