Uru­guay. Pro­tes­tas y recla­mos por los des­apa­re­ci­dos al paso del nue­vo pre­si­den­te Laca­lle Pou /​También gri­tos de «ase­sino» con­tra Piñe­ra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2020 |

Foto: Fede­ri­co Gutié­rrez T

Des­pués de la asun­ción como pre­si­den­te, Luis Laca­lle Pou salió del Pala­cio Legis­la­ti­vo rum­bo a la pla­za Inde­pen­den­cia en una cachi­la acom­pa­ña­do por la vice­pre­si­den­ta, Bea­triz Argi­món. Des­de horas antes cien­tos de per­so­nas aguar­da­ban en los alre­de­do­res del pala­cio y en ave­ni­da Liber­ta­dor a que pasa­ran las nue­vas auto­ri­da­des.

La mili­tan­cia del Par­ti­do Nacio­nal y los otros par­ti­dos de la coa­li­ción espe­ra­ba con ale­gría y en un cli­ma de fies­ta, pero la espe­ra no trans­cu­rrió en cal­ma entre todos los pre­sen­tes. Detrás del valla­do sobre la vere­da izquier­da de Liber­ta­dor, dos muje­res llo­ra­ban abra­za­das. Una de ellas lucía la cami­se­ta de la orga­ni­za­ción Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos. Era la sobri­na de José Luis Utra­sún Terra, que recla­ma­ba que la deja­ran pasar para sos­te­ner la foto de su tío des­apa­re­ci­do y dete­ni­do en dic­ta­du­ra en agos­to de 1978. En la vere­da de enfren­te, esta­ban con­gre­ga­dos otros miem­bros del gru­po que por­ta­ban, como siem­pre, las fotos que man­tie­nen des­pier­ta la lucha por la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia. “Esto es lo que va a hacer este gobierno”, dijo seña­lan­do el valla­do: “recor­tar dere­chos”. “Lo úni­co bueno es que gana­ron aho­ra, pero no ganan nun­ca más”, aña­dió. El peque­ño gru­po de fami­lia­res que que­dó sepa­ra­do del res­to mani­fes­tó que vivie­ron el momen­to “con asco”, expli­ca­ron que esta­ban allí “para rei­vin­di­car que cum­plan lo que pro­me­tie­ron” en rela­ción a la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos y anti­ci­pa­ron que la bús­que­da se verá entor­pe­ci­da duran­te este perío­do de gobierno.

Cuan­do la cachi­la que tras­la­da­ba a Laca­lle Pou pasó fren­te a don­de
esta­ba Fami­lia­res, redu­jo la velo­ci­dad y el pre­si­den­te se lle­vó una mano
al pecho, movien­do su cabe­za de arri­ba hacia aba­jo, en señal de
respeto.“¡Nunca más, nun­ca más!”, gri­ta­ban. Algu­nos de los inte­gran­tes
de la orga­ni­za­ción abu­chea­ron y gri­ta­ron en recha­zo a las nue­vas
auto­ri­da­des: “Ase­sino”, se lle­gó a escu­char varias veces entre los
gri­tos.

Duran­te la espe­ra tam­bién hubo momen­tos de ten­sión fren­te al IPA, don­de se con­gre­ga­ron colec­ti­vos con­tra la refor­ma Vivir sin Mie­do y mili­tan­tes de izquier­da en repu­dio a los pre­si­den­tes de Bra­sil, Chi­le y la dele­ga­ción de Boli­via, en la que no estu­vo pre­sen­te la pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez. “Fue­ra Piñei­ra geno­ci­da”; “viva la lucha de los pue­blos boli­via­nos”; “fue­ra gol­pis­tas de este terri­to­rio”, eran algu­nos de los car­te­les que sos­te­nían. Mien­tras Laca­lle Pou pro­nun­cia­ba su dis­cur­so, comen­za­ron a cru­zar­se insul­tos entre los pre­sen­tes a ambos lados del valla­do. Des­de el lado izquier­do de la ave­ni­da una niña gri­tó: “Vayan a labu­rar comu­nis­tas”, mien­tras otros repe­tían “se ter­mi­nó el recreo” y les gri­ta­ban: “anti uru­gua­yos”. Del otro lado con­tes­ta­ban: “Mama­rra­chos, per­die­ron la memo­ria”; “recuer­den la matan­za de los blan­cos”, que se mez­cla­ban con los can­tos con­tra Sebas­tián Piñe­ra y Bol­so­na­ro: “Fue­ra geno­ci­das”. Tam­bién aren­ga­ban: “El que no sal­ta es facho”, mien­tras del lado del fren­te reci­bían ges­tos de repu­dio.

Los cru­ces con­ti­nua­ron por lar­go rato has­ta que comen­zó la reco­rri­da. A los cán­ti­cos de los colec­ti­vos con­tra la refor­ma, los mili­tan­tes del Par­ti­do Nacio­nal y Cabil­do Abier­to inten­ta­ban tapar­los con sus vuvu­ze­las y levan­ta­ban sus ban­de­ras: “Que no se escu­chen, se les ter­mi­nó”, gri­ta­ba un hom­bre.

Este domin­go, Sebas­tián Piñe­ra via­jó a Uru­guay como invi­ta­do espe­cial
para asis­tir al cam­bio de man­do pre­si­den­cial, jun­to con dis­tin­tos
man­da­ta­rios como Jair Bol­so­na­ro, Iván Duque y Feli­pe VI.

Mien­tras se encon­tra­ba en la cere­mo­nia de asun­ción de Luis Alber­to
Laca­lle, el nue­vo pre­si­den­te de Uru­guay, un gru­po de per­so­nas se dis­pu­so
a espe­rar a Piñe­ra mani­fes­tán­do­se en con­tra de sus polí­ti­cas.

“Piñe­ra repre­sor, el pue­blo uru­gua­yo te repu­dia”, se leía en un gran car­tel des­ple­ga­do en la Ave­ni­da Liber­ta­dor, una de las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la ciu­dad de Mon­te­vi­deo.

Jun­to con esto, mien­tras Laca­lle se encon­tra­ba hacien­do el reco­rri­do pre­si­den­cial tras el cam­bio de man­do, median­te un noti­cia­rio uru­gua­yo que esta­ba cubrien­do en vivo la asun­ción, se obser­va­ron car­te­les en los cua­les se leía “Piñe­ra ase­sino”, des­ple­ga­dos por otro gru­po de mani­fes­tan­tes.

Ade­más, de acuer­do con una pla­ta­for­ma uru­gua­ya, las calles de
Mon­te­vi­deo ama­ne­cie­ron con car­te­les para reci­bir a los man­da­ta­rios de
dere­cha que asis­ti­rían a la cere­mo­nia, sien­do Piñe­ra el pro­ta­go­nis­ta de
las inten­cio­nes.

Repre­so­res de Amé­ri­ca Lati­na, el pue­blo uru­gua­yo los repu­dia“, se leía uno de los car­te­les, alu­dien­do a la pre­sen­cia del ultra dere­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, cuya últi­ma inven­ti­va fue con­vo­car a una mar­cha para cerrar el Con­gre­so bra­si­le­ño, e Iván Duque, quien se encuen­tra en una situa­ción simi­lar a la de Piñe­ra, con sus polí­ti­cas sien­do fuer­te­men­te cues­tio­na­das por el pue­blo colom­biano, a tra­vés de una serie de pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes que lle­van más de tres meses en des­aro­llo.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *