Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Fri­go­rí­fi­co recu­pe­ra­do «La Fores­ta» vuel­ve a producir/​Acuer­do en pari­ta­ria docen­te bonae­ren­se /​Más info.

Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 28 de Febre­ro de 2020.


Reabre el fri­go­rí­fi­co «La Fores­ta» en La Matan­za y le dará empleo a 120 tra­ba­ja­do­res

Info­gre­mia­les – La coope­ra­ti­va fri­go­rí­fi­ca «La Fores­ta» del par­ti­do bonae­ren­se de La Matan­za reabri­rá maña­na sus puer­tas con sus 120 tra­ba­ja­do­res y bus­ca mon­tar «una red de car­ni­ce­rías popu­la­res para sumar sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en la Argen­ti­na». 28/​02/​2020 00:01:00

Así lo infor­mó a la agen­cia Télam el res­pon­sa­ble del área de ges­tión y comer­cia­li­za­ción de La Fores­ta, Mar­ce­lo Yaquet, quien indi­có que para el acto de reaper­tu­ra de maña­na, a las 10, fue­ron invi­ta­das auto­ri­da­des nacio­na­les, pro­vin­cia­les y refe­ren­tes del sec­tor coope­ra­ti­vo.

El encuen­tro se desa­rro­lla­rá en Con­cor­dia 3790, en el Barrio La Fores­ta, Virrey del Pino, en el par­ti­do bonae­ren­se de La Matan­za.

«La Fores­ta se recu­pe­ró en 2005, tras un vacia­mien­to patro­nal. Des­de enton­ces la coope­ra­ti­va de tra­ba­jo logró man­te­ner la pro­duc­ción del fri­go­rí­fi­co. El gobierno de Mau­ri­cio Macri sig­ni­fi­có un duro gol­pe para la eco­no­mía popu­lar. Los tari­fa­zos y la caí­da del mer­ca­do interno impac­tó de lleno y una clau­su­ra hace diez meses ter­mi­nó para­li­zan­do la coope­ra­ti­va», recor­dó Yaquet.

«Pero con fuer­zas, pasión y com­pro­mi­so, maña­na vol­ve­re­mos a abrir las per­sia­nas y los por­to­nes del fri­go­rí­fi­co con sus 120 tra­ba­ja­do­res y vol­ve­re­mos a pro­du­cir», remar­có Yaquet.

El diri­gen­te coope­ra­ti­vis­ta des­ta­có que, entre las pro­pues­tas de los tra­ba­ja­do­res de La Fores­ta «está la de apor­tar al desa­fío plan­tea­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: poner la Argen­ti­na de pie».

«Por eso ade­más de vol­ver a encen­der los moto­res de la pro­duc­ción fri­go­rí­fi­ca, la apues­ta es doble: que­re­mos pro­yec­ta­mos a abrir una red de car­ni­ce­rías popu­la­res, por­que cree­mos impres­cin­di­ble el apor­te de la eco­no­mía social y popu­lar para lograr la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en todo el país», con­clu­yó.


Sute­ba acep­tó «por amplia mayo­ría» la pro­pues­ta de aumen­to sala­rial de Kici­llof

Suteba aceptó "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial de Kicillof

Info­Gre­mia­les – El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Sute­ba) apro­bó hoy «por amplia mayo­ría» la pro­pues­ta de aumen­to sala­rial for­mu­la­da ayer en pari­ta­ria por el gobierno de Axel Kici­llof 28/​02/​2020 14:50:00

La medi­da se adop­tó duran­te un ple­na­rio que se lle­vó a cabo esta maña­na en ese sin­di­ca­to, según infor­mó a Télam su secre­ta­rio gene­ral, Rober­to Bara­del.

En tan­to, se aguar­da la res­pues­ta de la Fede­ra­ción de Edu­ca­do­res Bonae­ren­ses (FEB) que este medio­día lle­va ade­lan­te un con­gre­so extra­or­di­na­rio. Por su par­te Udoc­ba la recha­zó de plano, aun­que no defi­nió medi­das de fuer­za.

La ofer­ta for­mu­la­da por el Poder Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial ele­va el sala­rio bási­co del maes­tro de gra­do des­de 11.821 has­ta 12.767 pesos en mar­zo y a 13.772 en junio.

De con­cre­tar­se el acuer­do, el suel­do ini­cial de un maes­tro sin anti­güe­dad ascen­de­rá a 29.001 en mar­zo y a 31.059 en junio pró­xi­mo mien­tras que el sala­rio de bol­si­llo de un maes­tro de gra­do con 24 años de anti­güe­dad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en mar­zo y a 42.003 en junio pró­xi­mo.

La ofer­ta ‑que con­tem­pla la inclu­sión de una cláu­su­la de garan­tía ante even­tua­les incre­men­tos infla­cio­na­rios que superen este aumen­to- con­sis­te en dos aumen­tos: una suba en mar­zo y otra en junio, de mane­ra tal que el aumen­to de bol­si­llo alcan­za el 8,9% para mar­zo y tota­li­za con un 16,66 % en junio para el maes­tro de gra­do ini­cial.


La opo­si­ción a Bara­del des­co­no­ce el acuer­do con Kici­llof y con­vo­ca a pro­tes­tar el lunes

La oposición a Baradel desconoce el acuerdo con Kicillof y convoca a protestar el lunes

Info­Gre­mia­les – Las sec­cio­na­les que con­tro­la la Lis­ta Mul­ti­co­lor denun­cia­ron que la pari­ta­ria docen­te cerró «por deba­jo del sala­rio de pobre­za» y con­vo­có a una jor­na­da de pro­tes­tas duran­te el lunes, día en el que está pre­vis­to el comien­zo de las cla­ses.

El sec­tor disi­den­te del SUTEBA recha­zó la ofer­ta sala­rial de Axel Kici­llof para los docen­tes bonae­ren­ses y con­vo­có a movi­li­zar el lunes 2 de mar­zo, día en el que está pre­vis­to el ini­cio del ciclo lec­ti­vo, y a no dar comien­zo a las cla­ses en el mar­co de una «jor­na­da nacio­nal de lucha».

La opo­si­ción a Rober­to Bara­del es expre­sa­da por las sec­cio­na­les con­du­ci­das por la Lis­ta Mul­ti­co­lor, de izquier­da des­de don­de pro­vie­ne, por ejem­plo, la dipu­tada nacio­nal del FIT Romi­na Del Pla­ta. Los opo­si­to­res con­vo­ca­ron a «toda la docen­cia de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a mani­fes­tar su recha­zo a este acuer­do».

Con impor­tan­te repre­sen­ta­ción en las sec­cio­na­les de La Matan­za, Esco­bar, Ense­na­da, Gene­ral Mada­ria­ga, Bahía Blan­ca, Tigre y Mar­cos Paz, las asam­bleas vota­ron «parar y movi­li­zar­se el lunes 2 de mar­zo».

Ade­más, pro­pu­sie­ron «rea­li­zar una jor­na­da de denun­cia de la situa­ción de la edu­ca­ción públi­ca».

Aun­que con dife­ren­tes pos­tu­ras hacia el inte­rior del fren­te gre­mial docen­te bonae­ren­se, el gobierno de Axel Kici­llof cerró un aumen­to sala­rial del 16%, divi­di­do en dos cuo­tas de 9 y 7 por cien­to y con la posi­bi­li­dad de reabrir la dis­cu­sión en julio. Pre­vio a este acuer­do, la pari­ta­ria nacio­nal docen­te fijó el sala­rio míni­mo de los maes­tros en 23 mil pesos.

En este con­tex­to, la fac­ción opo­si­to­ra de SUTEBA rati­fi­có «el recha­zo al acuer­do nacio­nal y al pro­vin­cial» y recla­mó a CTERA un «paro de 48 horas»

«Lla­ma­mos a par­ti­ci­par de la jor­na­da nacio­nal de lucha y movi­li­zar­nos, recha­zan­do la ofer­ta pro­vin­cial bonae­ren­se que con­sa­gra bási­cos de ham­bre, eli­mi­na la cláu­su­la gati­llo y deja el sala­rio de bol­si­llo a una masa de la docen­cia bonae­ren­se por deba­jo del sala­rio de pobre­za», con­clu­yó el comu­ni­ca­do.


Docen­tes: La Ciu­dad ofre­ció un sala­rio ini­cial de 35.000 a par­tir de julio

Mun­do Gre­mial – La pro­pues­ta de Rodrí­guez Larre­ta inclu­ye un com­pro­mi­so de “revi­sar des­de el 1° de julio la pau­ta sala­rial si se pro­du­ce un retra­so como con­se­cuen­cia de la infla­ción”.

El gobierno por­te­ño se enca­mi­na a fir­mar un acuer­do sala­rial con los gre­mios docen­tes y garan­ti­zar el nor­mal ini­cio de cla­ses el pró­xi­mo lunes.

La ofer­ta esta­ble­ce un suel­do ini­cial de 32.800 pesos para el maes­tro de jor­na­da sim­ple a par­tir del 1° de mar­zo y de 35.000 des­de el 1° de julio.

Ade­más, la admi­nis­tra­ción de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta dis­pu­so no des­con­tar de esta actua­li­za­ción los 5.000 pesos que los maes­tros por­te­ños reci­bie­ron el año pasa­do a cuen­ta de futu­ros aumen­tos y citar nue­va­men­te a pari­ta­rias en caso de un des­fa­se por efec­to de la infla­ción.

La pro­pues­ta será ana­li­za­da este vier­nes por UTE y SADOP, los gre­mios mayo­ri­ta­rios del sec­tor, y se espe­ra una res­pues­ta posi­ti­va.

La minis­tra de Edu­ca­ción, Sole­dad Acu­ña, comu­ni­có a los docen­tes la deci­sión del gobierno de Rodrí­guez Larre­ta de “revi­sar des­de el 1° de julio la pau­ta sala­rial si se pro­du­ce un retra­so como con­se­cuen­cia de la infla­ción”.

Asi­mis­mo, indi­có que el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires resol­vió “no des­con­tar de este acuer­do los 5.000 pesos que había dado la admi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri el año pasa­do a cuen­ta de futu­ros aumen­tos.

“No se suma­rán como aumen­to pero tam­po­co se des­con­ta­rá esa cifra”, con lo cual que­dó como una boni­fi­ca­ción, se expli­có.


Reso­lu­cio­nes del Ple­na­rio de Dele­gadxs y Con­gre­sa­les de UTE

Con la pre­sen­cia de más de 750 dele­gadxs de todas las áreas nive­les y moda­li­da­des, el Ple­na­rio de la Unión de Tra­ba­ja­dorxs de la Edu­ca­ción resol­vió recha­zar la ofer­ta sala­rial recep­cio­na­da en el día de ayer en el Minis­te­rio de Edu­ca­ción y apro­bó un plan de acción con dis­tin­tas medi­das de lucha.
Ade­más de las cues­tio­nes sala­ria­les, lxs com­pa­ñerxs acer­ca­ron los siguien­tes recla­mos:
El no cie­rre del jar­dín del Htal. Ramos Mejía, la reso­lu­ción de las 24000 vacan­tes fal­tan­tes en la Ciu­dad, la con­tra­ta­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs de Escue­la de Maestrxs, la esta­bi­li­dad de lxs docen­tes de secun­da­ria, lxs tra­ba­ja­dorxs de EPVS, la con­ti­nui­dad del Plan FiNes, el recha­zo al vacia­mien­to de Medios en la Escue­la, el aumen­to de las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res, incor­po­ra­ción al suel­do bási­co de los incre­men­tos sala­ria­les para reco­no­cer el esca­la­fón y la can­ti­dad de horas, la remo­ción de asbes­to de los edi­fi­cios esco­la­res.
El ple­na­rio se soli­da­ri­zó, ade­más, con los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja

*Plan de acción:*

– Acom­pa­ñar el lunes 2 a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va del jar­dín del Htal. Ramos Mejía en el ini­cio de cla­ses que rea­li­za­rán en la puer­ta del jar­dín.
– Mar­char des­de la Legis­la­tu­ra al Minis­te­rio de Hacien­da jun­to a lxs com­pa­ñerxs de ATE, orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les y la comu­ni­dad edu­ca­ti­va el jue­ves 5 a las 11:00 con cese de tareas.
– Con­vo­car y acom­pa­ñar la jor­na­da de lucha de los CPI el día 6 de mar­zo en la Pla­za 1 de Mayo
– Movi­li­zar en el mar­co del Paro Inter­na­cio­nal de a Muje­res con la moda­li­dad que ese colec­ti­vo resuel­va.
– Con­cu­rrir a la audien­cia públi­ca por Asig­na­cio­nes Fami­lia­res el 18 de mar­zo jun­to a lxs com­pa­ñerxs de ATE y AGTSyP.
– Movi­li­zar el 24 de mar­zo y par­ti­ci­par de las accio­nes por Memo­ria ver­dad y jus­ti­cia



Los docen­tes segui­rán de paro la sema­na pró­xi­ma y se espe­sa la situa­ción en Chu­but

Los docentes seguirán de paro la semana próxima y se espesa la situación en Chubut

Info­Gre­mia­les – El con­gre­so extra­or­di­na­rio de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but (Atech) deci­dió hoy pro­lon­gar el paro de acti­vi­da­des que rea­li­zan des­de el miér­co­les has­ta el mis­mo día de la sema­na pró­xi­ma.

La reso­lu­ción fue con­fir­ma­da a Télam por el con­gre­sal de la Regio­nal Sur de la Atech, Car­los Magno, quien indi­có que «el man­da­to del Con­gre­so es seguir con la medi­da de fuer­za que inclu­ye paro y reten­ción de ser­vi­cios duran­te el lunes, mar­tes y miér­co­les de la sema­na pró­xi­ma».

El paro de docen­tes en Chu­but comen­zó el miér­co­les de esta sema­na, tras los feria­dos de Car­na­val, en coin­ci­den­cia con el ini­cio del ciclo lec­ti­vo en la pro­vin­cia.

La Atech es el gre­mio con más afi­lia­dos en Chu­but y la medi­da de fuer­za fue acom­pa­ña­da por las res­tan­tes orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les de la pro­vin­cia, inclu­so el SADOP que repre­sen­ta a los docen­tes pri­va­dos.

La expec­ta­ti­va se con­cen­tra­rá aho­ra en la reu­nión del con­se­jo del sala­rio docen­te ‑que ope­ra como pari­ta­ria para el sec­tor- que fue con­vo­ca­da por el gobierno para la sema­na pró­xi­ma pero que, fren­te a la exten­sión de la medi­da de fuer­za, entra aho­ra en duda, según advir­tie­ron fuen­tes de la secre­ta­ría de Tra­ba­jo con­sul­ta­das por Télam.


Las tres cen­tra­les sin­di­ca­les movi­li­zan para res­pal­dar a Fer­nán­dez en la aper­tu­ra de sesio­nes

Las tres centrales sindicales movilizan para respaldar a Fernández en la apertura de sesiones

Info­Gre­mia­les – La CGT y las CTA de los Tra­ba­ja­do­res y CTA Autó­no­ma movi­li­za­rán afi­lia­dos de la mayo­ría de sus sin­di­ca­tos el pró­xi­mo domin­go al Con­gre­so, para acom­pa­ñar el dis­cur­so que brin­da­rá el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en la aper­tu­ra de sesio­nes ordi­na­rias. 28/​02/​2020 00:04:00

Lue­go de que prác­ti­ca­men­te todas las ver­tien­tes en las que se encuen­tra divi­di­do el sin­di­ca­lis­mo argen­tino res­pal­da­ran la can­di­da­tu­ra de Fer­nán­dez duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2019, aho­ra las dis­tin­tas cen­tra­les harán acto de pre­sen­cia fren­te al par­la­men­to para rati­fi­car su apo­yo al man­da­ta­rio.

Uno de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer, con­fir­mó a NA que el gre­mio que lide­ra, el de Sani­dad, con­cen­tra­rá afi­lia­dos en la Pla­za del Con­gre­so y que «toda» la cen­tral obre­ra movi­li­za­rá a inte­gran­tes de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos que la com­po­nen.

Por su par­te, se espe­ra que hagan lo pro­pio los gre­mios cege­tis­tas que se apar­ta­ron de la con­duc­ción, como el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros de Hugo y Pablo Moyano, y los de la Corrien­te Fede­ral, que inte­gran los Ban­ca­rios, entre otros.

En tan­to, en un comu­ni­ca­do, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res que lide­ra Hugo Yasky rati­fi­có que «acom­pa­ña­rá el pró­xi­mo domin­go 1 de mar­zo» al Pre­si­den­te y que lo hará median­te una con­cen­tra­ción des­de las 9:30 en la esqui­na de las calles Hipó­li­to Yri­go­yen y Solis.

Los docen­tes nacio­na­les de CTERA y los metro­de­le­ga­dos son algu­nos de los gre­mios de esta cen­tral que esta­rán siguien­do el dis­cur­so de Fer­nán­dez a metros del par­la­men­to.

Tam­bién se espe­ra la pre­sen­cia de gre­mios de la CTA Autó­no­ma que enca­be­za Ricar­do Pei­dro, entre ellos los esta­ta­les de ATE.


8 y 9 de mar­zo: Jor­na­da Nacio­nal de Lucha

La CTA Autó­no­ma se suma al Paro Inter­na­cio­nal de Muje­res y Diver­si­da­des

Agen­cia Acta – En el mar­co del Cuar­to Paro Inter­na­cio­nal, la CTA Autó­no­ma con­vo­ca a Jor­na­da Nacio­nal de Lucha con Paro Pro­duc­ti­vo y Repro­duc­ti­vo de Muje­res, Les­bia­nas, Tra­ves­tis, Trans y No Bina­ries y con movi­li­za­cio­nes en todo el país

Por­que la polí­ti­ca de endeu­da­mien­to pro­fun­di­za­da por el gobierno de Macri per­ju­di­có expo­nen­cial­men­te a las muje­res y diver­si­da­des, con aumen­to de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, des­ocu­pa­ción, sala­rios y jubi­la­cio­nes de pobre­za, des­pi­dos, aumen­to de la doble jor­na­da labo­ral, la CTA‑A va al Paro con la con­sig­na “La deu­da es con noso­tras y noso­tres”. En este sen­ti­do, exi­ge la sus­pen­sión de los pagos y la inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na.

La rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT sobre vio­len­cia y aco­so en el mun­do del tra­ba­jo es tam­bién un eje fun­da­men­tal. Asi­mis­mo la exi­gen­cia de abor­dar inte­gral­men­te el tra­ba­jo repro­duc­ti­vo o de cui­da­dos que gene­ran inequi­da­des y des­igual­da­des per­ju­di­can­do a las muje­res y diver­si­da­des; debe ser polí­ti­ca públi­ca que gene­re empleo genuino, y sin repro­duc­ción de los este­reo­ti­pos hege­mó­ni­cos de géne­ro.

El 8 y 9 de mar­zo se movi­li­za­rá tam­bién con­tra la pre­ca­ri­za­ción labo­ral; por Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo con pers­pec­ti­va de géne­ro que avan­cen en ter­mi­nar con las bre­chas en detri­men­to de las muje­res y diver­si­da­des; cupo labo­ral trans en el Esta­do y en los pri­va­dos, jun­to a polí­ti­cas de abor­da­je inte­gral para las per­so­nas trans, tra­ves­tis, les­bia­nas y no bina­ries; ple­na par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal y polí­ti­ca de las muje­res y diver­si­da­des; pari­dad en todos los car­gos y en las estruc­tu­ras del Esta­do; jubi­la­cio­nes acor­des a la canas­ta bási­ca camino al 82% móvil; obli­ga­to­rie­dad de la Ley Micae­la; Edu­ca­ción Sexual Inte­gral, nacio­na­li­za­ción de la Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo y apro­ba­ción ya del pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo pre­sen­ta­do por la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to: “Niñas, no madres”.

Fir­man el comu­ni­ca­do:

Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral

Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjun­ta

Hugo Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to

Sil­via León, Secre­ta­ria de Géne­ro


Comer­cio reajus­tó la pari­ta­ria 2019 y alcan­zó un aumen­to anual del 52%

Mun­do Gre­mial – El gre­mio pac­tó con los empre­sa­rios un cro­no­gra­ma de pago de sumas fijas para recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de casi un millón y medio de tra­ba­ja­do­res.

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de Comer­cio y Ser­vi­cios (FAECyS) que con­du­ce Arman­do Cava­lie­ri acor­dó con las cáma­ras empre­sa­rias un reajus­te a la pari­ta­ria 2019 lle­van­do los aumen­tos anua­les al 52%.

Las par­tes esta­ble­cie­ron el pago de sumas fijas para recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de casi un millón y medio de tra­ba­ja­do­res.

A tal efec­to, se acor­dó el cobro de una suma de $1.000 para el mes de febre­ro (paga­de­ra en mar­zo), otra de $1000 para el mes de mar­zo (paga­de­ra en abril) y una suma fija de $2000 para el mes de abril a per­ci­bir­se en el mes de mayo.

Des­de la Fede­ra­ción remar­ca­ron que en vir­tud de la pró­xi­ma nego­cia­ción sala­rial el últi­mo mon­to de $2000 se man­ten­drá en los meses sub­si­guien­tes has­ta el momen­to de su absor­ción y/​o com­pen­sa­ción por la futu­ra pari­ta­ria.

El titu­lar de los mer­can­ti­les cele­bró que “en un mar­co infla­cio­na­rio la actua­li­za­ción sala­rial haya fun­cio­na­do como un meca­nis­mo efi­caz para miti­gar el impac­to infla­cio­na­rio en los tra­ba­ja­do­res”.

En ese sen­ti­do, Cava­lie­ri se mos­tró más que satis­fe­cho con el resul­ta­do del acuer­do alcan­za­do: “si se toma el por­cen­ta­je anual de nues­tro aumen­to, nues­tra nego­cia­ción ha sido de las pocas que logró hacer­le fren­te a la esca­la­da infla­cio­na­ria”.

El acuer­do fue cele­bra­do este jue­ves por la par­te por el secre­ta­rio gene­ral de la FAECyS, Arman­do Cava­lie­ri, y las auto­ri­da­da­des de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Ser­vi­cios (CAC) CAME y UDECA.

La revi­sión se efec­túo en vir­tud del inci­so 2 del acuer­do pari­ta­rio sus­crip­to el 28 de mayo de 2019, median­te el cual las par­tes se habían com­pro­me­ti­do a reu­nir­se en enero de 2020 “a fin de ana­li­zar las varia­cio­nes eco­nó­mi­cas que podrían haber afec­ta­do las esca­las sala­ria­les pac­ta­das”.


Tam­bién Daer cerró una suma fija en la revi­sión pari­ta­ria 2019

También Daer cerró una suma fija en la revisión paritaria 2019

El sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción, que coman­da Rodol­fo Daer, acor­dó una suma de 4 mil pesos en con­cep­to de revi­sión pari­ta­ria 2019. El acuer­do va en el mis­mo sen­ti­do que el de Comer­cio.

Horas des­pués de lo acor­da­do por Arman­do Cava­lie­ri para los mer­can­ti­les, Rodol­fo Daer pac­tó su revi­sión pari­ta­ria 2019 y con una direc­ción simi­lar. Es que el líder de los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria de la Ali­men­ta­ción pac­tó una suma fija para sus repre­sen­ta­dos.

El enten­di­mien­to sala­rial con las cáma­ras empre­sa­rias con­tem­pla una suma extra­or­di­na­ria de cárac­ter no remu­ne­ra­ti­vo de 4.000 pesos a cobrar­se por úni­ca vez. El pago se hará efec­ti­vo con la remu­ne­ra­ción de la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo.

Ade­más el gre­mio infor­mó que la suma será «com­pen­sa­ble y absor­be­rá» cual­quier incre­men­to que pue­da ser dis­pues­ta por decre­to o dis­po­si­ción del gobierno nacio­nal has­ta abril pró­xi­mo.

Tam­bién se acla­ró que lo pac­ta­do en las últi­mas horas «no tie­ne nada que ver y no com­pen­sa ni absor­be» la suma extra­or­di­na­ria de 5.000 pesos dis­pues­ta por el Decre­to 6652019, mien­tras que que se resol­vió incor­po­rar los 4.000 pesos del Decre­to 142020 a las esca­las sala­ria­les a par­tir de abril de 2020.

Con el aumen­to acor­da­do, el incre­men­to total para el perío­do mayo 2019 ? abril 2020 alcan­za un aumen­to del 45%, sin incluir el 8% de recu­pe­ro del año pasa­do.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *