Chi­le. Fes­ti­val de Viña del Mar, ensa­yo del Esta­do Poli­cial que vie­ne, ¿Cómo lo enfren­ta­mos?

Euge­nio Mat­ta /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​29 de febre­ro de 2020

212 dete­ni­dos (177 cara­bi­ne­ros, 35 la PDI); muchos heri­dos inclu­yen­do repor­te­ros grá­fi­cos; zona cen­tro de Viña del Mar mili­ta­ri­za­da al máxi­mo; con­trol de entra­da al fes­ti­val tipo “esta­dio segu­ro”; labor de inte­li­gen­cia poli­cial hacia los orga­nis­mos socia­les que cri­ti­can el fes­ti­val; cen­su­ra en las tras­mi­sio­nes del fes­ti­val con lla­ma­da inclui­da de La Mone­da a TVN por las cosas que no le gus­tan al pre­si­den­te; orques­ta­ción polí­ti­ca y gre­mial con­tra los que difie­ren del fes­ti­val; alcal­de­sa de la ciu­dad muy cues­tio­na­da con hechos reñi­dos con la éti­ca que­re­llán­do­se con­tra los que pro­tes­tan, etc, etc.

Ade­más la PDI recal­có que tra­ba­ja­ron en con­jun­to con el Minis­te­rio Públi­co para “des­in­cen­ti­var y des­ar­ti­cu­lar gru­pos y per­so­nas que esta­ban direc­ta­men­te ame­na­zan­do o en sí, pre­pa­ran­do algún tipo de deli­to en con­tra del desa­rro­llo de este mis­mo fes­ti­val”, ante eso, advir­tió que se está tra­ba­jan­do en base a las denun­cias rea­li­za­das, “ya se está iden­ti­fi­can­do per­so­nas liga­das a la vio­len­cia” y “pron­to van a saber de esos resul­ta­dos”.

Las auto­ri­da­des eva­lúan como un éxi­to su plan para que el fes­ti­val se rea­li­za­ra, sal­vo la pri­me­ra jor­na­da que impli­co hechos de vio­len­cia pocas veces vis­to en la ciu­dad.

Todo el Esta­do Poli­cial des­ple­ga­do en torno a un even­to de pro­pa­gan­da del sis­te­ma para mos­trar una ima­gen inter­na­cio­nal de “nor­ma­li­dad” y éxi­to sis­té­mi­co.

Qué ”triun­fo” pírri­co para el sis­te­ma.

¿La lla­ma­da “demo­cra­cia” se podrá sos­te­ner en el tiem­po como una dic­ta­du­ra poli­cial como lo vis­to en la sema­na pasa­da en la quin­ta región? difí­cil.

Lo de Viña del Mar es lo que pro­po­ne la dere­cha, la mayo­ría de la ex con­cer­ta­ción e inclu­so sec­to­res del Fren­te Amplio para que Chi­le fun­cio­ne.

Los saquea­do­res de nues­tras rique­zas quie­ren seguir saquean­do Chi­le y están dis­pues­tos a todo para ello, sus dis­po­si­ti­vos de domi­na­ción cada vez se les ago­tan más, en espe­cial en las esfe­ras de lo “polí­ti­co”.

He aquí uno de los desa­fíos para la gen­te que quie­re cam­bios reales, cuan­do la polí­ti­ca falla, la fuer­za actúa más bru­tal­men­te y se tie­ne que pen­sar en lo que vie­ne.

Como siem­pre en cual­quier esce­na­rio sin orga­ni­za­ción popu­lar, sin volun­tad de lucha, no hay cam­bio real posi­ble.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *