Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Una mul­ti­tud pidió «jus­ti­cia y trans­pa­ren­cia» /​Exigen renun­cia de Jun­ta Elec­to­ral

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 27 febre­ro 2020

Miles de per­so­nas de dis­tin­tas zonas de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na se reunie­ron este jue­ves en la Pla­za de la Ban­de­ra de San­to Domin­go (capi­tal), para sumar­se al “Tra­bu­ca­zo 2020”, duran­te el día 12 de pro­tes­tas tras la sus­pen­sión de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les.

La mayor pre­sen­cia en la mani­fes­ta­ción fue de jóve­nes que cla­ma­ban
por la demo­cra­cia, la jus­ti­cia, la trans­pa­ren­cia y pedían la renun­cia
del pleno de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), órgano res­pon­sa­ble de
can­ce­lar los comi­cios duran­te las vota­cio­nes por un fallo en el voto
auto­ma­ti­za­do.

El pun­to más inten­so de las pro­tes­tas fue el miér­co­les, cuan­do las per­so­nas se mani­fes­ta­ron ves­ti­das pre­do­mi­nan­te­men­te de negro, recla­man­do con toques de cla­xon, cor­ne­tas y pan­car­tas, con­sig­nas como “¡Aba­jo los corrup­tos!”, “¡En Puer­to Pla­ta tamo har­to y exi­gi­mos demo­cra­cia!” y “¡Se van!”.

Los organizadores de la protesta pacífica esperan reunir a un millón de personas con el respaldo que reciben de artistas dominicanos.

Los orga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta pací­fi­ca espe­ra­ban reunir a un millón de per­so­nas con el res­pal­do que reci­ben de artis­tas como Juan Luis Gue­rra, Eddy Herre­ra, Miriam Cruz, Resi­den­te, entre otros, quie­nes han ase­gu­ra­do que mar­cha­rán “sin colo­res, sin intere­ses, sin par­ti­dos, si cla­ses socia­les”.

Varios reco­no­ci­dos intér­pre­tes serán par­te del con­cier­to “Tra­bu­ca­zo
2020”, cuyo títu­lo hace alu­sión al dis­pa­ro que hizo el pró­cer Matías
Ramón Mella para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en
1844.

La repe­ti­ción de los comi­cios muni­ci­pa­les será el pró­xi­mo 15 de mar­zo, cuan­do serán ele­gi­dos 158 alcal­des y 1.164 regi­do­res, con sus res­pec­ti­vos vice­al­cal­des y suplen­tes.

fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: