Argen­ti­na. Inau­gu­ra­ron Casa de Amis­tad con Cuba y la Patria Gran­de en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 mar­zo 2020

El día 24 de febre­ro pasa­do, con la pre­sen­cia de más de 150 invi­ta­dos se hizo la pre­sen­ta­ción de la Casa de la Amis­tad con CUBA y la PATRIA GRANDE en la pro­vin­cia de Tucu­mán, Argen­ti­na.
La con­sig­na prin­ci­pal, “¡El Blo­queo a CUBA debe cesar YA!”, fue vito­rea­da por repre­sen­tan­tes de la Emba­ja­da cuba­na en Argen­ti­na, de las Casas de la Amis­tad con Cuba con sede en las pro­vin­cias de Jujuy, Sal­ta, San­tia­go del Este­ro, Cha­co, Rosa­rio de San­ta Fe y Capi­tal Fede­ral; así como por líde­res sin­di­ca­les, ami­gos egre­sa­dos de la Escue­la Latino Ame­ri­ca­na de Medi­ci­na, diri­gen­tes polí­ti­cos, socia­les y demás invitados.

En apo­yo a la gala de aper­tu­ra de la casa, se des­ta­ca­ron los sin­di­ca­tos APEM y APT, la Inten­den­cia Muni­ci­pal de Tafí Vie­jo y la Secre­ta­ria de Cul­tu­ra Muni­ci­pal de San Miguel de Tucu­mán.
Duran­te la noche se desa­rro­lló un espec­tácu­lo artís­ti­co diver­so, mati­za­do por inter­pre­ta­cio­nes vir­tuo­sas de temas como El Cón­dor Pasa a car­go de la vio­li­nis­ta rusa Maria­na Kaza­ko­va y el gui­ta­rris­ta tucu­mano Mar­ce­lo Suel­do; así como de can­cio­nes popu­la­res perua­nas inter­pre­ta­das por Enri­que Solano, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Peruano-tucu­ma­na. La dan­za lle­gó de la mano de los ami­gos de la Aso­cia­ción Mutual Boli­via­na Tahuan­tin­su­yo, así como de los bai­la­ri­nes de la Aca­de­mia de Tan­go de la Socie­dad Fran­ce­sa de Tucu­mán. Las voces y talen­tos de los maes­tros Bece­rra y Buriek pres­ti­gia­ron la noche, que lle­gan­do a sus fina­les con­tó con un modes­to refri­ge­rio de gas­tro­no­mía típi­ca tucu­ma­na. El cie­rre artís­ti­co de la jor­na­da estu­vo a car­go del con­jun­to Ensem­ble Zona Afro. Una agru­pa­ción local, con­for­ma­da por los per­cu­sio­nis­tas Lei­ton, Gallar­do y Legui­za­mon, Ferrei­ra en tecla­dos, Ron­get­ti y Riva­deo en gui­ta­rra y bajo, así como las voces de Rosa­rio Moreno y la cuba­na Lucía Pérez, que pre­sen­ta­ron un reper­to­rio de músi­ca afro-latinoamericana.

Para el comi­té orga­ni­za­dor de la Casa, dicha reaper­tu­ra mar­ca la con­ti­nui­dad del queha­cer soli­da­rio ini­cia­do déca­das antes por un colec­ti­vo de com­pa­ñe­ros entra­ña­bles, orga­ni­za­dos por Cacho Ledes­ma. Para los inte­gran­tes actua­les de la Casa, con­ti­nua sien­do prio­ri­dad lle­var a cabo accio­nes con­cre­tas de inter­cam­bio y cola­bo­ra­ción con el pue­blo cubano y lati­no­ame­ri­cano, agre­di­do por fuer­zas retro­gra­das loca­les y por el impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Como accio­nes inme­dia­tas a desa­rro­llar, los miem­bros de la Casa acor­da­ron orga­ni­zar encuen­tros regio­na­les con las Casas de Sal­ta, Jujuy, Cha­co, San­tia­go del Este­ro y Tucu­mán, en vis­tas a una pos­te­rior par­ti­ci­pa­ción en el XVII Encuen­tro Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con CUBA a rea­li­zar­se en Cór­do­ba los días 21 y 22 de noviem­bre de este año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *