Méxi­co. Tras aban­dono de años es tiem­po del sur­es­te: López Obrador

Nés­tor Jimé­nez /​Resu­men Latinoamericano/​28 de febre­ro de 2020

Villaher­mo­sa, Tabas­co. Al seña­lar que, tras el aban­dono de muchos años, aho­ra es el tiem­po del sur­es­te, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor pidió a la pobla­ción que si les piden no apo­yar la explo­ra­ción petro­le­ra, “no hagan caso”, ya que de ahí se obten­drán recur­sos para el desa­rro­llo de esta zona del país.

Sos­tu­vo que el gobierno apo­ya­rá pro­yec­tos como cuen­cas leche­ras y se per­mi­ti­rán plan­tas de pro­duc­ción cer­ve­ce­ra, pero que se ins­ta­len en el sur­es­te en lugar del nor­te, don­de “ya no hay agua”.

El man­da­ta­rio enca­be­zó este vier­nes la entre­ga de pro­gra­ma de mejo­ra­mien­to urbano, así como un diá­lo­go con los pue­blos ori­gi­na­rios de la región.

En Tamul­té de las Saba­nas, loca­li­dad con pobla­ción de ori­gen chon­tal loca­li­za­da a unos 40 kiló­me­tros al nor­te de Villaher­mo­sa, fue reci­bi­do con cohe­tes y el repli­car de las cam­pa­nas de la parro­quia de San Fran­cis­co de Asís, tem­plo con alu­sio­nes a las cul­tu­ras pre­his­pá­ni­cas con una pirá­mi­de repre­sen­ta­da en su par­te frontal.

Duran­te el acto, y pre­vio al men­sa­je del pre­si­den­te, Emi­lio Veláz­quez Gar­cía, repre­sen­tan­te del pue­blo chon­tal, seña­ló que en esta loca­li­dad han sufri­do apa­go­nes de ener­gía eléc­tri­ca que oca­sio­na­ron la pér­di­da de apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos. Tam­bién se han que­da­do sin agua pota­ble por­que la ener­gía no lle­ga con la poten­cia para que la plan­ta pota­bi­li­za­do­ra fun­cio­nes con la sufi­cien­te capacidad.

Ase­gu­ró que por ello es urgen­te una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca y tari­fas jus­tas en el cobro de ener­gía eléc­tri­ca. A la vez, indi­có que para estar pre­pa­ra­dos “para enfer­me­da­des que gene­ran” los pozos petro­le­ros, se nece­si­ta un hos­pi­tal de especialidades.

Ense­gui­da, el pre­si­den­te López Obra­dor anun­ció que acu­di­rá per­so­nal de la secre­ta­ría de Salud para hacer un aná­li­sis de los cen­tros exis­ten­tes y tomar una deci­sión, por­que “ya pasó el tiem­po de hacer pro­me­sas que no se cum­plen, yo no soy un men­ti­ro­so”, pero garan­ti­zo que si fal­ta aten­ción médi­ca, medi­ci­nas o cen­tros de salud, se atenderá.

Tam­bién, tras auto­ri­zar la cons­truc­ción de una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca y un infor­me del titu­lar de la CFE sobre las tari­fas eléc­tri­cas, lo que cau­só aplau­sos y gri­tos de “Obra­dor, Obra­dor”, dijo que actúa de esa for­ma “no sólo por­que son mis pai­sa­nos, mi fami­lia, no, a veces lo mal inter­pre­tan en otras regio­nes; actúo así por­que el sur­es­te que­dó aban­do­na­do duran­te muchos años.

Aquí nada más se dedi­ca­ban a lle­var­se el petró­leo y no había apo­yo para la gen­te. El desa­rro­llo era en el Cen­tro, en el Bajío, en el nor­te; pues ya no va a ser así: aho­ra es el tiem­po del sur­es­te de México”.

Cues­tio­nó que se invier­ta en cer­ve­ce­rías en el nor­te del país para su ven­ta en el extran­je­ro cuan­do no hay agua sufi­cien­te en esa región.

“Si quie­ren per­mi­sos para que haya plan­tas de cer­ve­za en Méxi­co, todos los per­mi­sos que quie­ran; pero acá, en el sur­es­te, don­de hay agua; aquí sí. Lo mis­mo, ¿cómo se va a estar pro­du­cien­do nada más leche en el nor­te, en La Lagu­na, si ya no hay agua?”.

Ase­gu­ró que ya se están per­fo­ran­do pozos en el nor­te para tener agua a 2 mil 500 metros de pro­fun­di­dad, de los que se está sacan­do agua con arsé­ni­co que afec­ta la salud.

“Por qué no vie­nen a inver­tir aquí en cuen­cas leche­ras y van a tener apo­yo del gobierno federal”.

Como par­te de los pro­yec­tos para el sur­es­te, enume­ró el corre­dor en el ist­mo de Tehuan­te­pec para unir al Pací­fi­co con el Gol­fo de Méxi­co, como lo que hace el Canal de Pana­má pero con un tren de car­ga, así como el tren maya.

En para­le­lo, reite­ró que su gobierno tra­ba­ja en el res­ca­te de Pemex, y pidió ayu­da a la pobla­ción para concretarlo.

“Ayú­den­nos, si vie­nen a decir­les que no se per­mi­ta la explo­ra­ción de petró­leo, no les hagan caso, por­que lo que quie­ren es que fra­ca­se­mos. Tene­mos que sacar el petró­leo por­que así vamos a tener pre­su­pues­to sufi­cien­te para el desa­rro­llo de Tabas­co. Ayú­den­nos con eso, se los pido”.

En el tra­yec­to rum­bo al acto, a lo lar­go de la carre­te­ra se pre­sen­ta­ron cua­tro gru­pos de pobla­do­res que, a su paso, le pidie­ron obras para la entidad. 

Fuen­te. La Jornada. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *