Argen­ti­na. Gates y la lucha ambien­tal de las comu­ni­da­des

Por Gas­tón Rodrí­guez*, Resu­men Lati­noa­me­ri­cano 02 de mar­zo de 2020

El mag­na­te inver­ti­rá en la sus­ten­ta­bi­li­dad de los pro­ce­sos de extrac­ción en Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra, don­de el impac­to, según denun­cian las asam­bleas loca­les, ya es irre­ver­si­ble.

El anun­cio de que Bill Gates inver­ti­rá una peque­ña par­te de su exor­bi­tan­te for­tu­na en la extrac­ción más «sus­ten­ta­ble» de litio en Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra, Cata­mar­ca, coin­ci­dió con el cor­te de la ruta pro­vin­cial N° 43 por par­te de la comu­ni­dad indí­ge­na de la zona, que repu­dia la cons­truc­ción de un acue­duc­to que, pro­nos­ti­can, seca­rá un río, agra­van­do el impac­to ambien­tal del extrac­ti­vis­mo. «Hay un daño irre­ver­si­ble», denun­cian.

Según publi­có la agen­cia de noti­cias Bloom­berg, el fon­do Breakt­hough Energy Ven­tu­res, que diri­ge Gates, pro­yec­ta inver­tir unos 20 millo­nes de dóla­res en una star­tup lla­ma­da Lilac Solu­tions, intere­sa­da en el pro­yec­to de sal­mue­ra de litio Kachi, ubi­ca­do cer­ca de El Peñón, en el depar­ta­men­to de Anto­fa­gas­ta.

El jue­ves 20 de febre­ro, veci­nos auto­con­vo­ca­dos de la zona e inte­gran­tes de la Comu­ni­dad Indí­ge­na Ata­ca­me­ños del Alti­plano comen­za­ron un cor­te selec­ti­vo (sólo a camio­ne­tas mine­ras) sobre la ruta 43, lue­go de pre­sen­ta­cio­nes lega­les y múl­ti­ples asam­bleas para opo­ner­se a la cons­truc­ción del acue­duc­to Los Patos, una obra de más de 30 kiló­me­tros que pre­ten­de, a tra­vés de seis pozos de bom­beo, extraer por hora unos 650 mil litros de agua.

Fue la empre­sa Livent, jun­to a las recién ins­ta­la­das Galaxy Lit­hium SA y Mine­ra San­ta Rita SRL, quie­nes pre­sen­ta­ron el pedi­do para tra­zar el acue­duc­to den­tro del terri­to­rio de la comu­ni­dad indí­ge­na Kolla Ata­ca­me­ña de la Cié­na­ga Redon­da, vio­lan­do el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les, que obli­ga a la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da.

«Nues­tro recla­mo no es con­tra los tra­ba­ja­do­res. Ocu­rre que la empre­sa tie­ne la tec­no­lo­gía y el dine­ro para reci­clar el agua resi­dual que hoy tiran al salar con quí­mi­cos, con­ta­mi­nán­do­lo. Deben inver­tir en reci­clar esa agua en vez de con­ti­nuar extra­yen­do millo­nes de litros de agua dul­ce, lo que devie­ne nece­sa­ria­men­te en un daño ambien­tal irre­ver­si­ble, afec­tan­do a la cría de ani­ma­les, que es nues­tro tra­ba­jo ances­tral y base de nues­tra eco­no­mía fami­liar. Noso­tros tam­bién lucha­mos por defen­der nues­tro tra­ba­jo», expre­só en un comu­ni­ca­do la Asam­blea del Cor­te Selec­ti­vo de Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra.

Livent –que antes ope­ra­ba con el nom­bre de Mine­ra del Alti­plano– rea­li­za pro­yec­tos de explo­ta­ción de litio en el Salar del Hom­bre Muer­to des­de hace más de 20 años, lo que tra­jo gra­ves con­se­cuen­cias para las comu­ni­da­des de la zona, como la des­apa­ri­ción de vegas, lagu­nas y has­ta del río El Tra­pi­che.

La inver­sión del fun­da­dor de Micro­soft bus­ca redu­cir el con­su­mo de agua en el pro­ce­so de obten­ción del litio, eli­mi­nar los estan­ques de eva­po­ra­ción y redu­cir el tiem­po nece­sa­rio para la extrac­ción del mine­ral de la sal­mue­ra.

Foto: AFP

Esta sema­na, un gru­po de inves­ti­ga­do­res del Coni­cet difun­dió un comu­ni­ca­do afir­man­do que «no es posi­ble una mega­mi­ne­ría sus­ten­ta­ble», cues­tio­na­ron los argu­men­tos de quie­nes defien­den la acti­vi­dad y con­vo­ca­ron a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca a expre­sa­re en con­tra del avan­ce del extrac­ti­vis­mo. «Cir­cu­lan argu­men­tos que gene­ran con­fu­sión y pue­den favo­re­cer una nue­va avan­za­da de la mega­mi­ne­ría. No cree­mos que exis­ta una inten­ción de bus­car una mine­ría alter­na­ti­va y sus­ten­ta­ble, sino de hacer pasar a la mega­mi­ne­ría como lo que no es», sen­ten­cia­ron. «

*Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: