Colom­bia. Ase­si­nan a Julio Gutié­rrez, pre­si­den­te de una Jun­ta de Acción Comu­nal en Huila

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de mar­zo de 2020

Este lunes 2 de mar­zo se denun­ció el ase­si­na­to de Julio Gutié­rrez, pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal (JAC) de la vere­da El Esme­ro en Cam­poa­le­gre, Hui­la. Según las pri­me­ras infor­ma­cio­nes, el líder fue inter­cep­ta­do sobre las 5 de la tar­de cer­ca a su casa por los arma­dos, que dis­pa­ra­ron con­tra su huma­ni­dad, apa­gan­do su vida.

De acuer­do a la infor­ma­ción de medios loca­les, el hom­bre era un reco­no­ci­do líder en la zona que había fun­da­do la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po de Cam­poa­le­gre (ATC) y tam­bién hacía par­te del Gru­po Aso­cia­ti­vo El Esme­ro. De igual for­ma, se des­ta­có que Julio Gutié­rrez fue la per­so­na que dio avi­so tem­prano sobre la ava­lan­cha de 2017 en el Río Frío, lo que per­mi­tió la eva­cua­ción de casas que esta­ban en riesgo.

Julio es el pri­mer líder social ase­si­na­do en mar­zo, y el segun­do en Hui­la en 2020. La pri­me­ra líder ase­si­na­da en el depar­ta­men­to fue Mire­ya Her­nán­dez Gue­va­ra, que era repre­sen­tan­te comu­ni­ta­ria de la vere­da La Des­pen­sa y teso­re­ra de la Jun­ta de Acción Comu­nal de Algeciras. 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *