Argen­ti­na. El Sena­do apro­bó la Ley de Gón­do­las

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 28 de Febre­ro de 2020.

.

Se san­cio­nó por 56 votos a favor y nin­guno en con­tra, con cua­tro abten­cio­nes: esta­ble­ce que el 25% para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 % adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popu­lar.

El Sena­do san­cio­nó, con el apo­yo de la opo­si­ción, el pro­yec­to de Ley de Gón­do­las, que bus­ca orde­nar la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos en los super­mer­ca­dos y favo­re­cer a las pymes y a las eco­no­mías regio­na­les, en el mar­co de la polí­ti­ca guber­na­men­tal para com­ba­tir las subas de los pre­cios de los ali­men­tos.

La sena­do­ra del Fren­te de Todos, Ana Almi­rón, que pre­si­de la comi­sión de Legis­la­ción Gene­ral y fue la encar­ga­da de expo­ner los argu­men­tos en favor de la ini­cia­ti­va, des­ta­có la nece­si­dad de san­cio­nar la ley en «un momen­to muy com­ple­jo del país en el que está en jue­go la pobre­za y el ham­bre». «Es una deu­da pen­dien­te, en un momen­to com­ple­jo don­de el pre­cio de los ali­men­tos tie­ne impac­to en la eco­no­mía de las fami­lias», sos­tu­vo la legis­la­do­ra por Corrien­tes en repre­sen­ta­ción del ofi­cia­lis­mo. Almi­rón tam­bién cues­tio­nó la posi­ción del sec­tor empre­sa­rial «que se apro­ve­chan, dijo, del ham­bre de los argen­ti­nos», con deci­sio­nes que impac­tan en la suba de pre­cios.

Des­de la opo­si­ción, el inter­blo­que de Cam­bie­mos obje­tó la ini­cia­ti­va al cali­fi­car­la de «ino­cua» y advir­tió que ya exis­ten «herra­mien­tas» como las leyes de defen­sa de la com­pe­ten­cia y de defen­sa del con­su­mi­dor que sir­ven para con­tro­lar la suba de pre­cios, pero que «lamen­ta­ble­men­te no se apli­can».

Ernes­to Mar­tí­nez, sena­dor de Cam­bie­mos por Cór­do­ba, dijo que la ley «es puro eslo­gan y mar­ke­ting» y afir­mó que la nor­ma «no sir­ve abso­lu­ta­men­te para nada», mien­tras que su par, Este­ban Bull­rich, ade­lan­tó que se abs­ten­dría de votar a favor y sos­tu­vo que «la mejor mane­ra» de solu­cio­nar el pro­ble­ma «es bajan­do impues­tos» como el IVA.

El sena­dor Alber­to Were­til­nek, de Jun­tos Somos Río Negro, ade­lan­tó el apo­yo a la nor­ma­ti­va pero tam­bién la cues­tio­nó, al enten­der que «no va a garan­ti­zar una mejo­ra en el pre­cio de los pro­duc­tos» ya que «es una ley «que se que­da por la mitad».

«Abun­da en lo que ya tene­mos, pero va a gene­rar innu­me­ra­bles con­flic­tos en la apli­ca­ción», decla­ró en alu­sión a las crí­ti­cas de los super­mer­ca­dis­tas sobre las difi­cul­ta­des de la pues­ta en mar­cha de la medi­da en las gón­do­las de los super­mer­ca­dos.

.

Los pun­tos prin­ci­pa­les 

Entre sus pun­tos prin­ci­pa­les, la nor­ma­ti­va deter­mi­na que los esta­ble­ci­mien­tos debe­rán garan­ti­zar un 25 por cien­to de la gón­do­la para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 por cien­to adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popu­lar.

La ley, que debe­rá imple­men­tar­se en un pla­zo de 60 días, alcan­za­ría a tre­ce empre­sas que fac­tu­ran $1.700 millo­nes al año y com­pren­den el 26 por cien­to de la cade­na comer­cial del país. Los alma­ce­nes, auto­ser­vi­cios chi­nos y kios­cos ‑cana­les de ven­ta que con­cen­tran alre­de­dor de 70 por cien­to de las ven­tas minoristas‑, que­da­rán exclui­dos, esta­ble­ce la nor­ma­ti­va.

La ley com­pren­de a los super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos que cuen­ten con más de 50 bocas de expen­dio en todo el país.

El obje­ti­vo de la nor­ma­ti­va es fomen­tar la com­pe­ten­cia, per­mi­tir el ingre­so de nue­vas mar­cas y lograr una diver­si­dad y baja de pre­cios en bene­fi­cio del con­su­mi­dor, expli­ca­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias y oficiales.Entre sus pun­tos prin­ci­pa­les, la nor­ma­ti­va deter­mi­na que los esta­ble­ci­mien­tos debe­rán garan­ti­zar un 25 por cien­to de la gón­do­la para la exhi­bi­ción de pro­duc­tos de micro y peque­ñas empre­sas nacio­na­les y un 5 por cien­to adi­cio­nal para pro­duc­tos ori­gi­na­dos por la agri­cul­tu­ra fami­liar, cam­pe­si­na e indí­ge­na y sec­to­res de la eco­no­mía popu­lar.

La ley, que debe­rá imple­men­tar­se en un pla­zo de 60 días, alcan­za­ría a tre­ce empre­sas que fac­tu­ran $1.700 millo­nes al año y com­pren­den el 26 por cien­to de la cade­na comer­cial del país. Los alma­ce­nes, auto­ser­vi­cios chi­nos y kios­cos ‑cana­les de ven­ta que con­cen­tran alre­de­dor de 70 por cien­to de las ven­tas minoristas‑, que­da­rán exclui­dos, esta­ble­ce la nor­ma­ti­va.

La ley com­pren­de a los super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos que cuen­ten con más de 50 bocas de expen­dio en todo el país.

El obje­ti­vo de la nor­ma­ti­va es fomen­tar la com­pe­ten­cia, per­mi­tir el ingre­so de nue­vas mar­cas y lograr una diver­si­dad y baja de pre­cios en bene­fi­cio del con­su­mi­dor, expli­ca­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias y ofi­cia­les.

.

*Tiem­po Argen­tino /​Foto: Pren­sa Sena­do

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *