Perú. Hallan muer­to a jefe de fis­ca­les de Uca­ya­li dete­ni­do por lide­rar pre­sun­ta red criminal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1° de mar­zo de 2020

Esta maña­na se encon­tró muer­to en la car­ce­le­ra del Minis­te­rio Públi­co, en Lima, al pre­si­den­te de la Jun­ta de Fis­ca­les de Uca­ya­li, Luis Jara Ramí­rez. El magis­tra­do cum­plía pri­sión pre­li­mi­nar por lide­rar la pre­sun­ta red cri­mi­nal «Los patro­nes de Uca­ya­li», dedi­ca­da a cobrar cupos a fis­ca­les y per­so­nal fis­cal de Uca­ya­li a cam­bio de nom­bra­mien­tos y ascen­sos y contratos.

Una foto­gra­fía fil­tra­da en redes socia­les mues­tra a Jara Ramí­rez recos­ta­do en su cama y con un dis­pa­ro en la cabe­za. Pero no se ha ofre­ci­do una ver­sión ofi­cial de cómo ocu­rrió la muerte.

El Poder Judi­cial solo ha dicho que se dio en cir­cuns­tan­cias aún no aclaradas.

Antes de su dece­so, el magis­tra­do estu­vo en la Divi­són de Inves­ti­ga­ción de deli­tos de Alta Com­ple­ji­dad (Diviac) y lue­go se dis­pu­so su tras­la­do al Juz­ga­do Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria, vigi­la­do por la PNP.

La Fis­ca­lía impu­ta a Jara y otros miem­bros su red deli­tos como cohe­cho pasi­vo y acti­vo espe­cí­fi­co ya, que según la tesis fis­cal, cobra­ban entre S/​. 5 mil y S/​20 mil a pos­tu­lan­tes cam­bio de car­gos y nom­bra­mien­tos, ade­más de cupos tri­mes­tra­les para reno­va­cio­nes de con­tra­tos. Tam­bién vie­nen sien­do inves­ti­ga­dos por pre­sun­ta corrup­ción de fun­cio­na­rios a tra­vés de orga­ni­za­ción cri­mi­nal Mai­le­ne Lane Tena­soa, Jin­na Pan­du­ro Hidal­go, Ani­ta Alia­ga Tafur, y el fis­cal adjun­to Juan Miguel Aste­te Verde.

La fis­cal supre­ma Ber­sa­beth Revi­lla Corra­les, que venía inves­ti­gan­do a esta red, ya dis­pu­so una inves­ti­ga­ción sobre la sos­pe­cho­sa muer­te de Jara Ramírez.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *