Colom­bia. Comu­ni­dad res­pon­sa­bi­li­za al Ejér­ci­to del ase­si­na­to y des­apa­ri­ción del líder Didian Agu­de­lo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​29 de febre­ro de 2020

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de DD.HH. infor­ma­ron sobre el hallaz­go del cuer­po sin vida del líder comu­nal Didian Erley Agu­de­lo Agu­de­lo en Cam­pa­men­to, Antio­quia, des­pués de haber sido repor­ta­do como des­apa­re­ci­do des­de el pasa­do 25 de febre­ro. Cer­ca­nos y fami­lia­res del líder ase­gu­ran que miem­bros del Ejér­ci­to lo habrían rete­ni­do con­tra su volun­tad y serían res­pon­sa­bles de su ase­si­na­to.

La últi­ma vez que el líder social Didian Agu­de­lo, de 38 años de edad fue vis­to con vida fue el pasa­do mar­tes 25 de febre­ro cuan­do salió a tra­ba­jar con los ani­ma­les de pas­to­reo en su fin­ca ubi­ca­da en la vere­da La Fri­so­le­ra, del muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, zona don­de exis­te una fuer­te pre­sen­cia del Ejér­ci­to. 

Según las denun­cias hechas por la comu­ni­dad de Cam­pa­men­to, cuan­do Didian des­apa­re­ció, inte­gran­tes del Ejér­ci­to se encon­tra­ban en la zona, razón por la des­de horas de la maña­na del 26 de febre­ro, cam­pe­si­nos rodea­ron las afue­ras del bata­llón de La Fri­so­le­ra exi­gien­do res­pues­tas al Ejér­ci­to por la des­apa­ri­ción del líder comu­ni­ta­rio.

Mien­tras las ver­sio­nes de los sol­da­dos son con­tra­dic­to­rias en cuan­to a la ubi­ca­ción de las tro­pas al momen­to de la des­apa­ri­ción – según denun­cia la comu­ni­dad – Juan Car­los Ramí­rez, coman­dan­te de la Sép­ti­ma Divi­sión del Ejér­ci­to ase­gu­ró que acti­va­ron los pro­to­co­los de bús­que­da para dar con su ubi­ca­ción. A su vez, la Per­so­ne­ría del muni­ci­pio ini­ció una cam­pa­ña para hallar a Didian. 

Des­pués de varios días sin cono­cer su para­de­ro, el cuer­po de Didian fue halla­do «ahor­ca­do con su pro­pia cami­sa» en una zona don­de ya se habían rea­li­za­do labo­res de bús­que­da, según infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por su hijas­tro. Habi­tan­tes afir­man que una sema­na antes de la des­apa­ri­ción y pos­te­rior ase­si­na­to de Didian, otros dos agri­cul­to­res habrían sido rete­ni­dos de mane­ra ile­gal por miem­bros de esta divi­sión del Ejér­ci­to que ope­ra en Antio­quia, Cór­do­ba, Cho­co y Sucre, en par­ti­cu­lar en la región del Bajo Cau­ca don­de exis­te pre­sen­cia y dispu­tas por el terri­to­rio entre gru­pos como Los Capa­rra­pos y las auto­de­no­mi­na­das AGC o Clan del Gol­fo.

Didian ade­más de ser un líder cam­pe­sino fue excon­ce­jal del muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, ade­más fue hijo de quien es en la actua­li­dad el pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da.

Noti­cia en desa­rro­llo…

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *