Argen­ti­na. La reten­ción a la soja subirá has­ta el 33% y no habrá varia­cio­nes para tri­go y maíz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de Mar­zo de 2020.

.

El minis­tro de Agri­cul­tu­ra infor­mó a la Mesa de Enla­ce las varia­cio­nes en las reten­cio­nes. El titu­lar del CRA ase­gu­ró que «por aho­ra no hay posi­bi­li­dad de un paro».

El gobierno nacio­nal infor­mó a las enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enla­ce su deci­sión de aumen­tar en tres pun­tos por­cen­tua­les las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes de soja, que pasa­rán del 30% al 33%, y de man­te­ner la alí­cuo­ta de dere­chos de expor­ta­ción del tri­go y el maíz.

La nove­dad fue trans­mi­ti­da a la pren­sa por los diri­gen­tes de la Mesa de Enla­ce, lue­go de la reu­nión que man­tu­vie­ron con el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, en la sede de la car­te­ra de Agricultura.

En ese mar­co, el titu­lar de Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA), Jor­ge Che­me, dijo que «por aho­ra no hay posi­bi­li­dad de un paro» en el sec­tor agropecuario.

«Nos pare­ce impor­tan­te el diá­lo­go. Nos pare­ce tam­bién muy impor­tan­te la incor­po­ra­ción del Ban­co Nación en la mesa de nego­cia­ción, así como el tema de los rein­te­gros para las eco­no­mías regio­na­les que fue­ron pedi­das por las enti­da­des», agre­gó Cheme.

«Tuvi­mos una bue­na reu­nión. No logra­mos rever­tir este 3 por cien­to de suba. Sí hemos teni­do la comu­ni­ca­ción del Gobierno de que ese tres por cien­to va a que­dar en el sec­tor. Aho­ra noso­tros vamos a con­sul­tar a nues­tras bases para ver cómo segui­mos», seña­ló el diri­gen­te de CRA.

El deta­lle
Según fuen­tes guber­na­men­ta­les, el incre­men­to de tres pun­tos por­cen­tua­les en la alí­cuo­ta de dere­chos de expor­ta­ción de la soja, que pasa­rá de 30% a 33%, com­pren­de­rá esen­cial­men­te a los gran­des pro­duc­to­res de más de 1.000 tone­la­das anua­les, mien­tras que los peque­ños pro­duc­to­res de has­ta 500 tone­la­das mejo­ra­rán su posi­ción debi­do a que a par­tir de aho­ra paga­rán menos de 30%.

Este es el men­sa­je que le trans­mi­tió el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, a las enti­da­des que com­po­nen la Mesa de Enlace.

Según las mis­mas fuen­tes, el prin­ci­pal obje­ti­vo de la medi­da es de «redis­tri­bu­ción soli­da­ria para reac­ti­vas a las eco­no­mías regionales».

Des­de el Gobierno ase­gu­ra­ron que el incre­men­to no tie­ne «afán recau­da­to­rio, ya que el Teso­ro Nacio­nal no se que­da­rá con un peso para gas­tos gene­ra­les y todo irá a las eco­no­mías regio­na­les y a los peque­ños productores».

En tren de pre­ci­sio­nes, dije­ron que solo paga­rán la alí­cuo­ta del 33 por cien­to los pro­duc­to­res gran­des de más de 1000 tone­la­das de soja anual, que repre­sen­tan el 26 por cien­to del total de los pro­duc­to­res del país, que fac­tu­ran más de 15 millo­nes de pesos al año.

Por su par­te, los pro­duc­to­res chi­cos, de has­ta a 500 tone­la­das mejo­ra­rán su posi­ción ya que has­ta aho­ra pagan el 30% y a de aquí en más abo­na­rán menos. «En pro­me­dio, los pro­duc­to­res media­nos, de 501 a 1000 tone­la­das, paga­ran lo mis­mo que aho­ra, el 30 por cien­to de reten­ción», acotaron.

Los otros cul­ti­vos y sec­to­res pro­duc­ti­vos que­da­rán igual o mejo­ran su posi­ción expor­ta­do­ra para esti­mu­lar su pro­duc­ción.

Entre los que mejo­ra­rán su posi­ción se encuen­tran la pes­ca, legum­bres (len­te­ja, arve­ja, poro­tos y gar­ban­zos), gira­sol, arroz, maní, por­cino, maí­ces espe­cia­les, ovino, embu­ti­dos, hari­na y acei­te de maíz.

Segui­rán igual con una reten­ción de 5%: maíz, tri­go, sor­go, car­ne bovi­na, leche, fru­ti­lla, limo­nes, man­za­na, uva, algo­dón, hor­ta­li­zas, papas, toma­tes, lechu­ga y vino. 

.

*Agen­cia Telam /​Foto por­ta­da: Fer­nan­do Massobrio 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *