Auto­ri­da­des no reco­mien­dan los besa­ma­nos pro­pios del cul­to cató­li­co – La otra Anda­lu­cía

La coor­di­na­do­ra del Gru­po Ase­sor de Segui­mien­to del Coro­na­vi­rus, Inma­cu­la­da Sal­ce­do, se ha mos­tra­do con­tra­ria a la sus­pen­sión de los besa­ma­nos y besa­piés habi­tua­les en los cul­tos cofra­des pero sí ha pun­tua­li­za­do que, des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio, no son “reco­men­da­bles”.

Sal­ce­do, en una entre­vis­ta en Canal Sur Radio, se ha mos­tra­do par­ti­da­ria de man­te­ner los even­tos que supon­gan aglo­me­ra­ción de per­so­nas, aun­que ha reite­ra­do que hay que man­te­ner unas míni­mas pre­cau­cio­nes de higie­ne, ya que el virus se trans­mi­te por las gotas de flui­dos que se expul­san al toser, o estor­nu­dar. En este sen­ti­do, tam­po­co se ha mos­tra­do par­ti­da­ria de sus­pen­der los besa­ma­nos y besa­piés tra­di­cio­na­les en el mun­do cofra­de, si bien ha apun­ta­do que “como pro­fe­sio­nal, todo lo que con­lle­ve con­tac­to de manos y gotas expul­sa­das, no es reco­men­da­ble pero sin inte­rrum­pir even­tos”.

En espe­ra de las indi­ca­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad se man­tie­nen, por ejem­plo, las cofra­días sevi­lla­nas, cuyo Con­se­jo Gene­ral de Her­man­da­des y Cofra­días man­tie­ne un dis­cre­to silen­cio, que sólo rom­pe­rían si exis­ten una medi­da expre­sa que les afec­te des­de el ámbi­to sani­ta­rio.

El que sí ha deci­di­do evi­tar cual­quier tipo de con­ta­gio es el Ayun­ta­mien­to de Giro­na, que ha pre­cin­ta­do la escul­tu­ra Cul de la Lleo­na, siguien­do las reco­men­da­cio­nes del Ser­vei de Vigi­làn­cia Epi­de­miolò­gi­ca de Cata­lun­ya (SVEC), para evi­tar el con­ta­gio de coro­na­vi­rus. La tra­di­ción apun­ta que los visi­tan­tes o turis­tas lle­ga­dos a la ciu­dad deben besar la escul­tu­ra al pasar jun­to a ella si quie­ren vol­ver a ella o que “no se pue­de ser vecino” de Giro­na quien no la bese.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *