Chi­le. Esta­lli­do social: Así será el recar­ga­do calen­da­rio de mani­fes­ta­cio­nes para marzo

Nata­lia Figue­roa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​1 de mar­zo de 2020

Se espe­ra que este mes se reto­men con fuer­za las mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal para ini­ciar una nue­va eta­pa del esta­lli­do, mar­ca­da por el ple­bis­ci­to del 26 de abril. La sema­na comien­za con el “Súper Lunes” con con­vo­ca­to­rias en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”, así tam­bién para todos los vier­nes del mes. La Huel­ga Femi­nis­ta mar­ca­rá un hito para las deman­das de las muje­res y tam­bién la mani­fes­ta­ción del 11 de mar­zo al cum­plir­se dos años del actual gobierno, cuan­do una de las deman­das más oídas ha sido la renun­cia de Sebas­tián Piñera.

“Se vie­ne mar­zo”, posi­ble­men­te esta ha sido una fra­se que se ha dicho en muchas con­ver­sa­cio­nes coti­dia­nas en estas últi­mas sema­nas. Si bien las pro­tes­tas no cesa­ron duran­te enero y febre­ro, se pro­yec­ta que a par­tir de la pri­me­ra sema­na de mar­zo se reto­me con más fuer­za un nue­vo ciclo de movi­li­za­cio­nes. Esta nue­va eta­pa del esta­lli­do social esta­rá mar­ca­da por las cam­pa­ñas que se ini­cia­ron del aprue­bo – recha­zo la Nue­va Cons­ti­tu­ción, que se pre­gun­ta­rá en el ple­bis­ci­to del 26 de abril.

El cro­no­gra­ma de movi­li­za­cio­nes comen­za­rá con el deno­mi­na­do “Súper Lunes” con con­vo­ca­to­rias a pro­tes­tas a nivel nacio­nal y en San­tia­go, en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”. Tal como se hizo en noviem­bre pasa­do, se con­vo­có a una cara­va­na que lle­gue has­ta la casa del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, en Las Con­des, con un lla­ma­do a que par­ti­ci­pen ciclis­tas y automovilistas.

El miér­co­les 11 de mar­zo tam­bién será una jor­na­da rele­van­te de mani­fes­ta­ción dado que se cum­plen dos años del gobierno de Piñe­ra. Pre­ci­sa­men­te una deman­da que se ha escu­cha­do con fuer­za lue­go del esta­lli­do social es la renun­cia del man­da­ta­rio por el mal mane­jo que ha teni­do de la cri­sis. Una mues­tra de eso ha sido la baja apro­ba­ción que ha alcan­za­do Piñe­ra, tocan­do fon­do con un 6% en enero.

Siguien­do las movi­li­za­cio­nes con­tra la Prue­ba de Selec­ción Uni­ver­si­ta­ria (PSU) que pro­ta­go­ni­za­ron los secun­da­rios duran­te los meses de verano, se espe­ra que para este miér­co­les 4 y jue­ves 5 se reali­cen “mochi­la­zos estu­dian­ti­les”. De todas mane­ras, algu­nos estu­dian­tes que entra­ron la últi­ma sema­na de febre­ro al cole­gio ade­lan­ta­ron las protestas.

Aye­len Sal­ga­do, voce­ra de la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios (ACES) y acu­sa­da por el gobierno bajo Ley Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do, dice que el eje cen­tral que debe vol­ver a la pales­tra son las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les en salud, pen­sio­nes, tra­ba­jo. “Son muchas fechas impor­tan­tes don­de están todos los sec­to­res con­vo­ca­dos. Esto no lo pen­sa­mos solo como estu­dian­tes. No lo vemos como posi­cio­nar­nos con un rol pro­ta­gó­ni­co, ni lide­ran­do esto, que ha sido la gra­cia de estas mani­fes­ta­cio­nes que han sido auto­con­vo­ca­das”, indi­có la dirigenta.

Como ha sido la tóni­ca des­de octu­bre, para los vier­nes están con­vo­ca­das mani­fes­ta­cio­nes en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”, con dis­tin­tos lla­ma­dos: “No más Sena­me”, “Movi­li­za­ción Nacio­nal por el Pue­blo Mapu­che”, movi­li­za­cio­nes por los terri­to­rios. Mien­tras que el 18 de mar­zo se espe­ra una con­vo­ca­to­ria tras cum­plir­se cin­co meses de movilización.

El mes cie­rra con la con­me­mo­ra­ción, como cada año, del Día del Joven Com­ba­tien­te, una fecha en la que se recuer­da el ase­si­na­to de los her­ma­nos Ver­ga­ra Tole­do por agen­tes de Cara­bi­ne­ros, en 1985, duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet. Un día que será sig­ni­fi­ca­ti­vo, con­si­de­ran­do las víc­ti­mas de agen­tes poli­cia­les y mili­ta­res que se han regis­tra­do des­de las pro­tes­tas (más de 400 en los casos de trau­mas ocu­la­res seve­ros) y que no se obser­va­ba con tal masi­vi­dad des­de la dictadura.

FOTO: Jose Fran­cis­co Zuñiga/​AGENCIAUNO

Súper lunes feminista

La orga­ni­za­ción femi­nis­ta ha lla­ma­do a la Huel­ga Gene­ral para el pró­xi­mo lunes 9 de mar­zo, un día des­pués de la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra. La huel­ga ha con­ta­do con meses de pre­pa­ra­ción con encuen­tros pre­vios orga­ni­za­dos por la Coor­di­na­do­ra 8M. A esto ha suma­do el poten­te men­sa­je de las muje­res artis­tas que se pre­sen­ta­ron duran­te el Fes­ti­val de Viña que visi­bi­li­za­ron la lucha feminista.

Otro foco polí­ti­co tam­bién esta­rá pues­to en la inter­pe­la­ción de la minis­tra de la Mujer, Isa­bel Plá, el miér­co­les 3 de mar­zo. De los focos que esta­rán pues­tos será su tar­día res­pues­ta ante los casos de vio­len­cia poli­cial, ade­más de las inefi­ca­ces polí­ti­cas con­tra la vio­len­cia hacia la mujer.

La voce­ra de la Coor­di­na­do­ra, Javie­ra Man­zi, dijo espe­rar que la movi­li­za­ción femi­nis­ta inau­gu­re un nue­vo ciclo de pro­tes­tas, al igual que el año pasa­do. “Enten­de­mos que esto es un pro­ce­so que vamos orga­ni­zan­do jun­tas y que tie­ne el pro­gra­ma con­tra la pre­ca­ri­za­ción de la vida que fue el que levan­ta­mos duran­te el encuen­tro plu­ri­na­cio­nal de las que luchan. Ahí dis­cu­ti­mos sobre dis­tin­tos espa­cios en los que orga­ni­za­mos para pen­sar una polí­ti­ca femi­nis­ta en migra­ción, en lucha anti­rra­cis­ta, en segu­ri­dad social, en tra­ba­jo, dere­chos sexua­les y en polí­ti­cas res­pec­to a la niñez y la juven­tud”, indicó.

A esto agre­gó que, res­pon­dien­do al actual con­tex­to, una de los aspec­tos que des­ta­ca­ran es estar en “Pri­me­ra Línea” con­tra el terro­ris­mo de Esta­do. “Será cen­tral levan­tar la lucha con­tra la impu­ni­dad y con­tra la vio­len­cia polí­ti­ca sexual, y que deman­de nece­sa­ria­men­te una Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia”, cerró Manzi.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *