Uru­guay. Gui­do Mani­ni Ríos: «El abor­to y la comu­ni­dad LGBTIQ son par­te del pro­ble­ma»

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 28 febre­ro 2020

El sena­dor y mili­tar uru­gua­yo preo­cu­pa­do por «la fal­ta de gen­te»

El sena­dor y mili­tar reti­ra­do uru­gua­yo Gui­do Mani­ni Ríos, del dere­chis­ta par­ti­do Cabil­do Abier­to –inte­gran­te de la alian­za de gobierno que el domin­go asu­mi­rá el poder – , dijo que «el pro­ble­ma prin­ci­pal que tie­ne el país de acá a 100 años es la fal­ta de gen­te», y con­si­de­ró que la comu­ni­dad LGBTIQ «tam­bién es par­te del pro­ble­ma».

«El Uru­guay es invia­ble a cor­to pla­zo de con­ti­nuar este pro­ce­so», advir­tió Mani­ni en una entre­vis­ta con el sema­na­rio Voces que repro­du­jo el perió­di­co mon­te­vi­deano La Dia­ria.

Des­pués de pre­gun­tar­se por qué nin­gún gobierno «le entró» a ese tema, ade­lan­tó: «Acá me meto en un tema espi­no­so como el del abor­to, como el del estí­mu­lo a la fal­ta de con­di­cio­nes para la pro­crea­ción de hijos, de una for­ma u otra».

Según Mani­ni Ríos, en Uru­guay fun­cio­na un «mode­lo cul­tu­ral» impor­ta­do con una «rece­ta que vie­ne dada» jun­to a «la orden de apli­car­la: ahí apa­re­ce la ONU y un enjam­bre de ONG favo­re­cien­do menos nata­li­dad», ase­gu­ró, y lue­go se aden­tró más en la situa­ción: «No me quie­ro meter, pero los LGBT (les­bia­nas, gays, bise­xua­les, trans­gé­ne­ro, inter­se­xua­les y queer) tam­bién son par­te del tema».

Según Mani­ni Ríos, los dere­chos de esta pobla­ción son «una ban­de­ra que ha toma­do la izquier­da» para uti­li­zar­la «con cla­ra inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca».

«Lo que antes era pena de muer­te en los regí­me­nes comu­nis­tas, aho­ra es la ban­de­ra (…) una ban­de­ra que atrae cier­tas mino­rías», aña­dió.

Lue­go sos­tu­vo que la «‘agen­da de dere­chos’ es un títu­lo lin­do» que «ten­dría que ser defen­di­do por todos, pero meten cosas que no sé si son dere­chos».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *