Argen­ti­na. Larre­ta insis­tió con la Uni­ca­ba en la aper­tu­ra del año de la Legis­la­tu­ra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* 01 de mar­zo de 2020

En 2019 debió dar mar­cha atrás por las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas de los maes­tros, pero el Jefe de Gobierno por­te­ño afir­mó que vol­ve­rá a impul­sar la Uni­ver­si­dad Docen­te. Ade­más, des­ta­có su “voca­ción de diá­lo­go” con el gobierno nacio­nal.

Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta lla­mó al diá­lo­go con Nación y la Pro­vin­cia mien­tras dis­cu­te la copar­ti­ci­pa­ción con Casa Rosa­da. El jefe de Gobierno por­te­ño abrió el perio­do de sesio­nes ordi­na­rias de la Legis­la­tu­ra que no tuvo gran­des anun­cios: el eje estu­vo pues­to en la Edu­ca­ción y Segu­ri­dad.

Nación dis­cu­te la posi­bi­li­dad de recor­tar la copar­ti­ci­pa­ción que reci­be el dis­tri­to capi­ta­lino, que actual­men­te ascien­de al 3,25%. En la Ciu­dad argu­men­tan que podrían acep­tar una poda medio pun­to y que una qui­ta de un pun­to sería indi­ge­ri­ble para las finan­zas de por­te­ñas. Las nego­cia­cio­nes no están cerra­das, pero des­de Nación seña­lan que por la can­ti­dad de poli­cías tras­pa­sa­dos el por­cen­ta­je debe­ría ser mucho menor.

Res­pec­to de la Edu­ca­ción, el alcal­de salu­dó el ini­cio de cla­ses que ten­drá lugar maña­na, pro­me­tió lle­var las cla­ses de robó­ti­ca y pro­gra­ma­ción des­de pre­es­co­lar y tam­bién exten­der la Secun­da­ria del futu­ro a todas las escue­las por­te­ñas. Larre­ta tam­bién des­ta­có que impul­sa­rá la Uni­ver­si­dad Docen­te, bau­ti­za­da como Uni­ca­ba, que gene­ró el recha­zo de los gre­mios. Los sin­di­ca­tos docen­tes con­si­de­ran que bus­ca vaciar de alum­nos a los pro­fe­so­ra­dos.

En cuan­to a la segu­ri­dad, el jefe de gobierno ase­gu­ró que dupli­ca­rá el núme­ro de video­cá­ma­ras y suma­rá 10 mil nue­vos equi­pos. Ade­más del anun­cio de tres nue­vos corre­do­res del Metro­bus: la segun­da eta­pa del Metro­bus del Bajo, uno sobre la ave­ni­da Direc­to­rio y Alber­di, y otro Metro­bus Trans­ver­sal. Tam­bién des­ta­có la trans­for­ma­ción de 120 hec­tá­reas de la Ciu­dad en espa­cios ver­des, aun­que su gobierno fue cri­ti­ca­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des por la ven­ta y pri­va­ti­za­ción de terre­nos públi­cos.

Al con­tra­rio de oca­sio­nes ante­rio­res, no hubo dema­sia­da gen­te en las tri­bu­nas de la Legis­la­tu­ra, tan solo algu­nos ex legis­la­do­res y fun­cio­na­rios que no tie­nen ran­go minis­te­rial.

*Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *