Luxem­bur­go se con­vier­te en el pri­mer país con trans­por­te públi­co gra­tui­to con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​29 de febre­ro de 2020

Luxem­bur­go se con­ver­ti­rá este domin­go en el pri­mer país del mun­do con un sis­te­ma del trans­por­te públi­co gra­tui­to. Los pasa­je­ros no nece­si­ta­rán com­prar bille­te para uti­li­zar los auto­bu­ses, tre­nes o tran­vías en el terri­to­rio nacio­nal, infor­ma el Ser­vi­cio del trans­por­te públi­co en su pági­na web.

Las úni­cas excep­cio­nes son los via­jes en tren en pri­me­ra cla­se y algu­nos ser­vi­cios de auto­bu­ses noc­tur­nos.

Esta medi­da es una par­te de la estra­te­gia para la movi­li­dad sos­te­ni­ble lla­ma­da ‘Modu 2.0‘ del Minis­te­rio de Trans­por­te, cuyo obje­ti­vo es dis­mi­nuir el trá­fi­co de auto­mó­vi­les en el país, redu­cir la con­ta­mi­na­ción del aire y luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Una encues­ta rea­li­za­da por la com­pa­ñía TNS Ilres en 2018 mos­tró que un 47% de los luxem­bur­gue­ses pre­fe­rían ir al tra­ba­jo en coche, mien­tras que solo el 32% de los entre­vis­ta­dos se incli­na­ban por el auto­bús y el 19% por el tren. Con una pobla­ción de unas 600.000 per­so­nas, Luxem­bur­go tie­ne más auto­mó­vi­les por cada 1.000 habi­tan­tes que cual­quier otro país euro­peo, según The Guar­dian.

El obje­ti­vo prin­ci­pal del Gobierno es aumen­tar el núme­ro de pasa­je­ros del trans­por­te públi­co en un 20% duran­te los pró­xi­mos cin­co años.

RT*

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