Bra­sil. Según Joao Pedro Ste­di­le, el gobierno de Bol­so­na­ro está en cri­sis: «La movi­li­za­ción nece­si­ta crecer»

Por José Eduar­do Ber­nar­des, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato/​2 mar­zo 2020

El líder de los Sin Tie­rra par­ti­ci­pó en una reu­nión del Fren­te Popu­lar de Bra­sil, este lunes (, en São Paulo 

«Los pro­ble­mas de la cla­se obre­ra solo se pro­fun­di­zan», eva­lúa João Pedro Stedile.

La cri­sis ins­ti­tu­cio­nal, polí­ti­ca y social que azo­ta a Bra­sil se ha agra­va­do cada vez más por las manos del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do). Esta es la eva­lua­ción com­par­ti­da por los movi­mien­tos popu­la­res, cen­tra­les sin­di­ca­les y par­ti­dos polí­ti­cos que con­for­man el Fren­te Popu­lar de Bra­sil. Los líde­res de estos gru­pos se reu­nie­ron el lunes por la maña­na (2), en São Pau­lo (SP), en la sede de la Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT).

«En la eco­no­mía, los pro­ble­mas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra solo se agra­van. Las inver­sio­nes en la indus­tria se han dete­ni­do, el des­em­pleo aumen­ta con la pre­ca­rie­dad y el capi­tal extran­je­ro de US $ 25 mil millo­nes ha hui­do, por lo que el tipo de cam­bio ha aumen­ta­do», expli­ca João Pedro Ste­di­le, El lide­raz­go nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST).

Para Ste­di­le, sin embar­go, los avan­ces de Bol­so­na­ro, como la cir­cu­la­ción de un video a tra­vés de una apli­ca­ción de men­sa­je­ría que lla­ma a los segui­do­res a par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción con­tra el Con­gre­so Nacio­nal, pue­den ser cata­li­za­do­res de la pre­sión social con­tra el presidente.

«Nece­si­ta­mos aumen­tar las movi­li­za­cio­nes popu­la­res y, en este sen­ti­do, el lla­ma­do que hizo Bol­so­na­ro para el 15 nos ayu­da, por­que reve­ló que está en cri­sis, inclui­da la tute­la mili­tar, por­que no pue­den sen­tir­se cómo­dos fren­te a esta situa­ción que esti­mu­ló, el dis­tur­bios por par­te de la poli­cía de Cea­rá y estos deli­rios con­tra el Con­gre­so y la Cor­te Supre­ma ”, señala.

Según él, el Con­gre­so y el STF son par­te de las fuer­zas de dere­cha. «Enton­ces, ¿cómo ata­ca un pre­si­den­te de dere­cha a sus pro­pios alia­dos?», Pre­gun­ta el líder del MST.

«La con­fian­za del pueblo»

La reu­nión tam­bién sir­vió para dis­cu­tir temas que se cier­nen en el cam­po pro­gre­si­vo, como la for­ma­ción de un fren­te amplio entre los par­ti­dos polí­ti­cos, que uni­ría dife­ren­tes ten­den­cias duran­te las dispu­tas elec­to­ra­les y tam­bién en el desem­pe­ño como opo­si­ción al gobierno federal.

Un fren­te, según Môni­ca Valen­te, del eje­cu­ti­vo nacio­nal del PT (Par­ti­do dos Tra­balha­do­res), sería esen­cial para res­ca­tar los dere­chos que se han per­di­do en los últi­mos años.

«Tene­mos que cons­truir un fren­te fuer­te de con­fron­ta­ción y resis­ten­cia a estas polí­ti­cas del gobierno de Bol­so­na­ro y un fren­te que tam­bién bus­que res­ca­tar la demo­cra­cia y el res­pe­to de los dere­chos de los movi­mien­tos socia­les, orga­ni­zar­se, protestar».

Otro tema deba­ti­do fue la par­ti­ci­pa­ción popu­lar. Hay con­sen­so entre los movi­mien­tos de que una de las for­mas más efi­cien­tes de pre­sio­nar al gobierno de Jair Bol­so­na­ro es con una inten­sa movi­li­za­ción popular.

Para Wal­ter Sorren­tino, vice­pre­si­den­te del PCdoB (Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil), sin embar­go, antes de hacer un lla­ma­do para que la gen­te sal­ga a las calles, es nece­sa­rio com­pren­der qué herra­mien­tas uti­li­za esta población.

«Nece­si­ta­mos recu­pe­rar la con­fian­za de la gen­te. Par­te de esa con­fian­za se ha per­di­do, no se tra­ta solo de con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes, sino de esta­ble­cer un diá­lo­go con una inmen­sa masa, que sería el cen­tro social de nues­tro país, que no está con ellos, pero tam­po­co está con noso­tros «, dice. «Es nece­sa­rio un nue­vo len­gua­je, nue­vas for­mas y méto­dos de hacer peda­go­gía polí­ti­ca con estos sec­to­res», com­ple­ta Sorrentino.

Exis­te la nece­si­dad de un nue­vo len­gua­je, nue­vas for­mas y méto­dos de hacer peda­go­gía polí­ti­ca con estos sectores.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *