Chi­le. Múl­ti­ples mues­tras de repu­dio a decla­ra­cio­nes de Piñe­ra sobre las muje­res abu­sa­das (video)

Resu­men Latinoamericano/​2 mar­zo 2020

Este lunes el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra reali­zó un acto en La Mone­da por la pro­mul­ga­ción de la lla­ma­da Ley Gabrie­la (por la joven Gabrie­la Alcaíno, que fue­ra ase­si­na­da) que amplía la tipi­fi­ca­ción de femi­ci­dio. En un pun­to de pren­sa jun­to a la minis­tra Isa­bel Plá, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que «a veces no es sola­men­te la volun­tad de los hom­bres de abu­sar, sino que tam­bién la posi­ción de las muje­res de ser abu­sa­das».

Des­pués de estas decla­ra­cio­nes se suce­die­ron nume­ro­sas crí­ti­cas por par­te de diver­sos diri­gen­tes polí­ti­cos y dipu­tados de la opo­si­ción

El Padre de Gabrie­la Alcaíno reac­cio­na a dichos de Piñe­ra: “Es no escu­char, es no enten­der que acá la cul­pa no es de la mujer”

Fabián Alcaíno se refi­rió a los dichos del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra en medio de la pro­mul­ga­ción de la lla­ma­da Ley Gabrie­la, don­de res­pon­sa­bi­li­zó a las muje­res de algu­nos casos de abu­sos.

“A veces no es sola­men­te la volun­tad de los hom­bres de abu­sar, sino que tam­bién la posi­ción de las muje­res de ser abu­sa­das“, indi­có el man­da­ta­rio en La Mone­da.

En con­ver­sa­ción con radio Coope­ra­ti­va, Fabián Alcaíno cues­tio­nó los dichos de Piñe­ra y advir­tió que “son pala­bras bas­tan­te des­afor­tu­na­das, por­que es no escu­char, es no enten­der que acá la cul­pa no es de la mujer”.

El femi­ci­da ase­si­nó a su hija, Gabrie­la y a Caro­li­na, madre de la joven.

“Des­afor­tu­na­da­men­te, este tipo de hom­bres (los mal­tra­ta­do­res) tie­nen una mez­cla súper letal de inte­li­gen­cia y habi­li­dad para envol­ver y dis­mi­nuir a una mujer, pero la cul­pa nun­ca va a ser de la mujer en estos casos“, recal­có.

PIÑERA ACORRALADO POR LA INDIGNACIÓN DE QUIENES SE ENTERARON DE SUS DICHO QUISO RETRACTARSE PERO COMO EN OTROS TEMAS, NADIE LE CREE

El pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra debió inte­rrum­pir su par­ti­ci­pa­ción en el comi­té polí­ti­co de los días lunes para salir a acla­rar sus dichos en medio de la pro­mul­ga­ción de la Ley Gabrie­la.

“Quie­ro ser muy cla­ro, la posi­ción
de nues­tro gobierno es tole­ran­cia cero con­tra todo tipo de vio­len­cia o
abu­sos con­tra las muje­res y por eso lla­mo a todas las muje­res de Chi­le a
denun­ciar de inme­dia­to cual­quier ries­go o cual­quier ame­na­za con­tra su
inte­gri­dad, con­tra su vida, para que pue­dan reci­bir en for­ma opor­tu­na y
efi­caz la pro­tec­ción del Esta­do”.

Según con­sig­nó Radio Bío Bío, con estas pala­bras el man­da­ta­rio inten­tó acla­rar sus polé­mi­cos dichos, reti­rán­do­se del lugar sin res­pon­der pre­gun­tas.

LO QUE FALTABA, LA MINISTRA DE LA MUJER INTENTÓ REINTERPRETAR LO QUE «SU» PRESIDENTE DIJO

La minis­tra de la Mujer, Isa­bel Plá,
fuer­te­men­te cri­ti­ca­da por su ausen­cia y silen­cio en los casos de
vio­len­cia, abu­so y vio­la­cio­nes en con­tra de muje­res des­de el 18 de
octu­bre, salió a expli­car las insó­li­tas decla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, duran­te la pro­mul­ga­ción de la Ley Gabrie­la en el Pala­cio de La Mone­da.

El man­da­ta­rio dijo en su dis­cur­so que “a veces no es
sola­men­te la volun­tad de los hom­bres de abu­sar, sino tam­bién la posi­ción
de las muje­res de ser abu­sa­das. Tene­mos que corre­gir al que abu­sa y
tam­bién tene­mos que decir­le a la per­so­na abu­sa­da que no pue­de per­mi­tir
que eso ocu­rra
y que la socie­dad ente­ra la va a ayu­dar en res­pal­dar y evi­tar que esos hechos sigan ocu­rrien­do”.

Rápi­da­men­te sur­gie­ron las reac­cio­nes del mun­do polí­ti­co y de orga­ni­za­cio­nes socia­les que cali­fi­ca­ron los dichos de “inacep­ta­bles” y de “jus­ti­fi­car la vio­len­cia machis­ta”, entre otras cosas.

Ante esto, la minis­tra Plá salió a expli­car las pala­bras del pre­si­den­te. “El Pre­si­den­te lo que ha que­ri­do decir no tie­ne que ver nun­ca con res­pon­sa­bi­li­zar a la mujer, el Pre­si­den­te lo que ha dicho, ‘sepan las muje­res, sepan las muje­res de nues­tro país que cuan­do uste­des denun­cian van a con­tar con el apo­yo de la socie­dad, con el apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes y con el apo­yo de todos los pode­res de Esta­do’, eso es lo que ha que­ri­do decir”, expli­có la minis­tra de la Mujer.

UNA MINISTRA A LA MEDIDA DE LA DICTADURA DE PIÑERA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *