Chi­le. Esta­lli­do social: Así será el recar­ga­do calen­da­rio de mani­fes­ta­cio­nes para mar­zo

Nata­lia Figue­roa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​1 de mar­zo de 2020

Se espe­ra que este mes se reto­men con fuer­za las mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal para ini­ciar una nue­va eta­pa del esta­lli­do, mar­ca­da por el ple­bis­ci­to del 26 de abril. La sema­na comien­za con el “Súper Lunes” con con­vo­ca­to­rias en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”, así tam­bién para todos los vier­nes del mes. La Huel­ga Femi­nis­ta mar­ca­rá un hito para las deman­das de las muje­res y tam­bién la mani­fes­ta­ción del 11 de mar­zo al cum­plir­se dos años del actual gobierno, cuan­do una de las deman­das más oídas ha sido la renun­cia de Sebas­tián Piñe­ra.

“Se vie­ne mar­zo”, posi­ble­men­te esta ha sido una fra­se que se ha dicho en muchas con­ver­sa­cio­nes coti­dia­nas en estas últi­mas sema­nas. Si bien las pro­tes­tas no cesa­ron duran­te enero y febre­ro, se pro­yec­ta que a par­tir de la pri­me­ra sema­na de mar­zo se reto­me con más fuer­za un nue­vo ciclo de movi­li­za­cio­nes. Esta nue­va eta­pa del esta­lli­do social esta­rá mar­ca­da por las cam­pa­ñas que se ini­cia­ron del aprue­bo – recha­zo la Nue­va Cons­ti­tu­ción, que se pre­gun­ta­rá en el ple­bis­ci­to del 26 de abril.

El cro­no­gra­ma de movi­li­za­cio­nes comen­za­rá con el deno­mi­na­do “Súper Lunes” con con­vo­ca­to­rias a pro­tes­tas a nivel nacio­nal y en San­tia­go, en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”. Tal como se hizo en noviem­bre pasa­do, se con­vo­có a una cara­va­na que lle­gue has­ta la casa del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, en Las Con­des, con un lla­ma­do a que par­ti­ci­pen ciclis­tas y auto­mo­vi­lis­tas.

El miér­co­les 11 de mar­zo tam­bién será una jor­na­da rele­van­te de mani­fes­ta­ción dado que se cum­plen dos años del gobierno de Piñe­ra. Pre­ci­sa­men­te una deman­da que se ha escu­cha­do con fuer­za lue­go del esta­lli­do social es la renun­cia del man­da­ta­rio por el mal mane­jo que ha teni­do de la cri­sis. Una mues­tra de eso ha sido la baja apro­ba­ción que ha alcan­za­do Piñe­ra, tocan­do fon­do con un 6% en enero.

Siguien­do las movi­li­za­cio­nes con­tra la Prue­ba de Selec­ción Uni­ver­si­ta­ria (PSU) que pro­ta­go­ni­za­ron los secun­da­rios duran­te los meses de verano, se espe­ra que para este miér­co­les 4 y jue­ves 5 se reali­cen “mochi­la­zos estu­dian­ti­les”. De todas mane­ras, algu­nos estu­dian­tes que entra­ron la últi­ma sema­na de febre­ro al cole­gio ade­lan­ta­ron las pro­tes­tas.

Aye­len Sal­ga­do, voce­ra de la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios (ACES) y acu­sa­da por el gobierno bajo Ley Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do, dice que el eje cen­tral que debe vol­ver a la pales­tra son las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les en salud, pen­sio­nes, tra­ba­jo. “Son muchas fechas impor­tan­tes don­de están todos los sec­to­res con­vo­ca­dos. Esto no lo pen­sa­mos solo como estu­dian­tes. No lo vemos como posi­cio­nar­nos con un rol pro­ta­gó­ni­co, ni lide­ran­do esto, que ha sido la gra­cia de estas mani­fes­ta­cio­nes que han sido auto­con­vo­ca­das”, indi­có la diri­gen­ta.

Como ha sido la tóni­ca des­de octu­bre, para los vier­nes están con­vo­ca­das mani­fes­ta­cio­nes en la renom­bra­da “Pla­za de la Dig­ni­dad”, con dis­tin­tos lla­ma­dos: “No más Sena­me”, “Movi­li­za­ción Nacio­nal por el Pue­blo Mapu­che”, movi­li­za­cio­nes por los terri­to­rios. Mien­tras que el 18 de mar­zo se espe­ra una con­vo­ca­to­ria tras cum­plir­se cin­co meses de movi­li­za­ción.

El mes cie­rra con la con­me­mo­ra­ción, como cada año, del Día del Joven Com­ba­tien­te, una fecha en la que se recuer­da el ase­si­na­to de los her­ma­nos Ver­ga­ra Tole­do por agen­tes de Cara­bi­ne­ros, en 1985, duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet. Un día que será sig­ni­fi­ca­ti­vo, con­si­de­ran­do las víc­ti­mas de agen­tes poli­cia­les y mili­ta­res que se han regis­tra­do des­de las pro­tes­tas (más de 400 en los casos de trau­mas ocu­la­res seve­ros) y que no se obser­va­ba con tal masi­vi­dad des­de la dic­ta­du­ra.

FOTO: Jose Fran­cis­co Zuñiga/​AGENCIAUNO

Súper lunes femi­nis­ta

La orga­ni­za­ción femi­nis­ta ha lla­ma­do a la Huel­ga Gene­ral para el pró­xi­mo lunes 9 de mar­zo, un día des­pués de la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra. La huel­ga ha con­ta­do con meses de pre­pa­ra­ción con encuen­tros pre­vios orga­ni­za­dos por la Coor­di­na­do­ra 8M. A esto ha suma­do el poten­te men­sa­je de las muje­res artis­tas que se pre­sen­ta­ron duran­te el Fes­ti­val de Viña que visi­bi­li­za­ron la lucha femi­nis­ta.

Otro foco polí­ti­co tam­bién esta­rá pues­to en la inter­pe­la­ción de la minis­tra de la Mujer, Isa­bel Plá, el miér­co­les 3 de mar­zo. De los focos que esta­rán pues­tos será su tar­día res­pues­ta ante los casos de vio­len­cia poli­cial, ade­más de las inefi­ca­ces polí­ti­cas con­tra la vio­len­cia hacia la mujer.

La voce­ra de la Coor­di­na­do­ra, Javie­ra Man­zi, dijo espe­rar que la movi­li­za­ción femi­nis­ta inau­gu­re un nue­vo ciclo de pro­tes­tas, al igual que el año pasa­do. “Enten­de­mos que esto es un pro­ce­so que vamos orga­ni­zan­do jun­tas y que tie­ne el pro­gra­ma con­tra la pre­ca­ri­za­ción de la vida que fue el que levan­ta­mos duran­te el encuen­tro plu­ri­na­cio­nal de las que luchan. Ahí dis­cu­ti­mos sobre dis­tin­tos espa­cios en los que orga­ni­za­mos para pen­sar una polí­ti­ca femi­nis­ta en migra­ción, en lucha anti­rra­cis­ta, en segu­ri­dad social, en tra­ba­jo, dere­chos sexua­les y en polí­ti­cas res­pec­to a la niñez y la juven­tud”, indi­có.

A esto agre­gó que, res­pon­dien­do al actual con­tex­to, una de los aspec­tos que des­ta­ca­ran es estar en “Pri­me­ra Línea” con­tra el terro­ris­mo de Esta­do. “Será cen­tral levan­tar la lucha con­tra la impu­ni­dad y con­tra la vio­len­cia polí­ti­ca sexual, y que deman­de nece­sa­ria­men­te una Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia”, cerró Man­zi.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *