Chi­le. Car­ta de un pri­sio­ne­ro polí­ti­co de la ante­rior eta­pa a los presxs polí­ticxs de la revuel­ta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 mar­zo 2020

COMPARTIMOS LA CARTA DE UN PRISIONERO POLÍTICO LAUTARINO A TODXS LXS PRISIONERXS POLITICXS DE LA REVUELTA

A los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pre­sas polí­ti­cas de la Revuel­ta:

Com­pi­tas, des­de la Cár­cel de Máxi­ma Segu­ri­dad de San­tia­go, escri­bo estas líneas con un pro­fun­do sen­ti­mien­to de res­pe­to y afec­to hacia uste­des. Aun­que no nos conoz­ca­mos, com­par­ti­mos una mis­ma reali­dad: ser presxs polí­ticxs en el con­tex­to de la Revuel­ta Popu­lar. No cabe duda, que el 18 de octu­bre del 2019 abrió un nue­vo momen­to his­tó­ri­co, mani­fes­tán­do­se todos los males­ta­res, nece­si­da­des y cues­tio­na­mien­tos al mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral hege­mó­ni­co. En esta vorá­gi­ne exqui­si­ta, es que del Nor­te can­den­te al Sur indó­mi­to, hom­bres y muje­res de todas las eda­des sali­mos a las calles, impul­sa­dos y exta­sia­dos por la irre­ve­ren­cia y osa­día de los estu­dian­tes secun­da­rios. El Poder, gol­pea­do por la poten­cia del des­bor­de masi­vo-popu­lar, res­pon­dió como his­tó­ri­ca­men­te lo ha hecho, con repre­sión. Sol­ta­ron a sus jau­rías de bes­tias ase­si­nas, quie­nes con total impu­ni­dad salie­ron a ase­si­nar, tor­tu­rar, muti­lar, abu­sar sexual­men­te y vio­lar. Des­de el pri­mer día de la Revuel­ta, es que comien­za a con­fi­gu­rar­se una nue­va reali­dad de Pri­sión Polí­ti­ca. En mi caso par­ti­cu­lar, fui dete­ni­do el 30 de octu­bre jun­to a dos com­pi­tas más (Este­ban y Beto) en la comu­na de Pedro Agui­rre Cer­da, sien­do tras­la­da­dos a la 51°Comisaría don­de per­so­nal de Inte­li­gen­cia de los pacos nos ame­na­za­ron y nos dicen que sere­mos for­ma­li­za­dos por infrac­ción a Ley de Ferro­ca­rri­les, espe­cí­fi­ca­men­te por barri­ca­das en la línea del tren, y que hare­mos cana; efec­ti­va­men­te, en el Mall de la Injus­ti­cia, una jue­za basán­do­se en el por­te de dos encen­de­do­res, nos con­si­de­ra “peli­gro para la socie­dad” y dic­ta nues­tro ingre­so a pri­sión pre­ven­ti­va. Camino en el “avión” a San­tia­go 1, Gen­dar­me­ría deci­de tras­la­dar­nos a esta cana, cuyo régi­men de encie­rro cons­ta de 21 horas al día en cel­das indi­vi­dua­les. Es una cana cerra­da, de cas­ti­go, que pre­ten­de hacer mier­da al pri­sio­ne­ro psi­co­ló­gi­ca­men­te. Ade­más de noso­tros, aquí están Jeremy y Omar, tam­bién pre­sos polí­ti­cos de la Revuel­ta. Por aquí pasó el pro­fe Rober­to Cam­pos, quien estu­vo pre­so 60 días en una cel­da vigi­la­da con cáma­ras de segu­ri­dad por pegar­le unas pata­das a un tor­ni­que­te. Tam­bién hay pre­sos polí­ti­cos ante­rio­res a la Revuel­ta, como Henry de la Villa Fran­cia y Mau­ri­cio Her­nán­dez, quien se encuen­tra en ais­la­mien­tos y que estu­vo 17 años en Bra­sil en esas mis­mas con­di­cio­nes. Los demás pre­sos son en su mayo­ría jóve­nes popu­la­res que vie­nen “pelo­tea­dos” de otras canas. Hay otro lote que corres­pon­den a casos más mediá­ti­cos. En lo que res­pec­ta al pro­ce­so judi­cial, el pasa­do 7 de enero fui for­ma­li­za­do por la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do bajo el artícu­lo 6 en sus inci­sos a) y c), arries­gan­do una pena de 10 años y 1 día en caso de ser con­de­na­dos.

Com­pi­tas, por la infor­ma­ción que se mane­ja, se esti­ma que somos alre­de­dor de 2500 hom­bres y muje­res pri­va­dos de liber­tad en el con­tex­to de la Revuel­ta, ubi­ca­dos en dis­tin­tos pena­les a lo lar­go y ancho del país. Den­tro de estos, hay muchos jóve­nes meno­res de edad inter­na­dos en cen­tros del nefas­to SENAME. Con res­pec­to a la tota­li­dad de la reali­dad de Pri­sión Polí­ti­ca de la Revuel­ta, se pue­de afir­mar que:

  • Los pro­ce­sos judi­cia­les están lle­nos de vicios y abe­rra­cio­nes jurí­di­cas. En muchos casos, las deten­cio­nes han sido arbi­tra­rias, con caren­cia de prue­bas feha­cien­tes. Muchas veces, las úni­cas prue­bas son las decla­ra­cio­nes de los pacos, los cua­les cuen­tan con un his­to­rial de malos pro­ce­di­mien­tos y son reco­no­ci­dos por mon­tar prue­bas fal­sas. Arbi­tra­ria­men­te, los tri­bu­na­les de Garan­tía han dic­ta­do pri­sio­nes pre­ven­ti­vas sin con­tem­plar la irre­pro­cha­ble con­duc­ta ante­rior de los dete­ni­dos y la fal­ta de prue­bas. Es decir se ha ocu­pa­do la pri­sión pre­ven­ti­va como una nor­ma y no como una excep­ción, con­si­de­ran­do que exis­ten un con­jun­to de medi­das cau­te­la­res menos gra­vo­sas. Es evi­den­te que los Tri­bu­na­les de Garan­tía, las Cor­tes de Ape­la­cio­nes y la Cor­te Supre­mas, han ope­ra­do bajo un ses­go polí­ti­co, derrum­bán­do­se el dis­cur­so del Poder acer­ca del “Esta­do de Dere­cho” y de “la auto­no­mía de los pode­res del Esta­do”. A esto hay que sumar­le que en muchos casos, se nos for­ma­li­za por dis­tin­tas leyes para un mis­mo hecho, con el obje­ti­vo de las que las con­de­nas sean altí­si­mas y total­men­te des­pro­por­cio­na­das, lo que da cuen­ta del des­qui­cio del Poder.

*La apli­ca­ción de leyes de con­tex­to, la fal­ta de garan­tías de Tri­bu­na­les impar­cia­les, de debi­dos pro­ce­sos y de jui­cios jus­tos, cons­ti­tu­yen en si una vio­la­ción a nues­tros dere­chos fun­da­men­ta­les. A esto se suma que duran­te las deten­cio­nes muchos cam­pa­ñerxs fue­ron víc­ti­mas de apre­mios ile­gí­ti­mos de carác­ter físi­co y psi­co­ló­gi­co.

  • La pri­sión pre­ven­ti­va de 2500 hom­bres y muje­res, inclui­dos meno­res de edad, cons­ti­tu­yen un “cas­ti­go polí­ti­co” enmar­ca­do en una polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de la Pro­tes­ta social, la cual con­tie­ne a su vez un con­jun­to de medi­das, como la “Ley anti-saqueos y anti-barri­ca­das”, la for­ma­ción de mili­cos en mate­ria de tác­ti­cas disua­si­vas, el Esta­tu­to para pro­te­ger a las poli­cías, el reite­ra­do dis­cur­so del “orden públi­co”, etc.
  • Como es de cono­ci­mien­to públi­co, hemos reci­bi­do un tra­to des­igual e injus­to, mien­tras las cár­ce­les se lle­nan de pobla­do­res, estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, poli­cías y mili­ta­res gozan de ple­na impu­ni­dad.
  • Que ante la vul­ne­ra­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de 2500 hom­bres y muje­res pri­va­dos de liber­tad ha exis­ti­do un silen­cio de quie­nes debie­sen pro­nun­ciar­se al res­pec­to de esta situa­ción: los orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes de Dere­chos Huma­nos. A la fecha, el INDH no se ha pro­nun­cia­do, invi­si­bi­li­zan­do esta reali­dad. Aho­ra bien, la Casa de Memo­ria José Domin­go Cañas, la Unión de ex pre­sos polí­ti­cos, Villa Gri­mal­di y Lon­dres 38 si se han pro­nun­cia­do y han toma­do posi­ción soli­ci­tan­do nues­tra libe­ra­ción. Otros orga­nis­mos están dan­do el deba­te de carác­ter polí­ti­co de los 2500 pri­sio­ne­ros…

*Con res­pec­to al INDH, es más abe­rran­te aún que no se pro­nun­cien, con­si­de­ran­do que hay meno­res de edad pri­sio­nerxs polí­ticxs y que tie­nen la obli­ga­ción de velar por los Dere­chos Huma­nos.

  • Pese a la cam­pa­ña de invi­si­bi­li­za­ción orques­ta­da des­de el Poder, en las calles y en el coti­diano se ha ido ins­ta­lan­do la exi­gen­cia de Liber­tad inme­dia­ta a los presxs polí­ticxs de la revuel­ta, jugan­do un rol impor­tan­te los diver­sos colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes que se han ido con­for­man­do en torno a esta nue­va reali­dad de Pri­sión Polí­ti­ca.
  • Trans­cu­rri­dos casi ya 4 meses del ini­cio de la Revuel­ta, comien­za a hacer­se notar el baga­je cane­ro y la apro­pia­ción de la cár­cel como espa­cio de lucha y de des­plie­gue polí­ti­co. Así, han apa­re­ci­do bole­ti­nes y pas­qui­nes hechos en cana (como el bole­tín CAPUCHE de los com­pa­ñe­ros de El Man­zano de Con­cep­ción), como tam­bién diver­sas ini­cia­ti­vas, como “La Biblio­te­ca cane­ra La Revuel­ta” y el Taller de músi­ca de los com­pa­ñe­ros del Módu­lo 14 de San­tia­go 1. Aquí en la Máxi­ma, hemos desa­rro­lla­do una ruti­na de deba­te coti­diano, inclu­yen­do en estas con­ver­sas a otros presos…también duran­te el mes de diciem­bre nos lan­za­mos a una Huel­ga de Ham­bre Líqui­da que duró 16 días y que fina­li­zó con el cam­bio de medi­da cau­te­lar a arres­to domi­ci­lia­rio total (des­pués la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Miguel revo­có esta medi­da y fui­mos dete­ni­dos nue­va­men­te). Emi­ti­mos un bole­tín lla­ma­do “En Huel­ga” y diver­sos comu­ni­ca­dos.

Para fina­li­zar, plan­tear que el esce­na­rio polí­ti­co pró­xi­mo se ve incierto…la cla­se polí­ti­ca ha pues­to todas sus fichas en el Ple­bis­ci­to de Abril, en su afán deses­pe­ra­do de re-legi­ti­mar una Demo­cra­cia que está por el piso. Esto suma­do al des­qui­cio repre­si­vo, dan cuen­ta de un Poder debi­li­ta­do. Como están las cosas, cual­quier esce­na­rio es posi­ble. Aho­ra bien, lo que se hue­le, es que este Ple­bis­ci­to está des­le­gi­ti­ma­do por la pobla­ción y que esta­ría­mos pre­sen­cian­do el par­to de un nue­vo frau­de his­tó­ri­co (hace 30 años fue la Demo­cra­cia con su ale­gría que nun­ca lle­gó…). La úni­ca cer­te­za que hay, es que mar­zo esta­rá car­ga­do de pro­tes­tas, en don­de la Revuel­ta se expre­sa­rá de mane­ra más poten­te y des­bor­dan­te. No es mala idea meter­se en esta coyun­tu­ra de for­ma con­tun­den­te para exi­gir la Liber­tad de todxs lxs presxs polí­ticxs de la Revuel­ta, que per­mi­ta rom­per el cer­co impues­to por el Poder y que ope­re como medi­da de pre­sión hacia el Poder Judi­cial.
Com­pi­tas, me des­pi­do afectuosamente…un abra­zo lleno de fuer­za, a no decaer, a apo­yar­se mutua­men­te y estar siem­pre cons­cien­tes de la jus­te­za de las ideas, ahí encon­tra­re­mos las ganas para seguir resis­tien­do y luchan­do.

¡¡¡AHORA LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRISIONERXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA!!!

Rubén Rivas R.
Pri­sio­ne­ro Polí­ti­co Lau­ta­rino
Cár­cel de Máxi­ma Segu­ri­dad. San­tia­go
Jue­ves 13 de febre­ro, 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *