Bra­sil. Según Joao Pedro Ste­di­le, el gobierno de Bol­so­na­ro está en cri­sis: «La movi­li­za­ción nece­si­ta cre­cer»

Por José Eduar­do Ber­nar­des, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato/​2 mar­zo 2020

El líder de los Sin Tie­rra par­ti­ci­pó en una reu­nión del Fren­te Popu­lar de Bra­sil, este lunes (, en São Pau­lo

«Los pro­ble­mas de la cla­se obre­ra solo se pro­fun­di­zan», eva­lúa João Pedro Ste­di­le.

La cri­sis ins­ti­tu­cio­nal, polí­ti­ca y social que azo­ta a Bra­sil se ha agra­va­do cada vez más por las manos del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do). Esta es la eva­lua­ción com­par­ti­da por los movi­mien­tos popu­la­res, cen­tra­les sin­di­ca­les y par­ti­dos polí­ti­cos que con­for­man el Fren­te Popu­lar de Bra­sil. Los líde­res de estos gru­pos se reu­nie­ron el lunes por la maña­na (2), en São Pau­lo (SP), en la sede de la Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT).

«En la eco­no­mía, los pro­ble­mas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra solo se agra­van. Las inver­sio­nes en la indus­tria se han dete­ni­do, el des­em­pleo aumen­ta con la pre­ca­rie­dad y el capi­tal extran­je­ro de US $ 25 mil millo­nes ha hui­do, por lo que el tipo de cam­bio ha aumen­ta­do», expli­ca João Pedro Ste­di­le, El lide­raz­go nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST).

Para Ste­di­le, sin embar­go, los avan­ces de Bol­so­na­ro, como la cir­cu­la­ción de un video a tra­vés de una apli­ca­ción de men­sa­je­ría que lla­ma a los segui­do­res a par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción con­tra el Con­gre­so Nacio­nal, pue­den ser cata­li­za­do­res de la pre­sión social con­tra el pre­si­den­te.

«Nece­si­ta­mos aumen­tar las movi­li­za­cio­nes popu­la­res y, en este sen­ti­do, el lla­ma­do que hizo Bol­so­na­ro para el 15 nos ayu­da, por­que reve­ló que está en cri­sis, inclui­da la tute­la mili­tar, por­que no pue­den sen­tir­se cómo­dos fren­te a esta situa­ción que esti­mu­ló, el dis­tur­bios por par­te de la poli­cía de Cea­rá y estos deli­rios con­tra el Con­gre­so y la Cor­te Supre­ma ”, seña­la.

Según él, el Con­gre­so y el STF son par­te de las fuer­zas de dere­cha. «Enton­ces, ¿cómo ata­ca un pre­si­den­te de dere­cha a sus pro­pios alia­dos?», Pre­gun­ta el líder del MST.

«La con­fian­za del pue­blo»

La reu­nión tam­bién sir­vió para dis­cu­tir temas que se cier­nen en el cam­po pro­gre­si­vo, como la for­ma­ción de un fren­te amplio entre los par­ti­dos polí­ti­cos, que uni­ría dife­ren­tes ten­den­cias duran­te las dispu­tas elec­to­ra­les y tam­bién en el desem­pe­ño como opo­si­ción al gobierno fede­ral.

Un fren­te, según Môni­ca Valen­te, del eje­cu­ti­vo nacio­nal del PT (Par­ti­do dos Tra­balha­do­res), sería esen­cial para res­ca­tar los dere­chos que se han per­di­do en los últi­mos años.

«Tene­mos que cons­truir un fren­te fuer­te de con­fron­ta­ción y resis­ten­cia a estas polí­ti­cas del gobierno de Bol­so­na­ro y un fren­te que tam­bién bus­que res­ca­tar la demo­cra­cia y el res­pe­to de los dere­chos de los movi­mien­tos socia­les, orga­ni­zar­se, pro­tes­tar».

Otro tema deba­ti­do fue la par­ti­ci­pa­ción popu­lar. Hay con­sen­so entre los movi­mien­tos de que una de las for­mas más efi­cien­tes de pre­sio­nar al gobierno de Jair Bol­so­na­ro es con una inten­sa movi­li­za­ción popu­lar.

Para Wal­ter Sorren­tino, vice­pre­si­den­te del PCdoB (Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil), sin embar­go, antes de hacer un lla­ma­do para que la gen­te sal­ga a las calles, es nece­sa­rio com­pren­der qué herra­mien­tas uti­li­za esta pobla­ción.

«Nece­si­ta­mos recu­pe­rar la con­fian­za de la gen­te. Par­te de esa con­fian­za se ha per­di­do, no se tra­ta solo de con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes, sino de esta­ble­cer un diá­lo­go con una inmen­sa masa, que sería el cen­tro social de nues­tro país, que no está con ellos, pero tam­po­co está con noso­tros «, dice. «Es nece­sa­rio un nue­vo len­gua­je, nue­vas for­mas y méto­dos de hacer peda­go­gía polí­ti­ca con estos sec­to­res», com­ple­ta Sorren­tino.

Exis­te la nece­si­dad de un nue­vo len­gua­je, nue­vas for­mas y méto­dos de hacer peda­go­gía polí­ti­ca con estos sec­to­res.

Edi­ción: Rodri­go Cha­gas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *