Argen­ti­na. La reten­ción a la soja subirá has­ta el 33% y no habrá varia­cio­nes para tri­go y maíz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de Mar­zo de 2020.

.

El minis­tro de Agri­cul­tu­ra infor­mó a la Mesa de Enla­ce las varia­cio­nes en las reten­cio­nes. El titu­lar del CRA ase­gu­ró que «por aho­ra no hay posi­bi­li­dad de un paro».

El gobierno nacio­nal infor­mó a las enti­da­des que con­for­man la Mesa de Enla­ce su deci­sión de aumen­tar en tres pun­tos por­cen­tua­les las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes de soja, que pasa­rán del 30% al 33%, y de man­te­ner la alí­cuo­ta de dere­chos de expor­ta­ción del tri­go y el maíz.

La nove­dad fue trans­mi­ti­da a la pren­sa por los diri­gen­tes de la Mesa de Enla­ce, lue­go de la reu­nión que man­tu­vie­ron con el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, en la sede de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra.

En ese mar­co, el titu­lar de Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA), Jor­ge Che­me, dijo que «por aho­ra no hay posi­bi­li­dad de un paro» en el sec­tor agro­pe­cua­rio.

«Nos pare­ce impor­tan­te el diá­lo­go. Nos pare­ce tam­bién muy impor­tan­te la incor­po­ra­ción del Ban­co Nación en la mesa de nego­cia­ción, así como el tema de los rein­te­gros para las eco­no­mías regio­na­les que fue­ron pedi­das por las enti­da­des», agre­gó Che­me.

«Tuvi­mos una bue­na reu­nión. No logra­mos rever­tir este 3 por cien­to de suba. Sí hemos teni­do la comu­ni­ca­ción del Gobierno de que ese tres por cien­to va a que­dar en el sec­tor. Aho­ra noso­tros vamos a con­sul­tar a nues­tras bases para ver cómo segui­mos», seña­ló el diri­gen­te de CRA.

El deta­lle
Según fuen­tes guber­na­men­ta­les, el incre­men­to de tres pun­tos por­cen­tua­les en la alí­cuo­ta de dere­chos de expor­ta­ción de la soja, que pasa­rá de 30% a 33%, com­pren­de­rá esen­cial­men­te a los gran­des pro­duc­to­res de más de 1.000 tone­la­das anua­les, mien­tras que los peque­ños pro­duc­to­res de has­ta 500 tone­la­das mejo­ra­rán su posi­ción debi­do a que a par­tir de aho­ra paga­rán menos de 30%.

Este es el men­sa­je que le trans­mi­tió el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, a las enti­da­des que com­po­nen la Mesa de Enla­ce.

Según las mis­mas fuen­tes, el prin­ci­pal obje­ti­vo de la medi­da es de «redis­tri­bu­ción soli­da­ria para reac­ti­vas a las eco­no­mías regio­na­les».

Des­de el Gobierno ase­gu­ra­ron que el incre­men­to no tie­ne «afán recau­da­to­rio, ya que el Teso­ro Nacio­nal no se que­da­rá con un peso para gas­tos gene­ra­les y todo irá a las eco­no­mías regio­na­les y a los peque­ños pro­duc­to­res».

En tren de pre­ci­sio­nes, dije­ron que solo paga­rán la alí­cuo­ta del 33 por cien­to los pro­duc­to­res gran­des de más de 1000 tone­la­das de soja anual, que repre­sen­tan el 26 por cien­to del total de los pro­duc­to­res del país, que fac­tu­ran más de 15 millo­nes de pesos al año.

Por su par­te, los pro­duc­to­res chi­cos, de has­ta a 500 tone­la­das mejo­ra­rán su posi­ción ya que has­ta aho­ra pagan el 30% y a de aquí en más abo­na­rán menos. «En pro­me­dio, los pro­duc­to­res media­nos, de 501 a 1000 tone­la­das, paga­ran lo mis­mo que aho­ra, el 30 por cien­to de reten­ción», aco­ta­ron.

Los otros cul­ti­vos y sec­to­res pro­duc­ti­vos que­da­rán igual o mejo­ran su posi­ción expor­ta­do­ra para esti­mu­lar su pro­duc­ción.

Entre los que mejo­ra­rán su posi­ción se encuen­tran la pes­ca, legum­bres (len­te­ja, arve­ja, poro­tos y gar­ban­zos), gira­sol, arroz, maní, por­cino, maí­ces espe­cia­les, ovino, embu­ti­dos, hari­na y acei­te de maíz.

Segui­rán igual con una reten­ción de 5%: maíz, tri­go, sor­go, car­ne bovi­na, leche, fru­ti­lla, limo­nes, man­za­na, uva, algo­dón, hor­ta­li­zas, papas, toma­tes, lechu­ga y vino.

.

*Agen­cia Telam /​Foto por­ta­da: Fer­nan­do Mas­so­brio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *