Uru­guay. Pro­tes­tas y recla­mos por los des­apa­re­ci­dos al paso del nue­vo pre­si­den­te Laca­lle Pou /​También gri­tos de «ase­sino» con­tra Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2020 | 

Foto: Fede­ri­co Gutié­rrez T 

Des­pués de la asun­ción como pre­si­den­te, Luis Laca­lle Pou salió del Pala­cio Legis­la­ti­vo rum­bo a la pla­za Inde­pen­den­cia en una cachi­la acom­pa­ña­do por la vice­pre­si­den­ta, Bea­triz Argi­món. Des­de horas antes cien­tos de per­so­nas aguar­da­ban en los alre­de­do­res del pala­cio y en ave­ni­da Liber­ta­dor a que pasa­ran las nue­vas autoridades. 

La mili­tan­cia del Par­ti­do Nacio­nal y los otros par­ti­dos de la coa­li­ción espe­ra­ba con ale­gría y en un cli­ma de fies­ta, pero la espe­ra no trans­cu­rrió en cal­ma entre todos los pre­sen­tes. Detrás del valla­do sobre la vere­da izquier­da de Liber­ta­dor, dos muje­res llo­ra­ban abra­za­das. Una de ellas lucía la cami­se­ta de la orga­ni­za­ción Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos. Era la sobri­na de José Luis Utra­sún Terra, que recla­ma­ba que la deja­ran pasar para sos­te­ner la foto de su tío des­apa­re­ci­do y dete­ni­do en dic­ta­du­ra en agos­to de 1978. En la vere­da de enfren­te, esta­ban con­gre­ga­dos otros miem­bros del gru­po que por­ta­ban, como siem­pre, las fotos que man­tie­nen des­pier­ta la lucha por la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia. “Esto es lo que va a hacer este gobierno”, dijo seña­lan­do el valla­do: “recor­tar dere­chos”. “Lo úni­co bueno es que gana­ron aho­ra, pero no ganan nun­ca más”, aña­dió. El peque­ño gru­po de fami­lia­res que que­dó sepa­ra­do del res­to mani­fes­tó que vivie­ron el momen­to “con asco”, expli­ca­ron que esta­ban allí “para rei­vin­di­car que cum­plan lo que pro­me­tie­ron” en rela­ción a la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos y anti­ci­pa­ron que la bús­que­da se verá entor­pe­ci­da duran­te este perío­do de gobierno. 

Cuan­do la cachi­la que tras­la­da­ba a Laca­lle Pou pasó fren­te a donde
esta­ba Fami­lia­res, redu­jo la velo­ci­dad y el pre­si­den­te se lle­vó una mano
al pecho, movien­do su cabe­za de arri­ba hacia aba­jo, en señal de
respeto.“¡Nunca más, nun­ca más!”, gri­ta­ban. Algu­nos de los integrantes
de la orga­ni­za­ción abu­chea­ron y gri­ta­ron en recha­zo a las nuevas
auto­ri­da­des: “Ase­sino”, se lle­gó a escu­char varias veces entre los
gritos.

Duran­te la espe­ra tam­bién hubo momen­tos de ten­sión fren­te al IPA, don­de se con­gre­ga­ron colec­ti­vos con­tra la refor­ma Vivir sin Mie­do y mili­tan­tes de izquier­da en repu­dio a los pre­si­den­tes de Bra­sil, Chi­le y la dele­ga­ción de Boli­via, en la que no estu­vo pre­sen­te la pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez. “Fue­ra Piñei­ra geno­ci­da”; “viva la lucha de los pue­blos boli­via­nos”; “fue­ra gol­pis­tas de este terri­to­rio”, eran algu­nos de los car­te­les que sos­te­nían. Mien­tras Laca­lle Pou pro­nun­cia­ba su dis­cur­so, comen­za­ron a cru­zar­se insul­tos entre los pre­sen­tes a ambos lados del valla­do. Des­de el lado izquier­do de la ave­ni­da una niña gri­tó: “Vayan a labu­rar comu­nis­tas”, mien­tras otros repe­tían “se ter­mi­nó el recreo” y les gri­ta­ban: “anti uru­gua­yos”. Del otro lado con­tes­ta­ban: “Mama­rra­chos, per­die­ron la memo­ria”; “recuer­den la matan­za de los blan­cos”, que se mez­cla­ban con los can­tos con­tra Sebas­tián Piñe­ra y Bol­so­na­ro: “Fue­ra geno­ci­das”. Tam­bién aren­ga­ban: “El que no sal­ta es facho”, mien­tras del lado del fren­te reci­bían ges­tos de repudio. 

Los cru­ces con­ti­nua­ron por lar­go rato has­ta que comen­zó la reco­rri­da. A los cán­ti­cos de los colec­ti­vos con­tra la refor­ma, los mili­tan­tes del Par­ti­do Nacio­nal y Cabil­do Abier­to inten­ta­ban tapar­los con sus vuvu­ze­las y levan­ta­ban sus ban­de­ras: “Que no se escu­chen, se les ter­mi­nó”, gri­ta­ba un hombre.

Este domin­go, Sebas­tián Piñe­ra via­jó a Uru­guay como invi­ta­do especial
para asis­tir al cam­bio de man­do pre­si­den­cial, jun­to con distintos
man­da­ta­rios como Jair Bol­so­na­ro, Iván Duque y Feli­pe VI.

Mien­tras se encon­tra­ba en la cere­mo­nia de asun­ción de Luis Alberto
Laca­lle, el nue­vo pre­si­den­te de Uru­guay, un gru­po de per­so­nas se dispuso
a espe­rar a Piñe­ra mani­fes­tán­do­se en con­tra de sus políticas.

“Piñe­ra repre­sor, el pue­blo uru­gua­yo te repu­dia”, se leía en un gran car­tel des­ple­ga­do en la Ave­ni­da Liber­ta­dor, una de las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la ciu­dad de Montevideo.

Jun­to con esto, mien­tras Laca­lle se encon­tra­ba hacien­do el reco­rri­do pre­si­den­cial tras el cam­bio de man­do, median­te un noti­cia­rio uru­gua­yo que esta­ba cubrien­do en vivo la asun­ción, se obser­va­ron car­te­les en los cua­les se leía “Piñe­ra ase­sino”, des­ple­ga­dos por otro gru­po de manifestantes.

Ade­más, de acuer­do con una pla­ta­for­ma uru­gua­ya, las calles de
Mon­te­vi­deo ama­ne­cie­ron con car­te­les para reci­bir a los man­da­ta­rios de
dere­cha que asis­ti­rían a la cere­mo­nia, sien­do Piñe­ra el pro­ta­go­nis­ta de
las intenciones.

Repre­so­res de Amé­ri­ca Lati­na, el pue­blo uru­gua­yo los repu­dia“, se leía uno de los car­te­les, alu­dien­do a la pre­sen­cia del ultra dere­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, cuya últi­ma inven­ti­va fue con­vo­car a una mar­cha para cerrar el Con­gre­so bra­si­le­ño, e Iván Duque, quien se encuen­tra en una situa­ción simi­lar a la de Piñe­ra, con sus polí­ti­cas sien­do fuer­te­men­te cues­tio­na­das por el pue­blo colom­biano, a tra­vés de una serie de pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes que lle­van más de tres meses en desarollo.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *