Uru­guay. Gui­do Mani­ni Ríos: «El abor­to y la comu­ni­dad LGBTIQ son par­te del problema»

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 28 febre­ro 2020

El sena­dor y mili­tar uru­gua­yo preo­cu­pa­do por «la fal­ta de gente»

El sena­dor y mili­tar reti­ra­do uru­gua­yo Gui­do Mani­ni Ríos, del dere­chis­ta par­ti­do Cabil­do Abier­to –inte­gran­te de la alian­za de gobierno que el domin­go asu­mi­rá el poder – , dijo que «el pro­ble­ma prin­ci­pal que tie­ne el país de acá a 100 años es la fal­ta de gen­te», y con­si­de­ró que la comu­ni­dad LGBTIQ «tam­bién es par­te del pro­ble­ma».

«El Uru­guay es invia­ble a cor­to pla­zo de con­ti­nuar este pro­ce­so», advir­tió Mani­ni en una entre­vis­ta con el sema­na­rio Voces que repro­du­jo el perió­di­co mon­te­vi­deano La Dia­ria.

Des­pués de pre­gun­tar­se por qué nin­gún gobierno «le entró» a ese tema, ade­lan­tó: «Acá me meto en un tema espi­no­so como el del abor­to, como el del estí­mu­lo a la fal­ta de con­di­cio­nes para la pro­crea­ción de hijos, de una for­ma u otra».

Según Mani­ni Ríos, en Uru­guay fun­cio­na un «mode­lo cul­tu­ral» impor­ta­do con una «rece­ta que vie­ne dada» jun­to a «la orden de apli­car­la: ahí apa­re­ce la ONU y un enjam­bre de ONG favo­re­cien­do menos nata­li­dad», ase­gu­ró, y lue­go se aden­tró más en la situa­ción: «No me quie­ro meter, pero los LGBT (les­bia­nas, gays, bise­xua­les, trans­gé­ne­ro, inter­se­xua­les y queer) tam­bién son par­te del tema».

Según Mani­ni Ríos, los dere­chos de esta pobla­ción son «una ban­de­ra que ha toma­do la izquier­da» para uti­li­zar­la «con cla­ra inten­cio­na­li­dad política».

«Lo que antes era pena de muer­te en los regí­me­nes comu­nis­tas, aho­ra es la ban­de­ra (…) una ban­de­ra que atrae cier­tas mino­rías», añadió.

Lue­go sos­tu­vo que la «‘agen­da de dere­chos’ es un títu­lo lin­do» que «ten­dría que ser defen­di­do por todos, pero meten cosas que no sé si son dere­chos».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *