Colom­bia. Nue­vas evi­den­cias sobre com­pra de votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de mar­zo de 2020

Las reve­la­cio­nes se basan en escu­chas tele­fó­ni­cas obte­ni­das por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, e invo­lu­cran al pre­si­den­te Iván Duque y al exman­da­ta­rio Álva­ro Uri­be.

Una nue­va pági­na en los seña­la­mien­tos de corrup­ción en la cam­pa­ña pre­si­den­cial que lle­vó a Iván Duque a la pri­me­ra magis­tra­tu­ra de Colom­bia en 2018, se abrió con los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción desa­rro­lla­da por el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén.

La infor­ma­ción, publi­ca­da este mar­tes en el medio La Nue­va Pren­sa, da cuen­ta de que la auto­ri­dad fis­cal tie­ne en su poder gra­ba­cio­nes de con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas sos­te­ni­das por José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, cono­ci­do por “Ñeñe” con una per­so­na no iden­ti­fi­ca­da.

Las escu­chas fue­ron cap­ta­das en el mar­co de una inves­ti­ga­ción penal abier­ta con­tra Her­nán­dez Apon­te por su supues­ta par­ti­ci­pa­ción en un ase­si­na­to en Barran­qui­lla, estan­do fecha­das en el año 2018, en ple­na carre­ra elec­to­ral de Duque.

Duran­te las con­ver­sa­cio­nes gra­ba­das, Her­nán­dez Apon­te se ubi­ca a sí mis­mo en el cen­tro de una acti­vi­dad de com­pra de votos a favor del hoy pre­si­den­te colom­biano, para lo cual se habría con­ta­do con mil millo­nes de pesos.

Tam­bién se invo­lu­cra al pro­pio Duque y al expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, men­cio­nán­do­los como las per­so­nas que indi­ca­ron rea­li­zar dichas accio­nes.

José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, inves­ti­ga­do por sus rela­cio­nes con el nar­co­trá­fi­co, fue ase­si­na­do en mayo de 2019 en Bra­sil, en cir­cuns­tan­cias poco cla­ras. En vida man­tu­vo víncu­los tan­to con Duque como con Uri­be.

El actual man­da­ta­rio invi­tó a Her­nán­dez Apon­te a su toma de pose­sión el 7 de agos­to de 2018, asig­nán­do­le un lugar de mayor pri­vi­le­gio que los magis­tra­dos de las altas cor­tes. Por su par­te, Uri­be fue el pri­me­ro en reac­cio­nar en Twit­ter al cono­cer­se su falle­ci­mien­to

En días recien­tes tras­cen­die­ron decla­ra­cio­nes de la excon­gre­sis­ta colom­bia­na Aída Mer­lano, rela­cio­na­das con acti­vi­da­des ile­ga­les duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de Duque que influ­ye­ron en su elec­ción, lo que moti­vó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción por par­te de la Fis­ca­lía Gene­ral. 

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *