Argen­ti­na. Gates y la lucha ambien­tal de las comu­ni­da­des

Por Gas­tón Rodrí­guez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 02 de mar­zo de 2020

El mag­na­te inver­ti­rá en la sus­ten­ta­bi­li­dad de los pro­ce­sos de extrac­ción en Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra, don­de el impac­to, según denun­cian las asam­bleas loca­les, ya es irre­ver­si­ble.

El anun­cio de que Bill Gates inver­ti­rá una peque­ña par­te de su exor­bi­tan­te for­tu­na en la extrac­ción más «sus­ten­ta­ble» de litio en Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra, Cata­mar­ca, coin­ci­dió con el cor­te de la ruta pro­vin­cial N° 43 por par­te de la comu­ni­dad indí­ge­na de la zona, que repu­dia la cons­truc­ción de un acue­duc­to que, pro­nos­ti­can, seca­rá un río, agra­van­do el impac­to ambien­tal del extrac­ti­vis­mo. «Hay un daño irre­ver­si­ble», denun­cian.

Según publi­có la agen­cia de noti­cias Bloom­berg, el fon­do Breakthough Energy Ven­tu­res, que diri­ge Gates, pro­yec­ta inver­tir unos 20 millo­nes de dóla­res en una star­tup lla­ma­da Lilac Solu­tions, intere­sa­da en el pro­yec­to de sal­mue­ra de litio Kachi, ubi­ca­do cer­ca de El Peñón, en el depar­ta­men­to de Anto­fa­gas­ta.

El jue­ves 20 de febre­ro, veci­nos auto­con­vo­ca­dos de la zona e inte­gran­tes de la Comu­ni­dad Indí­ge­na Ata­ca­me­ños del Alti­plano comen­za­ron un cor­te selec­ti­vo (sólo a camio­ne­tas mine­ras) sobre la ruta 43, lue­go de pre­sen­ta­cio­nes lega­les y múl­ti­ples asam­bleas para opo­ner­se a la cons­truc­ción del acue­duc­to Los Patos, una obra de más de 30 kiló­me­tros que pre­ten­de, a tra­vés de seis pozos de bom­beo, extraer por hora unos 650 mil litros de agua.

Fue la empre­sa Livent, jun­to a las recién ins­ta­la­das Galaxy Lithium SA y Mine­ra San­ta Rita SRL, quie­nes pre­sen­ta­ron el pedi­do para tra­zar el acue­duc­to den­tro del terri­to­rio de la comu­ni­dad indí­ge­na Kolla Ata­ca­me­ña de la Cié­na­ga Redon­da, vio­lan­do el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les, que obli­ga a la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da.

«Nues­tro recla­mo no es con­tra los tra­ba­ja­do­res. Ocu­rre que la empre­sa tie­ne la tec­no­lo­gía y el dine­ro para reci­clar el agua resi­dual que hoy tiran al salar con quí­mi­cos, con­ta­mi­nán­do­lo. Deben inver­tir en reci­clar esa agua en vez de con­ti­nuar extra­yen­do millo­nes de litros de agua dul­ce, lo que devie­ne nece­sa­ria­men­te en un daño ambien­tal irre­ver­si­ble, afec­tan­do a la cría de ani­ma­les, que es nues­tro tra­ba­jo ances­tral y base de nues­tra eco­no­mía fami­liar. Noso­tros tam­bién lucha­mos por defen­der nues­tro tra­ba­jo», expre­só en un comu­ni­ca­do la Asam­blea del Cor­te Selec­ti­vo de Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra.

Livent –que antes ope­ra­ba con el nom­bre de Mine­ra del Alti­plano– rea­li­za pro­yec­tos de explo­ta­ción de litio en el Salar del Hom­bre Muer­to des­de hace más de 20 años, lo que tra­jo gra­ves con­se­cuen­cias para las comu­ni­da­des de la zona, como la des­apa­ri­ción de vegas, lagu­nas y has­ta del río El Tra­pi­che.

La inver­sión del fun­da­dor de Micro­soft bus­ca redu­cir el con­su­mo de agua en el pro­ce­so de obten­ción del litio, eli­mi­nar los estan­ques de eva­po­ra­ción y redu­cir el tiem­po nece­sa­rio para la extrac­ción del mine­ral de la sal­mue­ra.

Foto: AFP

Esta sema­na, un gru­po de inves­ti­ga­do­res del Coni­cet difun­dió un comu­ni­ca­do afir­man­do que «no es posi­ble una mega­mi­ne­ría sus­ten­ta­ble», cues­tio­na­ron los argu­men­tos de quie­nes defien­den la acti­vi­dad y con­vo­ca­ron a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca a expre­sa­re en con­tra del avan­ce del extrac­ti­vis­mo. «Cir­cu­lan argu­men­tos que gene­ran con­fu­sión y pue­den favo­re­cer una nue­va avan­za­da de la mega­mi­ne­ría. No cree­mos que exis­ta una inten­ción de bus­car una mine­ría alter­na­ti­va y sus­ten­ta­ble, sino de hacer pasar a la mega­mi­ne­ría como lo que no es», sen­ten­cia­ron. «

*Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *