Colom­bia. Con­gre­so de los Pue­blos: Lla­ma­mien­to a la Rebel­día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de mar­zo de 2020

nos con­vo­ca­mos, muje­res y hom­bres orga­ni­za­dos o no, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­na­do, sec­to­res, regio­nes y en gene­ral todas las comu­ni­da­des que cons­tru­yen poder popu­lar y orga­ni­za­ción polí­ti­ca, a poner­nos en aler­ta, en dis­po­si­ción a salir a las calles, carre­te­ras, vere­das, ríos y ciu­da­des y jun­tar­nos con otros y otras para avi­var con ale­gría y beli­ge­ran­cia este momen­to tan impor­tan­te y evi­tar que se nos vaya de las manos una opor­tu­ni­dad de avan­zar en nues­tros sue­ños.

LLAMAMIENTO A LA REBELDÍA
Por un país para la vida dig­na, movi­li­za­ción y Paro Nacio­nal

Mar­zo de 2020

En Colom­bia y en el mun­do se pre­sen­ta el deba­te más intere­san­te de las tres últi­mas déca­das sobre el momen­to polí­ti­co y el rum­bo que va a tomar la huma­ni­dad tras la inmi­nen­te deba­cle del sis­te­ma mun­do capi­ta­lis­ta y el mode­lo neo­li­be­ral. La explo­ta­ción inmi­se­ri­cor­de y la pre­ca­ri­za­ción de la mano de obra de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por un lado, y la des­truc­ción de los bie­nes natu­ra­les por el otro, lle­van a una sin sali­da a los res­pon­sa­bles de esta explo­ta­ción, y por supues­to a las cla­ses popu­la­res que ya no aguan­tan más. Hoy está en peli­gro la vida toda.

Sin embar­go, el deba­te no está ahí, sino ¿a dón­de va a parar esta gra­ve cri­sis?, por­que no pode­mos que­dar­nos sen­ta­dos espe­ran­do que tal vez tran­si­te hacia algo peor; la res­pues­ta la tene­mos en nues­tras manos. Somos las fuer­zas socia­les y popu­la­res que lucha­mos por la dig­ni­dad, la vida pla­ne­ta­ria, las trans­for­ma­cio­nes y la cons­truc­ción de un mun­do nue­vo sin opre­sio­nes de nin­gún tipo, los que debe­mos defi­nir hacia dón­de enca­mi­na­mos la rebel­día popu­lar que hoy cami­na por el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano y el mun­do ente­ro. Tam­bién debe­mos actuar con urgen­cia para evi­tar la des­truc­ción de esta nave espa­cial lla­ma­da pla­ne­ta tie­rra.

El Paro Nacio­nal que millo­nes de colom­bia­nos y colom­bia­nas ini­cia­mos en 21 de noviem­bre pasa­do, fue el pri­mer paso para abrir el camino de una nue­va nación que haga posi­ble la liber­tad, la vida y la ple­na rea­li­za­ción de los dere­chos huma­nos, y don­de NO haya más espa­cio para la explo­ta­ción, el racis­mo, la vio­len­cia con­tra las muje­res, la dis­cri­mi­na­ción a los jóve­nes, el robo del era­rio públi­co; una nue­va nación sin cri­mi­na­les con uni­for­me poli­cial ate­rro­ri­zan­do y ase­si­nan­do en las calles y en don­de los dere­chos de la natu­ra­le­za sean posi­bles.

Por ello, nos con­vo­ca­mos muje­res y hom­bres, orga­ni­za­dos o no, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­na­do, sec­to­res, regio­nes y las comu­ni­da­des que cons­tru­yen poder popu­lar y orga­ni­za­ción polí­ti­ca, a poner­nos en aler­ta, en dis­po­si­ción de salir a las calles, carre­te­ras, vere­das, ríos y ciu­da­des y jun­tar­nos con otros y otras para avi­var con ale­gría y beli­ge­ran­cia este momen­to tan impor­tan­te y evi­tar que se nos vaya de las manos una opor­tu­ni­dad de avan­zar en nues­tros sue­ños.

Diji­mos todos y todas, que en este 2020 íba­mos a man­te­ner la movi­li­za­ción; pues bien, vamos a aunar esfuer­zos para que a par­tir de hoy y has­ta el 5 de junio demos un pri­mer empu­jón y saque­mos ade­lan­te, con crea­ti­vi­dad y entu­sias­mo, las siguien­tes jor­na­das:

  • 8 y 9 de mar­zo, Con­me­mo­ra­ción inter­na­cio­nal del día inter­na­cio­nal por los dere­chos de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. Es fun­da­men­tal seguir las apues­tas que des­de los espa­cios de muje­res se impul­sen; soli­da­ri­zar­nos y sumar esfuer­zos con las demás ini­cia­ti­vas en este sen­ti­do.
  • 16 de mar­zo: Mar­cha por San­tur­bán, con­tra Mine­sa y con­tra el frac­king. Fun­da­men­tal la lucha por el agua de los y las san­tan­de­rea­nas, que lle­ga­rán a Bogo­tá. Nos debe­mos sumar masi­va­men­te y en otras regio­nes ade­lan­tar accio­nes defen­dien­do el agua y la vida de sus res­pec­ti­vos terri­to­rios.
  • 21 de mar­zo. Hay que seguir posi­cio­nan­do que todos los días 21 de cada mes, desa­rro­lle­mos accio­nes de pro­tes­ta en don­de quie­ra que este­mos, cace­ro­la­zos, plan­to­nes, mar­chas, etcé­te­ra.
  • 25 de mar­zo. 25M. PARO NACIONAL, orien­ta­do des­de el Comi­té Nacio­nal de Paro, has­ta lograr que se fre­ne el geno­ci­dio con­tra el lide­raz­go social y se rever­se el paque­ta­zo neo­li­be­ral.
  • 9 de abril. Día nacio­nal de las víc­ti­mas. Ade­lan­ta­re­mos accio­nes de rei­vin­di­ca­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de los y las lucha­do­ras que han per­di­do sus vidas en medio de los esfuer­zos por trans­for­mar la socie­dad. Con­me­mo­ra­cio­nes, denun­cias, accio­nes.
  • 16 de abril. 16A. PARO NACIONAL CÍVICO, POPULAR Y DE LA PRODUCCIÓN, para dar­le con­ti­nui­dad a la lucha por la vida, la sobe­ra­nía y con­tra el paque­ta­zo neo­li­be­ral del régi­men uri­bis­ta.
  • 21 de abril. 21A. Nue­va jor­na­da de pro­tes­ta, todos los 21.
  • 1° de mayo. Día inter­na­cio­nal de la cla­se obre­ra. Esta fecha debe ser memo­ra­ble, tene­mos que con­ver­tir este pri­me­ro de mayo en una jor­na­da de lucha his­tó­ri­ca. Todos y todas a par­ti­ci­par acti­va­men­te.
  • 21 de mayo. Nue­va jor­na­da de pro­tes­ta, todos los 21.
  • 21 al 31 de mayo. Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Lucha Anti-impe­ria­lis­ta. En defen­sa de la vida en el pla­ne­ta, por la paz y la jus­ti­cia social, pare­mos a Trump y la extre­ma dere­cha.
  • 5 de junio. Paro nacio­nal ambien­tal. Esta fecha es por la vida del pla­ne­ta, de todos los seres vivos. Nues­tra crea­ti­vi­dad es ili­mi­ta­da, debe­mos invo­lu­crar a las fami­lias, los veci­nos, los y las niñas, estu­dian­tes, etcé­te­ra, es nece­sa­rio seguir gene­ran­do con­cien­cia fren­te a la inte­gra­li­dad de la vida en todos los cam­pos.

Lla­ma­mos a todas y todos, que nadie se que­de sin par­ti­ci­par, esta lucha es por la vida y la dig­ni­dad.

“No es la resig­na­ción en la que nos afir­ma­mos, sino en la rebel­día fren­te a las injus­ti­cias” Pau­lo Frei­re

Man­da­to, man­da­to, man­da­to popu­lar, Con­gre­so de los Pue­blos for­jan­do la uni­dad.

A parar para avan­zar, viva el Paro Nacio­nal

Con­gre­so de los Pue­blos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *