Colom­bia. Comu­ni­dad res­pon­sa­bi­li­za al Ejér­ci­to del ase­si­na­to y des­apa­ri­ción del líder Didian Agudelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​29 de febre­ro de 2020

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de DD.HH. infor­ma­ron sobre el hallaz­go del cuer­po sin vida del líder comu­nal Didian Erley Agu­de­lo Agu­de­lo en Cam­pa­men­to, Antio­quia, des­pués de haber sido repor­ta­do como des­apa­re­ci­do des­de el pasa­do 25 de febre­ro. Cer­ca­nos y fami­lia­res del líder ase­gu­ran que miem­bros del Ejér­ci­to lo habrían rete­ni­do con­tra su volun­tad y serían res­pon­sa­bles de su asesinato.

La últi­ma vez que el líder social Didian Agu­de­lo, de 38 años de edad fue vis­to con vida fue el pasa­do mar­tes 25 de febre­ro cuan­do salió a tra­ba­jar con los ani­ma­les de pas­to­reo en su fin­ca ubi­ca­da en la vere­da La Fri­so­le­ra, del muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, zona don­de exis­te una fuer­te pre­sen­cia del Ejército. 

Según las denun­cias hechas por la comu­ni­dad de Cam­pa­men­to, cuan­do Didian des­apa­re­ció, inte­gran­tes del Ejér­ci­to se encon­tra­ban en la zona, razón por la des­de horas de la maña­na del 26 de febre­ro, cam­pe­si­nos rodea­ron las afue­ras del bata­llón de La Fri­so­le­ra exi­gien­do res­pues­tas al Ejér­ci­to por la des­apa­ri­ción del líder comunitario.

Mien­tras las ver­sio­nes de los sol­da­dos son con­tra­dic­to­rias en cuan­to a la ubi­ca­ción de las tro­pas al momen­to de la des­apa­ri­ción – según denun­cia la comu­ni­dad – Juan Car­los Ramí­rez, coman­dan­te de la Sép­ti­ma Divi­sión del Ejér­ci­to ase­gu­ró que acti­va­ron los pro­to­co­los de bús­que­da para dar con su ubi­ca­ción. A su vez, la Per­so­ne­ría del muni­ci­pio ini­ció una cam­pa­ña para hallar a Didian. 

Des­pués de varios días sin cono­cer su para­de­ro, el cuer­po de Didian fue halla­do «ahor­ca­do con su pro­pia cami­sa» en una zona don­de ya se habían rea­li­za­do labo­res de bús­que­da, según infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por su hijas­tro. Habi­tan­tes afir­man que una sema­na antes de la des­apa­ri­ción y pos­te­rior ase­si­na­to de Didian, otros dos agri­cul­to­res habrían sido rete­ni­dos de mane­ra ile­gal por miem­bros de esta divi­sión del Ejér­ci­to que ope­ra en Antio­quia, Cór­do­ba, Cho­co y Sucre, en par­ti­cu­lar en la región del Bajo Cau­ca don­de exis­te pre­sen­cia y dispu­tas por el terri­to­rio entre gru­pos como Los Capa­rra­pos y las auto­de­no­mi­na­das AGC o Clan del Golfo.

Didian ade­más de ser un líder cam­pe­sino fue excon­ce­jal del muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, ade­más fue hijo de quien es en la actua­li­dad el pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vereda.

Noti­cia en desarrollo…

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *