La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎

Des­kar­gak /​Des­car­gas (368 aldiz/​veces)

Archi­voAcción
[PDF] [A4] La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎Des­car­gar 
[PDF] [A5] La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎Des­car­gar 
[PDF] [Let­ter] La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎Des­car­gar 
[EPUB] La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎Des­car­gar 
[mobi] La epi­de­mia de mie­do se extien­de por ‎el mun­do‎Des­car­gar 

Par­tien­do del prin­ci­pio que no hay que sub­es­ti­mar el coro­na­vi­rus y que se deben seguir las ‎‎10 reglas de pre­ven­ción divul­ga­das por el minis­te­rio de Salud [ita­liano], habría que adop­tar ‎ade­más una 11ª regla fun­da­men­tal: impe­dir tam­bién la pro­pa­ga­ción del virus del mie­do.

Sin embar­go, los medios de pren­sa, prin­ci­pal­men­te la tele­vi­sión, comen­zan­do por la Rai1, que está dedi­can­do sus espa­cios infor­ma­ti­vos casi ente­ra­men­te al coro­na­vi­rus, ‎se dedi­can pre­ci­sa­men­te a pro­pa­gar el mie­do, un virus que pene­tra así en todos los hoga­res, ‎a tra­vés de los cana­les de tele­vi­sión.

Pero esas mis­mas tele­vi­so­ras que siem­bran la alar­ma sobre el coro­na­vi­rus callan el hecho que la ‎gri­pe inver­nal, ha resul­ta­do mucho más letal que el coro­na­vi­rus, dejan­do en Ita­lia, solo duran­te la ‎‎sex­ta sema­na de este año 2020 –según el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Salud – , un pro­me­dio dia­rio de ‎‎217 muer­tes, pro­vo­ca­das por com­pli­ca­cio­nes pul­mo­na­res y car­dio­vas­cu­la­res deri­va­das de ‎esa sim­ple gri­pe. Tam­po­co dicen que –según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)– en Ita­lia ‎mue­ren cada año más de 700 enfer­mos de SIDA, lo cual repre­sen­ta un pro­me­dio de ‎‎2 falle­ci­mien­tos dia­rios, de un total mun­dial de 770.000 muer­tos por el SIDA.

Al refe­rir­se a la cam­pa­ña alar­mis­ta sobre el coro­na­vi­rus, la direc­to­ra de macro­bio­lo­gía clí­ni­ca, ‎viro­lo­gía y diag­nós­ti­co de bio­ur­gen­cias del labo­ra­to­rio del hos­pi­tal Sac­co, de Milán, Maria Rita ‎Gis­mon­do, decla­ra:‎

Es una locu­ra. Han con­ver­ti­do una infec­ción a penas más seria que una gri­pe en una ‎pan­de­mia letal. ¡Miren la cifras! No es una pan­de­mia.

Pero la voz de esta cien­tí­fi­ca no lle­ga has­ta el gran públi­co, mien­tras que cada día, des­de la Rai –‎ser­vi­cio supues­ta­men­te públi­co– has­ta los cana­les de Media­set y todos los demás, se les incul­ca ‎a los ita­lia­nos el mie­do al «virus mor­tal que, des­de Chi­na, se extien­de por el mun­do».

El hecho es que esa cam­pa­ña va en el mis­mo sen­ti­do que lo que decla­ró el secre­ta­rio del ‎Comer­cio de Esta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, en una entre­vis­ta trans­mi­ti­da por Fox Busi­ness:

Pien­so que el coro­na­vi­rus ayu­da­rá al regre­so de los empleos de Chi­na a Esta­dos Uni­dos. ‎En Chi­na hubo, pri­me­ro el SARS, des­pués la pes­te por­ci­na y aho­ra el coro­na­vi­rus.

Por con­si­guien­te, comen­ta el New York Times, «lo que Chi­na pier­de podría ser una ganan­cia ‎para Amé­ri­ca» [léa­se “para Esta­dos Uni­dos”]. Dicho de otra mane­ra, el coro­na­vi­rus podría tener un ‎impac­to des­truc­tor sobre la eco­no­mía chi­na y, en una reac­ción en cade­na, sobre las eco­no­mías ‎del res­to de Asia, de Euro­pa y de Rusia, ya afec­ta­das por la caí­da de los flu­jos comer­cia­les y ‎turís­ti­cos, en bene­fi­cio de Esta­dos Uni­dos, eco­nó­mi­ca­men­te indem­ne.

Glo­bal Research, el cen­tro de inves­ti­ga­ción sobre la glo­ba­li­za­ción, diri­gi­do por el pro­fe­sor Michel ‎Chos­su­dovsky, está publi­can­do una serie de artícu­los de exper­tos inter­na­cio­na­les sobre el ori­gen ‎del coro­na­vi­rus. Esos exper­tos esti­man que «no se pue­de excluir la posi­bi­li­dad de que este virus ‎haya sido crea­do en un labo­ra­to­rio», hipó­te­sis que no pue­de ser sim­ple­men­te cla­si­fi­ca­da como ‎‎«com­plo­tis­ta» para des­acre­di­tar­la. ¿Por qué? Por­que Esta­dos Uni­dos, Rusia, Chi­na y las demás ‎gran­des poten­cias tie­nen labo­ra­to­rios don­de se rea­li­zan inves­ti­ga­cio­nes sobre virus que, al ser ‎modi­fi­ca­dos, pue­den ser uti­li­za­dos como agen­tes de gue­rra bio­ló­gi­ca, diri­gién­do­los inclu­so con­tra ‎cier­tos sec­to­res de la pobla­ción. Esta­mos hablan­do de una acti­vi­dad rodea­da del mayor secre­to, ‎a menu­do bajo la cober­tu­ra de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca de tipo civil.

Pero algu­nos hechos salen a la luz, como la exis­ten­cia en Wuhan de un bio­la­bo­ra­to­rio don­de ‎cien­tí­fi­cos chi­nos rea­li­zan, en cola­bo­ra­ción con Fran­cia, inves­ti­ga­cio­nes sobre virus leta­les, ‎entre ellos algu­nos envia­dos por el Labo­ra­to­rio de Micro­bio­lo­gía de Cana­dá. En julio de 2015, el ‎ins­ti­tu­to guber­na­men­tal bri­tá­ni­co Pir­bright paten­tó en Esta­dos Uni­dos un «coro­na­vi­rus ‎ate­nua­do». En octu­bre de 2019, el Johns Hop­kins Cen­ter for Health Secu­rity reali­zó en ‎Nue­va York un simu­la­cro de pan­de­mia por coro­na­vi­rus uti­li­zan­do un guión que, de con­ver­tir­se ‎en reali­dad, pro­vo­ca­ría 65 millo­nes de muer­tos2 [2].‎

Pero lo que no se simu­la es la pro­pa­ga­ción del virus del mie­do, que se extien­de, con efec­tos ‎socio­eco­nó­mi­cos devas­ta­do­res.

Man­lio Dinuc­ci

26 de febre­ro de 2020

Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange ‎Patri­zio.

Fuen­te: Il Mani­fes­to (Ita­lia)

  1. La Rai ‎‎(Radio­te­le­vi­sio­ne Ita­lia­na) es el ente públi­co de radio­di­fu­sión de Ita­lia. Nota de la ‎‎Red Vol­tai­re.
  2. «El Foro de Davos se pre­pa­ró para una ‎pan­de­mia de coro­na­vi­rus… dos meses ‎antes de su ini­cio‎», Red Vol­tai­re, 5 de febre­ro de 2020.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *