Argen­ti­na. Ini­cio de cla­ses con paros en cin­co pro­vin­cias

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* 01 de mar­zo de 2020

Este lunes comien­za el ciclo lec­ti­vo en 21 pro­vin­cias, aun­que en cua­tro de ellas no habrá cla­ses por recla­mos sala­ria­les. Hay paros con­vo­ca­dos por los gre­mios docen­tes mayo­ri­ta­rios en San­ta Fe, Neu­quén, Jujuy, Entre Ríos y San­ta Cruz. Se suma como quin­to dis­tri­to en paro Chu­but, que debía arran­car el año la sema­na pasa­da, pero don­de se lle­va ade­lan­te una huel­ga docen­te de 72 horas. 

En Entre Ríos, Agmer lla­mó a un paro de 72 horas. La exten­sión está vin­cu­la­da a que fue­ron lla­ma­dos a una reunión pari­ta­ria recién para el 6 de mar­zo. En Chu­but, ATECh tam­bién defi­nió un paro de 72 horas, debi­do a que aún no cobra­ron el últi­mo tra­mo de la cláu­su­la gati­llo de 2019. Neu­quén, San­ta Fe y San­ta Cruz tie­nen paros de 48 horas. Jujuy, de 24 horas. 

La sema­na pasa­da se fir­mó la pari­ta­ria nacio­nal, que fijó el sala­rio ini­cial de los docen­tes en 23 mil pesos en mar­zo, con una segun­da recom­po­si­ción en julio que lo ubi­ca­rá en 25 mil. Sobre ese piso, en cada pro­vin­cia los gre­mios dis­cu­ten aho­ra con las gober­na­cio­nes, que son quie­nes pagan los suel­dos, el res­to de las esca­las de los sala­rios docen­tes.

Por otra par­te, prác­ti­ca­men­te todos los dis­tri­tos tie­nen este año la mis­ma fecha para el ini­cio de las cla­ses en el nivel pri­ma­rio, ya que sola­men­te tres pro­vin­cias ‑Chu­but, Men­do­za y Misio­nes- lo harán unos días antes o des­pués.

De las 17 pro­vin­cias en las que el lunes comen­za­rán las cla­ses, hay sólo sie­te en las que las pari­ta­rias ya están cerra­das, con acuer­do, y once con nego­cia­cio­nes en cur­so. 

El vier­nes acep­ta­ron la pro­pues­ta del gober­na­dor Axel Kici­llof los docen­tes del Sute­ba, Amet y Sadop. En las escue­las bonae­ren­ses el suel­do ini­cial de un maes­tro será de 29 mil pesos y en junio pasa­rá a 31 mil. Tam­bién hubo acuer­dos en Misio­nes, Sal­ta, Río Negro, Cha­co ‑la úni­ca has­ta aho­ra en obte­ner una cláu­su­la gati­llo- y Tie­rra del Fue­go, que cerró la dis­cu­sión el vier­nes. 

Entre las pro­vin­cias que ini­cia­rán las cla­ses, pero sin tener acor­da­da pari­ta­ria, está Cór­do­ba, don­de los docen­tes anun­cia­ron asam­bleas has­ta el vier­nes. En San Juan están eva­luan­do una pro­pues­ta de la pro­vin­cia, del 4 por cien­to más una suma fija. En Tucu­mán y Cata­mar­ca no hay medi­das de fuer­za por­que rigen con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias. En otros dis­tri­tos las gober­na­cio­nes aún no hicie­ron sus pro­pues­tas; este es el caso de La Pam­pa, La Rio­ja, Corrien­tes, For­mo­sa y San­tia­go del Este­ro. 

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires el gre­mio mayo­ri­ta­rio, UTE, recha­zó la ofer­ta de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, pero las escue­las ten­drán acti­vi­dad por­que el plan de lucha no dis­pu­so paros.*

*En la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, las sec­cio­na­les opo­si­to­ras a la con­duc­ción de Sute­ba y en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el gre­mio Ademys, rea­li­za­rán paro este lunes y se movi­li­za­rán has­ta el Pala­cio Piz­zurno en horas del medio­día.

*Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: