Perú. Exi­gen al Esta­do trans­pa­ren­cia en la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de la socie­dad civil, exi­gie­ron al Esta­do peruano ini­cia­ti­vas de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas ante la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les y la cons­truc­ción de infra­es­tuc­tu­ra. 

A tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to emi­ti­do el 1 de mar­zo, las orga­ni­za­cio­nes pidie­ron tam­bién que el Esta­do reafir­me su com­pro­mi­so y ase­gu­re una mayor aten­ción como meca­nis­mos de pre­ven­ción ante la corrup­ción que atra­vie­sa el país.

Espe­cial preo­cu­pa­ción con­ci­ta el sec­tor extrac­ti­vo, por lo que se deman­da una mejor ges­tión ambien­tal y par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía. 

Se pro­po­ne ase­gu­rar que las pobla­cio­nes loca­les conoz­can el uso de los recur­sos del canon mine­ro, petro­le­ro y gasí­fe­ro y, de esta mane­ra, con­tri­buir a una mejor gober­nan­za, en base al diá­lo­go entre Esta­do, comu­ni­da­des y empre­sas.

Den­tro de las seis deman­das expues­tas, des­ta­ca el «ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de Perú en la Ini­cia­ti­va Trans­pa­ren­cia de las Indus­trias Extrac­ti­vas (EITI)».

Ello inclu­ye la pron­ta publi­ca­ción del VII Infor­me de Trans­pa­ren­cia Nacio­nal, el cum­pli­mien­to del nue­vo están­dar ambien­tal y accio­nes con­cre­tas para difun­dir la ini­cia­ti­va.

De igual mane­ra, piden «rati­fi­car e imple­men­tar el Acuer­do de Esca­zú, Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y el Acce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Ambien­ta­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be».

A con­ti­nua­ción el pro­nun­cia­mien­to com­ple­to:

Pro­nun­cia­mien­to­Pe­rú nece­si­ta for­ta­le­cer las ini­cia­ti­vas de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas en la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les y la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­raLas orga­ni­za­cio­nes de socie­dad civil aba­jo fir­man­tes nos pro­nun­cia­mos fren­te a los reite­ra­dos y gra­ves hechos de corrup­ción ocu­rri­dos en el país y a la nece­si­dad de for­ta­le­cer, por un lado, ini­cia­ti­vas de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas como meca­nis­mos de pre­ven­ción de esta pro­ble­má­ti­ca y, por el otro, enca­rar temas cen­tra­les en esta cru­za­da, como el finan­cia­mien­to de las cam­pa­ñas polí­ti­cas y un sis­te­ma de con­trol más efec­ti­vo y más poten­te. En el país se vie­nen evi­den­cian­do, en los últi­mos meses, como la corrup­ción en la asig­na­ción y cons­truc­ción de gran­des obras de infra­es­truc­tu­ra ha pene­tra­do a toda la cla­se polí­ti­ca y a las gran­des empre­sas, y tie­nen la fuer­za para afec­tar la esta­bi­li­dad del gabi­ne­te minis­te­rial y gene­rar cri­sis polí­ti­ca. En este con­tex­to, lla­ma la aten­ción los esfuer­zos aun débi­les del Poder Eje­cu­ti­vo para man­te­ner la máxi­ma trans­pa­ren­cia en sus deci­sio­nes, así como for­ta­le­cer meca­nis­mos de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas que con­tri­bu­yan direc­ta­men­te a dis­mi­nuir esta problemática.Una de estas ini­cia­ti­vas exis­ten­tes en el sec­tor extrac­ti­vo es la Ini­cia­ti­va para la Trans­pa­ren­cia de las Indus­trias Extrac­ti­vas (EITI), alian­za inter­na­cio­nal que reúne a gobier­nos, empre­sas y socie­dad civil, con el pro­pó­si­to de publi­car los pagos e ingre­sos que reci­ben los gobier­nos por la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les por par­te de las empre­sas extrac­ti­vas, así como de divul­gar la infor­ma­ción sobre los com­pro­mi­sos ambien­ta­les y socia­les de las empresas.En ese sen­ti­do, en nues­tro país el EITI repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad para trans­pa­ren­tar de mane­ra efec­ti­va los pro­ce­sos de gene­ra­ción de ren­ta, ges­tión ambien­tal y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, per­mi­tien­do que las pobla­cio­nes loca­les conoz­can el uso de recur­sos del canon mine­ro, petro­le­ro y gasí­fe­ro y, de esa mane­ra, con­tri­bu­ya con el diá­lo­go nece­sa­rio entre Esta­do, comu­ni­da­des y empre­sas para una mejor gobernanza.El Perú lle­va par­ti­ci­pan­do más de 14 años en esta ini­cia­ti­va, con logros impor­tan­tes que lo han posi­cio­na­do como un país refe­ren­te en la ini­cia­ti­va. Por ello, nos preo­cu­pa que los cam­bios en los titu­la­res del sec­tor Ener­gía y Minas en los últi­mos meses hayan sig­ni­fi­ca­do desin­te­rés y des­aten­ción en los com­pro­mi­sos asu­mi­dos. Una mues­tra de ello es el retra­so que acu­mu­la en la publi­ca­ción del VII Estu­dio Nacio­nal de Trans­pa­ren­cia, así como pér­di­da de opor­tu­ni­da­des finan­cie­ras para el cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción de la iniciativa.Lo que nos preo­cu­pa es que de esta mane­ra se está ponien­do en ries­go la per­ma­nen­cia del Perú en esta impor­tan­te ini­cia­ti­va mun­dial, lo cual es muy gra­ve con­si­de­ran­do la impor­tan­cia que tie­ne la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas en un sec­tor afec­ta­do por alta con­flic­ti­vi­dad y des­con­fian­za de las comu­ni­da­des y pobla­cio­nes loca­les sobre sus apor­tes al desa­rro­llo local.Por lo expues­to exhor­ta­mos al Esta­do peruano a que reafir­me su com­pro­mi­so y ase­gu­re una mayor aten­ción al sos­te­ni­mien­to de los meca­nis­mos e ini­cia­ti­vas de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas. De mane­ra más espe­cí­fi­ca demandamos:Asegurar la per­ma­nen­cia de Perú en la Ini­cia­ti­va EITI y el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos de acuer­do al están­dar vigen­te. Esto inclu­ye la pron­ta publi­ca­ción del VII Infor­me de Trans­pa­ren­cia Nacio­nal, el cum­pli­mien­to del nue­vo están­dar ambien­tal y accio­nes con­cre­tas para difun­dir la iniciativa.Ratificar e imple­men­tar el Acuer­do de Esca­zú, Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y el Acce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Ambien­ta­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.Mejorar los meca­nis­mos de trans­pa­ren­cia en los con­tra­tos de Aso­cia­cio­nes Públi­co Pri­va­das – APP, así como en el nue­vo meca­nis­mo de obras por con­ve­nio de gobierno a gobierno. Otor­gar ver­da­de­ra auto­no­mía a la Auto­ri­dad Nacio­nal de Trans­pa­ren­cia, ya que actual­men­te es una Direc­ción del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y no un orga­nis­mo téc­ni­co espe­cia­li­za­do con auto­no­mía para san­cio­nar y/​o fis­ca­li­zar a la Admi­nis­tra­ción Pública.Incluir accio­nes con­cre­tas para cum­plir con el com­pro­mi­so de hacer públi­ca la infor­ma­ción sobre los gas­tos socia­les y ambien­ta­les, empre­sa por empre­sa, en el sec­tor extrac­ti­vo, así como las rela­cio­na­das a pro­yec­tos de infraestructura.Promover deci­di­da­men­te una mayor par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad civil en las ini­cia­ti­vas de ren­di­ción de cuen­tas y trans­pa­ren­cia, así como en la pro­tec­ción de los defen­so­res ambien­ta­les, en un con­tex­to de corrup­ción gene­ra­li­za­da y cri­sis de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va que pone en jaque la via­bi­li­dad de nues­tro país y vie­ne gene­ran­do ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en toda la región. 1 de mar­zo de 2020Orga­ni­za­cio­nes fir­man­tesAso­cia­ción Ama­zó­ni­cos por la Ama­zo­nía ‑AMPAA­so­cia­ción Ara­ri­waA­so­cia­ción Inter­ét­ni­ca de la Sel­va Perua­na-AIDE­SE­PA­so­cia­ción Nacio­nal de Cen­tros- ANCA­so­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos- Apro­deh­Cen­tro Bar­to­lo­mé de las Casas­Cen­tro de Estu­dios para el Desa­rro­llo Regio­nal – CEDER­Cen­tro de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Par­ti­ci­pa­ción – CEDEP­Cen­tro de Estu­dios y Pro­mo­ción del Desa­rro­llo ‑DES­CO­Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Pro­mo­ción del Cam­pe­si­na­do –CIP­CA­Cen­tro Ecu­mé­ni­co de Pro­mo­ción y Acción Social – CEDEPAS NOR­TE­Cen­tro para el Desa­rro­llo del Indí­ge­na Ama­zó­ni­co-CEDIA­Cen­tro Peruano de Estu­dios Socia­les ‑CEPES­Ciu­da­da­nos al día­Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res del Perú (CGTP)Confederación Regio­nal De Muje­res De Are­qui­pa- CORE­MA­Coo­pe­rAc­ción­De­re­cho Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les- DARDESCO SUR­Fo­men­to de la Vida- FOVI­DA­Fun­da­ción Ecu­mé­ni­ca para el Desa­rro­llo y la Paz – FEDE­PAZ­Gru­po Pro­pues­ta Ciu­da­da­naIns­ti­tu­to de Defen­sa Legal del Ambien­te y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble ‑IDLAD­SIns­ti­tu­to del bien común ‑IBCRed Perua­na por una Glo­ba­li­za­ción con Equi­dad – Red­GE

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