Perú. Expro­cu­ra­do­ra no inclu­yó a Enagás en inves­ti­ga­ción por el Gaso­duc­to Sur Peruano

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2020

Cuan­do fue pro­cu­ra­do­ra ad hoc del caso Lava Jato, la abo­ga­da Kathe­ri­ne Ampue­ro come­tió una omi­sión que actual­men­te le podría cos­tar US$1’980 millo­nes al Esta­do peruano: no inclu­yó a la empre­sa Enagás como ter­ce­ro civil res­pon­sa­ble en la inves­ti­ga­ción sobre los pre­sun­tos actos ilí­ci­tos en el caso Gaso­duc­to Sur Peruano. 

Según los miem­bros del direc­to­rio de la cons­truc­to­ra perua­na Gra­ña y Mon­te­ro, José y Her­nan­do Gra­ña, la com­pa­ñía espa­ño­la Enagás tam­bién se habría colu­di­do con Ode­brecht para el Gaso­duc­to Sur Peruano. Según los Gra­ña, por pedi­do de la expa­re­ja pre­si­den­cial Huma­la-Here­dia, ini­cial­men­te se exclu­yó a GyM del pro­yec­to, y se dio pase a Enagás. 

Sin embar­go, como infor­mó ayer Cuar­to Poder, Kathe­ri­ne Ampue­ro omi­tió pedir la inclu­sión de Enagás como una de las empre­sas res­pon­sa­bles del caso duran­te su ges­tión como pro­cu­ra­do­ra ad hoc. Actual­men­te, la empre­sa espa­ño­la ha deman­da­do al Esta­do peruano por US$1’980 millo­nes ante el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Arre­glo de Dife­ren­cias Rela­ti­vas a Inver­sión (CIADI).

Por su lado, Enagás ha sos­te­ni­do en un pro­nun­cia­mien­to difun­di­do ano­che que no cono­cía de la colu­sión entre empre­sas y sobor­nos paga­dos para obte­ner la bue­na pro del Gaso­duc­to Sur Peruano. “Cual­quier hipo­té­ti­ca acep­ta­ción o dela­ción de ter­ce­ros rela­cio­na­da con pre­sun­tos pagos inde­bi­dos o ilí­ci­tos a fun­cio­na­rios públi­cos o pri­va­dos (…) es aje­na a Enagás Inter­na­cio­nal, pues no tomó par­te en accio­nes irre­gu­la­res o ilí­ci­tas, ni tam­po­co tuvo cono­ci­mien­to de las misas”, dice el comu­ni­ca­do de la empre­sa espa­ño­la.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *