Argen­ti­na. Inau­gu­ra­ron Casa de Amis­tad con Cuba y la Patria Gran­de en Tucu­mán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 mar­zo 2020

El día 24 de febre­ro pasa­do, con la pre­sen­cia de más de 150 invi­ta­dos se hizo la pre­sen­ta­ción de la Casa de la Amis­tad con CUBA y la PATRIA GRANDE en la pro­vin­cia de Tucu­mán, Argen­ti­na.
La con­sig­na prin­ci­pal, “¡El Blo­queo a CUBA debe cesar YA!”, fue vito­rea­da por repre­sen­tan­tes de la Emba­ja­da cuba­na en Argen­ti­na, de las Casas de la Amis­tad con Cuba con sede en las pro­vin­cias de Jujuy, Sal­ta, San­tia­go del Este­ro, Cha­co, Rosa­rio de San­ta Fe y Capi­tal Fede­ral; así como por líde­res sin­di­ca­les, ami­gos egre­sa­dos de la Escue­la Latino Ame­ri­ca­na de Medi­ci­na, diri­gen­tes polí­ti­cos, socia­les y demás invi­ta­dos.

En apo­yo a la gala de aper­tu­ra de la casa, se des­ta­ca­ron los sin­di­ca­tos APEM y APT, la Inten­den­cia Muni­ci­pal de Tafí Vie­jo y la Secre­ta­ria de Cul­tu­ra Muni­ci­pal de San Miguel de Tucu­mán.
Duran­te la noche se desa­rro­lló un espec­tácu­lo artís­ti­co diver­so, mati­za­do por inter­pre­ta­cio­nes vir­tuo­sas de temas como El Cón­dor Pasa a car­go de la vio­li­nis­ta rusa Maria­na Kaza­ko­va y el gui­ta­rris­ta tucu­mano Mar­ce­lo Suel­do; así como de can­cio­nes popu­la­res perua­nas inter­pre­ta­das por Enri­que Solano, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Peruano-tucu­ma­na. La dan­za lle­gó de la mano de los ami­gos de la Aso­cia­ción Mutual Boli­via­na Tahuan­tin­su­yo, así como de los bai­la­ri­nes de la Aca­de­mia de Tan­go de la Socie­dad Fran­ce­sa de Tucu­mán. Las voces y talen­tos de los maes­tros Bece­rra y Buriek pres­ti­gia­ron la noche, que lle­gan­do a sus fina­les con­tó con un modes­to refri­ge­rio de gas­tro­no­mía típi­ca tucu­ma­na. El cie­rre artís­ti­co de la jor­na­da estu­vo a car­go del con­jun­to Ensem­ble Zona Afro. Una agru­pa­ción local, con­for­ma­da por los per­cu­sio­nis­tas Lei­ton, Gallar­do y Legui­za­mon, Ferrei­ra en tecla­dos, Ron­get­ti y Riva­deo en gui­ta­rra y bajo, así como las voces de Rosa­rio Moreno y la cuba­na Lucía Pérez, que pre­sen­ta­ron un reper­to­rio de músi­ca afro-lati­no­ame­ri­ca­na.

Para el comi­té orga­ni­za­dor de la Casa, dicha reaper­tu­ra mar­ca la con­ti­nui­dad del queha­cer soli­da­rio ini­cia­do déca­das antes por un colec­ti­vo de com­pa­ñe­ros entra­ña­bles, orga­ni­za­dos por Cacho Ledes­ma. Para los inte­gran­tes actua­les de la Casa, con­ti­nua sien­do prio­ri­dad lle­var a cabo accio­nes con­cre­tas de inter­cam­bio y cola­bo­ra­ción con el pue­blo cubano y lati­no­ame­ri­cano, agre­di­do por fuer­zas retro­gra­das loca­les y por el impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Como accio­nes inme­dia­tas a desa­rro­llar, los miem­bros de la Casa acor­da­ron orga­ni­zar encuen­tros regio­na­les con las Casas de Sal­ta, Jujuy, Cha­co, San­tia­go del Este­ro y Tucu­mán, en vis­tas a una pos­te­rior par­ti­ci­pa­ción en el XVII Encuen­tro Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con CUBA a rea­li­zar­se en Cór­do­ba los días 21 y 22 de noviem­bre de este año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *