Boli­via. «Si se con­fir­ma que OEA jugó un rol fuer­te para tum­bar a Evo será como con EEUU e Irak»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​29 de febre­ro de 2020

Si se lle­ga a con­fir­mar que la OEA jugó un rol para des­le­gi­ti­mar las elec­cio­nes gene­ra­les boli­via­nas de octu­bre pasa­do, será simi­lar a como EEUU jus­ti­fi­có la inva­sión a Irak en 2003 con la pre­sun­ta pre­sen­cia de armas quí­mi­cas, afir­mó en decla­ra­cio­nes a Sput­nik el nue­vo emba­ja­dor argen­tino ante la OEA, Car­los Rai­mun­di.

Un recien­te infor­me del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT, en inglés) des­car­tó un frau­de en las elec­cio­nes boli­via­nas de octu­bre, mien­tras que el infor­me al res­pec­to de la OEA «fue deter­mi­nan­te para crear un cli­ma de gol­pe y dar argu­men­tos a las FFAA y poli­cia­les para que, jun­to a ele­men­tos gol­pis­tas, derro­ca­ran a Evo Mora­les», obser­vó Rai­mun­di.

«Y aho­ra el MIT dice que no hubo frau­de y que Evo Mora­les triun­fó en la pri­me­ra vuel­ta. Hoy él está exi­lia­do en Argen­ti­na y veta­da su can­di­da­tu­ra al Sena­do», cons­ta­tó el alto fun­cio­na­rio argen­tino.

De esta mane­ra, opi­nó, «si se com­prue­ba que (el actual secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis) Alma­gro jugó un rol fuer­te en la des­le­gi­ti­ma­ción de las elec­cio­nes y de Evo Mora­les… con la dis­tan­cia del caso, es como cuan­do EEUU jus­ti­fi­có la inva­sión a Irak por­que supues­ta­men­te allí había armas quí­mi­cas y al final no, nada».

Méxi­co ya pidió expli­ca­cio­nes a la OEA por las dis­cre­pan­cias entre el infor­me del orga­nis­mo inter­na­cio­nal sobre las elec­cio­nes boli­via­nas y el estu­dio de los exper­tos del MIT.

La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por dos exper­tos del MIT fue publi­ca­da el jue­ves 27 de febre­ro en el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post, según el cual la OEA «no tenía moti­vos para decla­rar que hubo frau­de en Boli­via».

Los audi­to­res de la OEA afir­ma­ron haber encon­tra­do «evi­den­cia de frau­de» lue­go de una sus­pen­sión del con­teo pre­li­mi­nar, al ana­li­zar los resul­ta­dos de la noche de las elec­cio­nes, des­ti­na­dos a ras­trear el pro­gre­so del escru­ti­nio antes del con­teo ofi­cial de los comi­cios del 20 de octu­bre de 2019, que cam­bió la ten­den­cia.

La inves­ti­ga­ción de Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Elec­tion Data and Scien­ce Lab, con­clu­ye, al con­tra­rio, que «no hay nin­gu­na evi­den­cia esta­dís­ti­ca de frau­de que poda­mos encon­trar», tras la sus­pen­sión del con­teo.

Tras dimi­tir a su car­go en noviem­bre pasa­do, el expre­si­den­te y líder indí­ge­na boli­viano Evo Mora­les lle­gó la Ciu­dad de Méxi­co des­de Boli­via en un avión de la Fuer­za Aérea Mexi­ca­na.

La renun­cia ocu­rrió pese a que el pre­si­den­te con­vo­có a nue­vas elec­cio­nes, debi­do a que audi­to­res de la OEA sugi­rie­ron repe­tir la vota­ción ante «la cons­ta­ta­ción de irre­gu­la­ri­da­des en el con­teo de votos», en los comi­cios en los que, según el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, Mora­les resul­tó gana­dor.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, con­ce­dió asi­lo polí­ti­co al exman­da­ta­rio, ale­gan­do razo­nes huma­ni­ta­rias y una situa­ción de urgen­cia en Boli­via, don­de su vida y su inte­gri­dad corrían ries­go.

Mora­les via­jó des­pués a Cuba y a Bue­nos Aires, capi­tal argen­ti­na, don­de se ha esta­ble­ci­do.

Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *