Argen­ti­na. Ini­cio de cla­ses con paros en cin­co pro­vin­cias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* 01 de mar­zo de 2020

Este lunes comien­za el ciclo lec­ti­vo en 21 pro­vin­cias, aun­que en cua­tro de ellas no habrá cla­ses por recla­mos sala­ria­les. Hay paros con­vo­ca­dos por los gre­mios docen­tes mayo­ri­ta­rios en San­ta Fe, Neu­quén, Jujuy, Entre Ríos y San­ta Cruz. Se suma como quin­to dis­tri­to en paro Chu­but, que debía arran­car el año la sema­na pasa­da, pero don­de se lle­va ade­lan­te una huel­ga docen­te de 72 horas. 

En Entre Ríos, Agmer lla­mó a un paro de 72 horas. La exten­sión está vin­cu­la­da a que fue­ron lla­ma­dos a una reu­nión pari­ta­ria recién para el 6 de mar­zo. En Chu­but, ATECh tam­bién defi­nió un paro de 72 horas, debi­do a que aún no cobra­ron el últi­mo tra­mo de la cláu­su­la gati­llo de 2019. Neu­quén, San­ta Fe y San­ta Cruz tie­nen paros de 48 horas. Jujuy, de 24 horas. 

La sema­na pasa­da se fir­mó la pari­ta­ria nacio­nal, que fijó el sala­rio ini­cial de los docen­tes en 23 mil pesos en mar­zo, con una segun­da recom­po­si­ción en julio que lo ubi­ca­rá en 25 mil. Sobre ese piso, en cada pro­vin­cia los gre­mios dis­cu­ten aho­ra con las gober­na­cio­nes, que son quie­nes pagan los suel­dos, el res­to de las esca­las de los sala­rios docen­tes.

Por otra par­te, prác­ti­ca­men­te todos los dis­tri­tos tie­nen este año la mis­ma fecha para el ini­cio de las cla­ses en el nivel pri­ma­rio, ya que sola­men­te tres pro­vin­cias ‑Chu­but, Men­do­za y Misio­nes- lo harán unos días antes o des­pués.

De las 17 pro­vin­cias en las que el lunes comen­za­rán las cla­ses, hay sólo sie­te en las que las pari­ta­rias ya están cerra­das, con acuer­do, y once con nego­cia­cio­nes en cur­so. 

El vier­nes acep­ta­ron la pro­pues­ta del gober­na­dor Axel Kici­llof los docen­tes del Sute­ba, Amet y Sadop. En las escue­las bonae­ren­ses el suel­do ini­cial de un maes­tro será de 29 mil pesos y en junio pasa­rá a 31 mil. Tam­bién hubo acuer­dos en Misio­nes, Sal­ta, Río Negro, Cha­co ‑la úni­ca has­ta aho­ra en obte­ner una cláu­su­la gati­llo- y Tie­rra del Fue­go, que cerró la dis­cu­sión el vier­nes. 

Entre las pro­vin­cias que ini­cia­rán las cla­ses, pero sin tener acor­da­da pari­ta­ria, está Cór­do­ba, don­de los docen­tes anun­cia­ron asam­bleas has­ta el vier­nes. En San Juan están eva­luan­do una pro­pues­ta de la pro­vin­cia, del 4 por cien­to más una suma fija. En Tucu­mán y Cata­mar­ca no hay medi­das de fuer­za por­que rigen con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias. En otros dis­tri­tos las gober­na­cio­nes aún no hicie­ron sus pro­pues­tas; este es el caso de La Pam­pa, La Rio­ja, Corrien­tes, For­mo­sa y San­tia­go del Este­ro. 

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires el gre­mio mayo­ri­ta­rio, UTE, recha­zó la ofer­ta de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, pero las escue­las ten­drán acti­vi­dad por­que el plan de lucha no dis­pu­so paros.*

*En la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, las sec­cio­na­les opo­si­to­ras a la con­duc­ción de Sute­ba y en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el gre­mio Ademys, rea­li­za­rán paro este lunes y se movi­li­za­rán has­ta el Pala­cio Piz­zurno en horas del medio­día.

*Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *