Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Fri­go­rí­fi­co recu­pe­ra­do «La Fores­ta» vuel­ve a producir/​Acuer­do en pari­ta­ria docen­te bonae­ren­se /​Más info.

Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 28 de Febre­ro de 2020.


Reabre el fri­go­rí­fi­co «La Fores­ta» en La Matan­za y le dará empleo a 120 trabajadores 

Info­gre­mia­les – La coope­ra­ti­va fri­go­rí­fi­ca «La Fores­ta» del par­ti­do bonae­ren­se de La Matan­za reabri­rá maña­na sus puer­tas con sus 120 tra­ba­ja­do­res y bus­ca mon­tar «una red de car­ni­ce­rías popu­la­res para sumar sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en la Argen­ti­na». 28/​02/​2020 00:01:00

Así lo infor­mó a la agen­cia Télam el res­pon­sa­ble del área de ges­tión y comer­cia­li­za­ción de La Fores­ta, Mar­ce­lo Yaquet, quien indi­có que para el acto de reaper­tu­ra de maña­na, a las 10, fue­ron invi­ta­das auto­ri­da­des nacio­na­les, pro­vin­cia­les y refe­ren­tes del sec­tor cooperativo.

El encuen­tro se desa­rro­lla­rá en Con­cor­dia 3790, en el Barrio La Fores­ta, Virrey del Pino, en el par­ti­do bonae­ren­se de La Matanza.

«La Fores­ta se recu­pe­ró en 2005, tras un vacia­mien­to patro­nal. Des­de enton­ces la coope­ra­ti­va de tra­ba­jo logró man­te­ner la pro­duc­ción del fri­go­rí­fi­co. El gobierno de Mau­ri­cio Macri sig­ni­fi­có un duro gol­pe para la eco­no­mía popu­lar. Los tari­fa­zos y la caí­da del mer­ca­do interno impac­tó de lleno y una clau­su­ra hace diez meses ter­mi­nó para­li­zan­do la coope­ra­ti­va», recor­dó Yaquet.

«Pero con fuer­zas, pasión y com­pro­mi­so, maña­na vol­ve­re­mos a abrir las per­sia­nas y los por­to­nes del fri­go­rí­fi­co con sus 120 tra­ba­ja­do­res y vol­ve­re­mos a pro­du­cir», remar­có Yaquet.

El diri­gen­te coope­ra­ti­vis­ta des­ta­có que, entre las pro­pues­tas de los tra­ba­ja­do­res de La Fores­ta «está la de apor­tar al desa­fío plan­tea­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: poner la Argen­ti­na de pie».

«Por eso ade­más de vol­ver a encen­der los moto­res de la pro­duc­ción fri­go­rí­fi­ca, la apues­ta es doble: que­re­mos pro­yec­ta­mos a abrir una red de car­ni­ce­rías popu­la­res, por­que cree­mos impres­cin­di­ble el apor­te de la eco­no­mía social y popu­lar para lograr la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en todo el país», con­clu­yó.


Sute­ba acep­tó «por amplia mayo­ría» la pro­pues­ta de aumen­to sala­rial de Kicillof 

Suteba aceptó "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial de Kicillof

Info­Gre­mia­les – El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Sute­ba) apro­bó hoy «por amplia mayo­ría» la pro­pues­ta de aumen­to sala­rial for­mu­la­da ayer en pari­ta­ria por el gobierno de Axel Kici­llof 28/​02/​2020 14:50:00

La medi­da se adop­tó duran­te un ple­na­rio que se lle­vó a cabo esta maña­na en ese sin­di­ca­to, según infor­mó a Télam su secre­ta­rio gene­ral, Rober­to Baradel.

En tan­to, se aguar­da la res­pues­ta de la Fede­ra­ción de Edu­ca­do­res Bonae­ren­ses (FEB) que este medio­día lle­va ade­lan­te un con­gre­so extra­or­di­na­rio. Por su par­te Udoc­ba la recha­zó de plano, aun­que no defi­nió medi­das de fuerza.

La ofer­ta for­mu­la­da por el Poder Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial ele­va el sala­rio bási­co del maes­tro de gra­do des­de 11.821 has­ta 12.767 pesos en mar­zo y a 13.772 en junio.

De con­cre­tar­se el acuer­do, el suel­do ini­cial de un maes­tro sin anti­güe­dad ascen­de­rá a 29.001 en mar­zo y a 31.059 en junio pró­xi­mo mien­tras que el sala­rio de bol­si­llo de un maes­tro de gra­do con 24 años de anti­güe­dad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en mar­zo y a 42.003 en junio próximo.

La ofer­ta ‑que con­tem­pla la inclu­sión de una cláu­su­la de garan­tía ante even­tua­les incre­men­tos infla­cio­na­rios que superen este aumen­to- con­sis­te en dos aumen­tos: una suba en mar­zo y otra en junio, de mane­ra tal que el aumen­to de bol­si­llo alcan­za el 8,9% para mar­zo y tota­li­za con un 16,66 % en junio para el maes­tro de gra­do inicial.


La opo­si­ción a Bara­del des­co­no­ce el acuer­do con Kici­llof y con­vo­ca a pro­tes­tar el lunes 

La oposición a Baradel desconoce el acuerdo con Kicillof y convoca a protestar el lunes

Info­Gre­mia­les – Las sec­cio­na­les que con­tro­la la Lis­ta Mul­ti­co­lor denun­cia­ron que la pari­ta­ria docen­te cerró «por deba­jo del sala­rio de pobre­za» y con­vo­có a una jor­na­da de pro­tes­tas duran­te el lunes, día en el que está pre­vis­to el comien­zo de las clases. 

El sec­tor disi­den­te del SUTEBA recha­zó la ofer­ta sala­rial de Axel Kici­llof para los docen­tes bonae­ren­ses y con­vo­có a movi­li­zar el lunes 2 de mar­zo, día en el que está pre­vis­to el ini­cio del ciclo lec­ti­vo, y a no dar comien­zo a las cla­ses en el mar­co de una «jor­na­da nacio­nal de lucha».

La opo­si­ción a Rober­to Bara­del es expre­sa­da por las sec­cio­na­les con­du­ci­das por la Lis­ta Mul­ti­co­lor, de izquier­da des­de don­de pro­vie­ne, por ejem­plo, la dipu­tada nacio­nal del FIT Romi­na Del Pla­ta. Los opo­si­to­res con­vo­ca­ron a «toda la docen­cia de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a mani­fes­tar su recha­zo a este acuerdo».

Con impor­tan­te repre­sen­ta­ción en las sec­cio­na­les de La Matan­za, Esco­bar, Ense­na­da, Gene­ral Mada­ria­ga, Bahía Blan­ca, Tigre y Mar­cos Paz, las asam­bleas vota­ron «parar y movi­li­zar­se el lunes 2 de marzo».

Ade­más, pro­pu­sie­ron «rea­li­zar una jor­na­da de denun­cia de la situa­ción de la edu­ca­ción pública».

Aun­que con dife­ren­tes pos­tu­ras hacia el inte­rior del fren­te gre­mial docen­te bonae­ren­se, el gobierno de Axel Kici­llof cerró un aumen­to sala­rial del 16%, divi­di­do en dos cuo­tas de 9 y 7 por cien­to y con la posi­bi­li­dad de reabrir la dis­cu­sión en julio. Pre­vio a este acuer­do, la pari­ta­ria nacio­nal docen­te fijó el sala­rio míni­mo de los maes­tros en 23 mil pesos.

En este con­tex­to, la fac­ción opo­si­to­ra de SUTEBA rati­fi­có «el recha­zo al acuer­do nacio­nal y al pro­vin­cial» y recla­mó a CTERA un «paro de 48 horas»

«Lla­ma­mos a par­ti­ci­par de la jor­na­da nacio­nal de lucha y movi­li­zar­nos, recha­zan­do la ofer­ta pro­vin­cial bonae­ren­se que con­sa­gra bási­cos de ham­bre, eli­mi­na la cláu­su­la gati­llo y deja el sala­rio de bol­si­llo a una masa de la docen­cia bonae­ren­se por deba­jo del sala­rio de pobre­za», con­clu­yó el comunicado.


Docen­tes: La Ciu­dad ofre­ció un sala­rio ini­cial de 35.000 a par­tir de julio

Mun­do Gre­mial – La pro­pues­ta de Rodrí­guez Larre­ta inclu­ye un com­pro­mi­so de “revi­sar des­de el 1° de julio la pau­ta sala­rial si se pro­du­ce un retra­so como con­se­cuen­cia de la inflación”.

El gobierno por­te­ño se enca­mi­na a fir­mar un acuer­do sala­rial con los gre­mios docen­tes y garan­ti­zar el nor­mal ini­cio de cla­ses el pró­xi­mo lunes.

La ofer­ta esta­ble­ce un suel­do ini­cial de 32.800 pesos para el maes­tro de jor­na­da sim­ple a par­tir del 1° de mar­zo y de 35.000 des­de el 1° de julio.

Ade­más, la admi­nis­tra­ción de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta dis­pu­so no des­con­tar de esta actua­li­za­ción los 5.000 pesos que los maes­tros por­te­ños reci­bie­ron el año pasa­do a cuen­ta de futu­ros aumen­tos y citar nue­va­men­te a pari­ta­rias en caso de un des­fa­se por efec­to de la inflación.

La pro­pues­ta será ana­li­za­da este vier­nes por UTE y SADOP, los gre­mios mayo­ri­ta­rios del sec­tor, y se espe­ra una res­pues­ta positiva.

La minis­tra de Edu­ca­ción, Sole­dad Acu­ña, comu­ni­có a los docen­tes la deci­sión del gobierno de Rodrí­guez Larre­ta de “revi­sar des­de el 1° de julio la pau­ta sala­rial si se pro­du­ce un retra­so como con­se­cuen­cia de la inflación”.

Asi­mis­mo, indi­có que el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires resol­vió “no des­con­tar de este acuer­do los 5.000 pesos que había dado la admi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri el año pasa­do a cuen­ta de futu­ros aumentos.

“No se suma­rán como aumen­to pero tam­po­co se des­con­ta­rá esa cifra”, con lo cual que­dó como una boni­fi­ca­ción, se explicó.


Reso­lu­cio­nes del Ple­na­rio de Dele­gadxs y Con­gre­sa­les de UTE

Con la pre­sen­cia de más de 750 dele­gadxs de todas las áreas nive­les y moda­li­da­des, el Ple­na­rio de la Unión de Tra­ba­ja­dorxs de la Edu­ca­ción resol­vió recha­zar la ofer­ta sala­rial recep­cio­na­da en el día de ayer en el Minis­te­rio de Edu­ca­ción y apro­bó un plan de acción con dis­tin­tas medi­das de lucha.
Ade­más de las cues­tio­nes sala­ria­les, lxs com­pa­ñerxs acer­ca­ron los siguien­tes recla­mos:
El no cie­rre del jar­dín del Htal. Ramos Mejía, la reso­lu­ción de las 24000 vacan­tes fal­tan­tes en la Ciu­dad, la con­tra­ta­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs de Escue­la de Maestrxs, la esta­bi­li­dad de lxs docen­tes de secun­da­ria, lxs tra­ba­ja­dorxs de EPVS, la con­ti­nui­dad del Plan FiNes, el recha­zo al vacia­mien­to de Medios en la Escue­la, el aumen­to de las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res, incor­po­ra­ción al suel­do bási­co de los incre­men­tos sala­ria­les para reco­no­cer el esca­la­fón y la can­ti­dad de horas, la remo­ción de asbes­to de los edi­fi­cios esco­la­res.
El ple­na­rio se soli­da­ri­zó, ade­más, con los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja

*Plan de acción:*

– Acom­pa­ñar el lunes 2 a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va del jar­dín del Htal. Ramos Mejía en el ini­cio de cla­ses que rea­li­za­rán en la puer­ta del jar­dín.
– Mar­char des­de la Legis­la­tu­ra al Minis­te­rio de Hacien­da jun­to a lxs com­pa­ñerxs de ATE, orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les y la comu­ni­dad edu­ca­ti­va el jue­ves 5 a las 11:00 con cese de tareas.
– Con­vo­car y acom­pa­ñar la jor­na­da de lucha de los CPI el día 6 de mar­zo en la Pla­za 1 de Mayo
– Movi­li­zar en el mar­co del Paro Inter­na­cio­nal de a Muje­res con la moda­li­dad que ese colec­ti­vo resuel­va.
– Con­cu­rrir a la audien­cia públi­ca por Asig­na­cio­nes Fami­lia­res el 18 de mar­zo jun­to a lxs com­pa­ñerxs de ATE y AGTSyP.
– Movi­li­zar el 24 de mar­zo y par­ti­ci­par de las accio­nes por Memo­ria ver­dad y justicia



Los docen­tes segui­rán de paro la sema­na pró­xi­ma y se espe­sa la situa­ción en Chubut 

Los docentes seguirán de paro la semana próxima y se espesa la situación en Chubut

Info­Gre­mia­les – El con­gre­so extra­or­di­na­rio de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech) deci­dió hoy pro­lon­gar el paro de acti­vi­da­des que rea­li­zan des­de el miér­co­les has­ta el mis­mo día de la sema­na próxima. 

La reso­lu­ción fue con­fir­ma­da a Télam por el con­gre­sal de la Regio­nal Sur de la Atech, Car­los Magno, quien indi­có que «el man­da­to del Con­gre­so es seguir con la medi­da de fuer­za que inclu­ye paro y reten­ción de ser­vi­cios duran­te el lunes, mar­tes y miér­co­les de la sema­na próxima».

El paro de docen­tes en Chu­but comen­zó el miér­co­les de esta sema­na, tras los feria­dos de Car­na­val, en coin­ci­den­cia con el ini­cio del ciclo lec­ti­vo en la provincia.

La Atech es el gre­mio con más afi­lia­dos en Chu­but y la medi­da de fuer­za fue acom­pa­ña­da por las res­tan­tes orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les de la pro­vin­cia, inclu­so el SADOP que repre­sen­ta a los docen­tes privados.

La expec­ta­ti­va se con­cen­tra­rá aho­ra en la reu­nión del con­se­jo del sala­rio docen­te ‑que ope­ra como pari­ta­ria para el sec­tor- que fue con­vo­ca­da por el gobierno para la sema­na pró­xi­ma pero que, fren­te a la exten­sión de la medi­da de fuer­za, entra aho­ra en duda, según advir­tie­ron fuen­tes de la secre­ta­ría de Tra­ba­jo con­sul­ta­das por Télam.


Las tres cen­tra­les sin­di­ca­les movi­li­zan para res­pal­dar a Fer­nán­dez en la aper­tu­ra de sesiones 

Las tres centrales sindicales movilizan para respaldar a Fernández en la apertura de sesiones

Info­Gre­mia­les – La CGT y las CTA de los Tra­ba­ja­do­res y CTA Autó­no­ma movi­li­za­rán afi­lia­dos de la mayo­ría de sus sin­di­ca­tos el pró­xi­mo domin­go al Con­gre­so, para acom­pa­ñar el dis­cur­so que brin­da­rá el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en la aper­tu­ra de sesio­nes ordi­na­rias. 28/​02/​2020 00:04:00

Lue­go de que prác­ti­ca­men­te todas las ver­tien­tes en las que se encuen­tra divi­di­do el sin­di­ca­lis­mo argen­tino res­pal­da­ran la can­di­da­tu­ra de Fer­nán­dez duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2019, aho­ra las dis­tin­tas cen­tra­les harán acto de pre­sen­cia fren­te al par­la­men­to para rati­fi­car su apo­yo al mandatario.

Uno de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer, con­fir­mó a NA que el gre­mio que lide­ra, el de Sani­dad, con­cen­tra­rá afi­lia­dos en la Pla­za del Con­gre­so y que «toda» la cen­tral obre­ra movi­li­za­rá a inte­gran­tes de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos que la componen.

Por su par­te, se espe­ra que hagan lo pro­pio los gre­mios cege­tis­tas que se apar­ta­ron de la con­duc­ción, como el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros de Hugo y Pablo Moyano, y los de la Corrien­te Fede­ral, que inte­gran los Ban­ca­rios, entre otros.

En tan­to, en un comu­ni­ca­do, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res que lide­ra Hugo Yasky rati­fi­có que «acom­pa­ña­rá el pró­xi­mo domin­go 1 de mar­zo» al Pre­si­den­te y que lo hará median­te una con­cen­tra­ción des­de las 9:30 en la esqui­na de las calles Hipó­li­to Yri­go­yen y Solis.

Los docen­tes nacio­na­les de CTERA y los metro­de­le­ga­dos son algu­nos de los gre­mios de esta cen­tral que esta­rán siguien­do el dis­cur­so de Fer­nán­dez a metros del parlamento.

Tam­bién se espe­ra la pre­sen­cia de gre­mios de la CTA Autó­no­ma que enca­be­za Ricar­do Pei­dro, entre ellos los esta­ta­les de ATE.


8 y 9 de mar­zo: Jor­na­da Nacio­nal de Lucha 

La CTA Autó­no­ma se suma al Paro Inter­na­cio­nal de Muje­res y Diversidades 

Agen­cia Acta – En el mar­co del Cuar­to Paro Inter­na­cio­nal, la CTA Autó­no­ma con­vo­ca a Jor­na­da Nacio­nal de Lucha con Paro Pro­duc­ti­vo y Repro­duc­ti­vo de Muje­res, Les­bia­nas, Tra­ves­tis, Trans y No Bina­ries y con movi­li­za­cio­nes en todo el país

Por­que la polí­ti­ca de endeu­da­mien­to pro­fun­di­za­da por el gobierno de Macri per­ju­di­có expo­nen­cial­men­te a las muje­res y diver­si­da­des, con aumen­to de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, des­ocu­pa­ción, sala­rios y jubi­la­cio­nes de pobre­za, des­pi­dos, aumen­to de la doble jor­na­da labo­ral, la CTA‑A va al Paro con la con­sig­na “La deu­da es con noso­tras y noso­tres”. En este sen­ti­do, exi­ge la sus­pen­sión de los pagos y la inves­ti­ga­ción de la deu­da externa.

La rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT sobre vio­len­cia y aco­so en el mun­do del tra­ba­jo es tam­bién un eje fun­da­men­tal. Asi­mis­mo la exi­gen­cia de abor­dar inte­gral­men­te el tra­ba­jo repro­duc­ti­vo o de cui­da­dos que gene­ran inequi­da­des y des­igual­da­des per­ju­di­can­do a las muje­res y diver­si­da­des; debe ser polí­ti­ca públi­ca que gene­re empleo genuino, y sin repro­duc­ción de los este­reo­ti­pos hege­mó­ni­cos de género.

El 8 y 9 de mar­zo se movi­li­za­rá tam­bién con­tra la pre­ca­ri­za­ción labo­ral; por Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo con pers­pec­ti­va de géne­ro que avan­cen en ter­mi­nar con las bre­chas en detri­men­to de las muje­res y diver­si­da­des; cupo labo­ral trans en el Esta­do y en los pri­va­dos, jun­to a polí­ti­cas de abor­da­je inte­gral para las per­so­nas trans, tra­ves­tis, les­bia­nas y no bina­ries; ple­na par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal y polí­ti­ca de las muje­res y diver­si­da­des; pari­dad en todos los car­gos y en las estruc­tu­ras del Esta­do; jubi­la­cio­nes acor­des a la canas­ta bási­ca camino al 82% móvil; obli­ga­to­rie­dad de la Ley Micae­la; Edu­ca­ción Sexual Inte­gral, nacio­na­li­za­ción de la Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo y apro­ba­ción ya del pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo pre­sen­ta­do por la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to: “Niñas, no madres”.

Fir­man el comunicado: 

Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio General

Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjunta

Hugo Godoy, Secre­ta­rio Adjunto

Sil­via León, Secre­ta­ria de Género


Comer­cio reajus­tó la pari­ta­ria 2019 y alcan­zó un aumen­to anual del 52%

Mun­do Gre­mial – El gre­mio pac­tó con los empre­sa­rios un cro­no­gra­ma de pago de sumas fijas para recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de casi un millón y medio de trabajadores.

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de Comer­cio y Ser­vi­cios (FAECyS) que con­du­ce Arman­do Cava­lie­ri acor­dó con las cáma­ras empre­sa­rias un reajus­te a la pari­ta­ria 2019 lle­van­do los aumen­tos anua­les al 52%.

Las par­tes esta­ble­cie­ron el pago de sumas fijas para recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de casi un millón y medio de trabajadores.

A tal efec­to, se acor­dó el cobro de una suma de $1.000 para el mes de febre­ro (paga­de­ra en mar­zo), otra de $1000 para el mes de mar­zo (paga­de­ra en abril) y una suma fija de $2000 para el mes de abril a per­ci­bir­se en el mes de mayo.

Des­de la Fede­ra­ción remar­ca­ron que en vir­tud de la pró­xi­ma nego­cia­ción sala­rial el últi­mo mon­to de $2000 se man­ten­drá en los meses sub­si­guien­tes has­ta el momen­to de su absor­ción y/​o com­pen­sa­ción por la futu­ra paritaria.

El titu­lar de los mer­can­ti­les cele­bró que “en un mar­co infla­cio­na­rio la actua­li­za­ción sala­rial haya fun­cio­na­do como un meca­nis­mo efi­caz para miti­gar el impac­to infla­cio­na­rio en los trabajadores”.

En ese sen­ti­do, Cava­lie­ri se mos­tró más que satis­fe­cho con el resul­ta­do del acuer­do alcan­za­do: “si se toma el por­cen­ta­je anual de nues­tro aumen­to, nues­tra nego­cia­ción ha sido de las pocas que logró hacer­le fren­te a la esca­la­da inflacionaria”.

El acuer­do fue cele­bra­do este jue­ves por la par­te por el secre­ta­rio gene­ral de la FAECyS, Arman­do Cava­lie­ri, y las auto­ri­da­da­des de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Ser­vi­cios (CAC) CAME y UDECA.

La revi­sión se efec­túo en vir­tud del inci­so 2 del acuer­do pari­ta­rio sus­crip­to el 28 de mayo de 2019, median­te el cual las par­tes se habían com­pro­me­ti­do a reu­nir­se en enero de 2020 “a fin de ana­li­zar las varia­cio­nes eco­nó­mi­cas que podrían haber afec­ta­do las esca­las sala­ria­les pactadas”.


Tam­bién Daer cerró una suma fija en la revi­sión pari­ta­ria 2019 

También Daer cerró una suma fija en la revisión paritaria 2019

El sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción, que coman­da Rodol­fo Daer, acor­dó una suma de 4 mil pesos en con­cep­to de revi­sión pari­ta­ria 2019. El acuer­do va en el mis­mo sen­ti­do que el de Comercio. 

Horas des­pués de lo acor­da­do por Arman­do Cava­lie­ri para los mer­can­ti­les, Rodol­fo Daer pac­tó su revi­sión pari­ta­ria 2019 y con una direc­ción simi­lar. Es que el líder de los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria de la Ali­men­ta­ción pac­tó una suma fija para sus representados.

El enten­di­mien­to sala­rial con las cáma­ras empre­sa­rias con­tem­pla una suma extra­or­di­na­ria de cárac­ter no remu­ne­ra­ti­vo de 4.000 pesos a cobrar­se por úni­ca vez. El pago se hará efec­ti­vo con la remu­ne­ra­ción de la pri­me­ra quin­ce­na de marzo.

Ade­más el gre­mio infor­mó que la suma será «com­pen­sa­ble y absor­be­rá» cual­quier incre­men­to que pue­da ser dis­pues­ta por decre­to o dis­po­si­ción del gobierno nacio­nal has­ta abril próximo.

Tam­bién se acla­ró que lo pac­ta­do en las últi­mas horas «no tie­ne nada que ver y no com­pen­sa ni absor­be» la suma extra­or­di­na­ria de 5.000 pesos dis­pues­ta por el Decre­to 6652019, mien­tras que que se resol­vió incor­po­rar los 4.000 pesos del Decre­to 142020 a las esca­las sala­ria­les a par­tir de abril de 2020.

Con el aumen­to acor­da­do, el incre­men­to total para el perío­do mayo 2019 ? abril 2020 alcan­za un aumen­to del 45%, sin incluir el 8% de recu­pe­ro del año pasado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *