Perú. Agre­den a direc­to­ra de docu­men­tal sobre impac­to ambien­tal de la mine­ra Shou­gang

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2020

En los exte­rio­res del local de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Ica (Codehi­ca), don­de se pro­yec­tó el docu­men­tal «Entre el hie­rro y el mar» el 27 de febre­ro, una por­tá­til agre­dió ver­bal­men­te a la direc­to­ra Maga Zeva­llos y a la pro­duc­to­ra Hiper­ac­ti­va.

Alre­de­dor de vein­te mani­fes­tan­tes acu­die­ron con car­te­les que pare­cían haber sido escri­tos por una sola per­so­na.

«Mar­co­na avan­za, nadie con men­ti­ras lo detie­ne», «Mar­co­na no está con­ta­mi­na­da, Hiper­ac­ti­va mien­te», «Hiper­ac­ti­va, Mar­co­na te repu­dia». Son algu­nos de los men­sa­jes que repe­tían los mani­fes­tan­tes.

Según repor­tó Ser­vin­di, una perio­dis­ta del por­tal La Lupa pre­gun­tó a dichas per­so­nas ¿Qué es Hiper­ac­ti­va? (la pro­duc­to­ra del docu­men­tal) pero los mani­fes­tan­tes no res­pon­die­ron.

El docu­men­tal abor­da la rela­ción entre pobla­ción, mine­ría y auto­ri­da­des en el caso de Mar­co­na, dis­tri­to de Ica don­de la mine­ra Shou­gang Hie­rro Perú ope­ra hace 27 años. Entre otros temas, se tra­tan los con­flic­tos labo­ra­les entre la empre­sa y sus tra­ba­ja­do­res, la con­ta­mi­na­ción en el dis­tri­to y la capa­ci­dad de la pes­ca y el turis­mo como alter­na­ti­vas de desa­rro­llo.

Foto: Codehi­ca.

Ata­ques coor­di­na­dos

Duran­te la pro­yec­ción del 27 de febre­ro, tam­bién perio­dis­tas de la región cues­tio­na­ron de for­ma agre­si­va el docu­men­tal «Entre el hie­rro y el mar». «Pero, ¿cuál es el obje­ti­vo del vídeo? ¿quie­res levan­tar a Mar­co­na o enfren­tar a la pobla­ción?» «¿Las cosas bue­nas tam­bién salen?», fue­ron algu­nas de las pre­gun­tas que le hicie­ron a la direc­to­ra.

«Era un ata­que, no una entre­vis­ta (…) No había pre­gun­tas sobre mi tra­ba­jo, sobre los con­te­ni­dos… había más preo­cu­pa­ción por sata­ni­zar el docu­men­tal», seña­ló Maga Zeva­llos. «No hubo una sola pre­gun­ta sobre el com­por­ta­mien­to empre­sa­rial de Shou­gang», aña­dió.

Por otro lado, Zeva­llos indi­ca que una pági­na de Face­book lla­ma­da Mar­co­na por buen camino ha ini­cia­do una cam­pa­ña de des­pres­ti­go con­tra el docu­men­tal. Dicha pági­na, crea­da pocos días antes del estreno del «Entre el hie­rro y el mar», afir­ma que la pro­duc­to­ra Hiper­ac­ti­va «pue­de matar la pes­ca y el desa­rro­llo de Mar­co­na». Ade­más, nie­ga que el agua o las pla­yas del dis­tri­to estén con­ta­mi­na­das.

El pró­xi­mo 5 de mar­zo, el docu­men­tal se estre­na­rá en Mar­co­na. Debi­do a lo ocu­rri­do en Ica, Maga Zeva­llos seña­ló que jun­to al Sin­di­ca­to de Obre­ros de Shou­gang, están ges­tio­nan­do garan­tías para el even­to.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *