Perú. Hallan muer­to a jefe de fis­ca­les de Uca­ya­li dete­ni­do por lide­rar pre­sun­ta red cri­mi­nal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1° de mar­zo de 2020

Esta maña­na se encon­tró muer­to en la car­ce­le­ra del Minis­te­rio Públi­co, en Lima, al pre­si­den­te de la Jun­ta de Fis­ca­les de Uca­ya­li, Luis Jara Ramí­rez. El magis­tra­do cum­plía pri­sión pre­li­mi­nar por lide­rar la pre­sun­ta red cri­mi­nal «Los patro­nes de Uca­ya­li», dedi­ca­da a cobrar cupos a fis­ca­les y per­so­nal fis­cal de Uca­ya­li a cam­bio de nom­bra­mien­tos y ascen­sos y con­tra­tos.

Una foto­gra­fía fil­tra­da en redes socia­les mues­tra a Jara Ramí­rez recos­ta­do en su cama y con un dis­pa­ro en la cabe­za. Pero no se ha ofre­ci­do una ver­sión ofi­cial de cómo ocu­rrió la muer­te.

El Poder Judi­cial solo ha dicho que se dio en cir­cuns­tan­cias aún no acla­ra­das.

Antes de su dece­so, el magis­tra­do estu­vo en la Divi­són de Inves­ti­ga­ción de deli­tos de Alta Com­ple­ji­dad (Diviac) y lue­go se dis­pu­so su tras­la­do al Juz­ga­do Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria, vigi­la­do por la PNP.

La Fis­ca­lía impu­ta a Jara y otros miem­bros su red deli­tos como cohe­cho pasi­vo y acti­vo espe­cí­fi­co ya, que según la tesis fis­cal, cobra­ban entre S/​. 5 mil y S/​20 mil a pos­tu­lan­tes cam­bio de car­gos y nom­bra­mien­tos, ade­más de cupos tri­mes­tra­les para reno­va­cio­nes de con­tra­tos. Tam­bién vie­nen sien­do inves­ti­ga­dos por pre­sun­ta corrup­ción de fun­cio­na­rios a tra­vés de orga­ni­za­ción cri­mi­nal Mai­le­ne Lane Tena­soa, Jin­na Pan­du­ro Hidal­go, Ani­ta Alia­ga Tafur, y el fis­cal adjun­to Juan Miguel Aste­te Ver­de.

La fis­cal supre­ma Ber­sa­beth Revi­lla Corra­les, que venía inves­ti­gan­do a esta red, ya dis­pu­so una inves­ti­ga­ción sobre la sos­pe­cho­sa muer­te de Jara Ramí­rez.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *