Perú. Agre­den a direc­to­ra de docu­men­tal sobre impac­to ambien­tal de la mine­ra Shougang

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mar­zo de 2020

En los exte­rio­res del local de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Ica (Codehi­ca), don­de se pro­yec­tó el docu­men­tal «Entre el hie­rro y el mar» el 27 de febre­ro, una por­tá­til agre­dió ver­bal­men­te a la direc­to­ra Maga Zeva­llos y a la pro­duc­to­ra Hiperactiva.

Alre­de­dor de vein­te mani­fes­tan­tes acu­die­ron con car­te­les que pare­cían haber sido escri­tos por una sola persona.

«Mar­co­na avan­za, nadie con men­ti­ras lo detie­ne», «Mar­co­na no está con­ta­mi­na­da, Hiper­ac­ti­va mien­te», «Hiper­ac­ti­va, Mar­co­na te repu­dia». Son algu­nos de los men­sa­jes que repe­tían los manifestantes.

Según repor­tó Ser­vin­di, una perio­dis­ta del por­tal La Lupa pre­gun­tó a dichas per­so­nas ¿Qué es Hiper­ac­ti­va? (la pro­duc­to­ra del docu­men­tal) pero los mani­fes­tan­tes no respondieron.

El docu­men­tal abor­da la rela­ción entre pobla­ción, mine­ría y auto­ri­da­des en el caso de Mar­co­na, dis­tri­to de Ica don­de la mine­ra Shou­gang Hie­rro Perú ope­ra hace 27 años. Entre otros temas, se tra­tan los con­flic­tos labo­ra­les entre la empre­sa y sus tra­ba­ja­do­res, la con­ta­mi­na­ción en el dis­tri­to y la capa­ci­dad de la pes­ca y el turis­mo como alter­na­ti­vas de desarrollo.

Foto: Codehi­ca.

Ata­ques coordinados

Duran­te la pro­yec­ción del 27 de febre­ro, tam­bién perio­dis­tas de la región cues­tio­na­ron de for­ma agre­si­va el docu­men­tal «Entre el hie­rro y el mar». «Pero, ¿cuál es el obje­ti­vo del vídeo? ¿quie­res levan­tar a Mar­co­na o enfren­tar a la pobla­ción?» «¿Las cosas bue­nas tam­bién salen?», fue­ron algu­nas de las pre­gun­tas que le hicie­ron a la directora.

«Era un ata­que, no una entre­vis­ta (…) No había pre­gun­tas sobre mi tra­ba­jo, sobre los con­te­ni­dos… había más preo­cu­pa­ción por sata­ni­zar el docu­men­tal», seña­ló Maga Zeva­llos. «No hubo una sola pre­gun­ta sobre el com­por­ta­mien­to empre­sa­rial de Shou­gang», añadió.

Por otro lado, Zeva­llos indi­ca que una pági­na de Face­book lla­ma­da Mar­co­na por buen camino ha ini­cia­do una cam­pa­ña de des­pres­ti­go con­tra el docu­men­tal. Dicha pági­na, crea­da pocos días antes del estreno del «Entre el hie­rro y el mar», afir­ma que la pro­duc­to­ra Hiper­ac­ti­va «pue­de matar la pes­ca y el desa­rro­llo de Mar­co­na». Ade­más, nie­ga que el agua o las pla­yas del dis­tri­to estén contaminadas.

El pró­xi­mo 5 de mar­zo, el docu­men­tal se estre­na­rá en Mar­co­na. Debi­do a lo ocu­rri­do en Ica, Maga Zeva­llos seña­ló que jun­to al Sin­di­ca­to de Obre­ros de Shou­gang, están ges­tio­nan­do garan­tías para el evento. 

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *