Chi­le. Con frac­tu­ra de crá­neo y TEC mode­ra­do que­dó joven de 16 años que reci­bió impac­to de lacrimógena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​29 de febre­ro de 2020

Un joven de 16 años resul­tó heri­do de gra­ve­dad duran­te la jor­na­da de pro­tes­ta de ayer vier­nes, en la Pla­za de la Dig­ni­dad, en San­tia­go. Según tes­ti­gos, Cara­bi­ne­ros habría dis­pa­ra­do una lacri­mó­ge­na a la cabe­za del menor.

El joven fue tras­la­da­do de la exPos­ta Cen­tral don­de lle­gó con com­pro­mi­so de con­cien­cia. El equi­po médi­co de urgen­cias le reali­zó un scan­ner diag­nos­ti­can­do un TEC mode­ra­do con frac­tu­ra de crá­neo en región frontal.

El INDH visi­tó al heri­do y deta­lló que se encuen­tra gra­ve con frac­tu­ra con hun­di­mien­to (cra­neal) fron­tal izquier­do, con­tu­sión hemo­rrá­gi­ca del fron­tal izquier­do y frac­tu­ra fron­tal de la tabla exter­na y seno fron­tal izquierdo.

La enti­dad encar­ga­da de res­guar­dar los Dere­chos Huma­nos agre­gó ade­más que en el recin­to hos­pi­ta­la­rio se encon­tra­ban 12 per­so­nas más heri­das por Cara­bi­ne­ros en el mar­co de las mani­fes­ta­cio­nes de ayer vier­nes. De ellas 4 eran meno­res de edad.

El joven fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te duran­te la madru­ga­da que­dan­do fue­ra de ries­go vital. Se encuen­tra inter­na­do en la UCI con un coma inducido.

Con­cep­ción

En tan­to en la capi­tal de la región del Bio Bío, ayer por la tar­de se regis­tró una mar­cha por el cen­tro de la ciu­dad que cul­mi­nó en los alre­de­do­res de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, don­de se han con­cen­tra­do las pro­tes­tas las últi­mas semanas.

En el lugar se pro­du­je­ron una serie de esca­ra­mu­zas con Cara­bi­ne­ros, quie­nes rodea­ban el cam­pus uni­ver­si­ta­rio. La pro­tes­ta cul­mi­nó con 18 mani­fes­tan­tes detenidos.

Suma­do a los vehícu­los que­ma­dos duran­te la sema­na, ayer fue el turno de una camio­ne­ta al inte­rior del campus.

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *