Hon­du­re­ños anun­cian ter­ce­ra cara­va­na migran­te de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de mar­zo de 2020

El pasa­do fin de sema­na tras­cen­dió una nue­va con­vo­ca­to­ria para la que será la ter­ce­ra cara­va­na migran­te en lo que va de 2020. De acuer­do a la infor­ma­ción que cir­cu­la en redes socia­les, los via­jan­tes se reu­ni­rán en la ter­mi­nal de buses de San Pedro Sula para salir rum­bo a la fron­te­ra el pró­xi­mo mar­tes 10 de mar­zo.

La ter­ce­ra cara­va­na de migran­tes hon­du­re­ños tie­ne pre­vis­to salir del país el pró­xi­mo mar­tes, según infor­ma­ción que cir­cu­la en redes socia­les des­de el pasa­do fin de sema­na.

El pun­to de encuen­tro de esta nue­va cara­va­na será siem­pre la gran ter­mi­nal de San Pedro Sula. De acuer­do con la infor­ma­ción los hon­du­re­ños par­ti­rán en la madru­ga­da hacia la fron­te­ra con Gua­te­ma­la.

“Car­ga­mos nues­tros sue­ños por­que en Hon­du­ras sólo tene­mos ham­bre y mise­ria”, seña­la el afi­che de con­vo­ca­to­ria. Ade­más, en las publi­ca­cio­nes que se difun­den vía WhatsApp, se invi­ta a hon­du­re­ños no acom­pa­ña­dos a empren­der el via­je “en el camino encon­tra­rás ami­gos”.

Cabe recor­dar que miem­bros de las dos pri­me­ras cara­va­nas per­ma­ne­cen fue­ra de Hon­du­ras y, aun­que varios han opta­do por regre­sar, la mayo­ría sigue rogan­do para que Méxi­co cum­pla su pro­me­sa de dar empleo, ya que has­ta aho­ra sólo les ha repri­mi­do con fuer­za bru­ta.

Los hon­du­re­ños insis­ten en que su obje­ti­vo es lle­gar a Esta­dos Uni­dos para sumar­se a los 80 mil hon­du­re­ños que des­de la fron­te­ra mexi­ca­na han pedi­do asi­lo al país del “Tío Sam”.

En tan­to, la Secre­ta­ría de Salud ha infor­ma­do que envia­rá un equi­po a res­guar­dar la fron­te­ra entre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la debi­do a la ame­na­za del “Coro­na­vi­rus”, lue­go que esta sema­na se repor­ta­ran casos en Méxi­co.

El Liber­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *