Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Una mul­ti­tud pidió «jus­ti­cia y trans­pa­ren­cia» /​Exigen renun­cia de Jun­ta Elec­to­ral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 febre­ro 2020

Miles de per­so­nas de dis­tin­tas zonas de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na se reu­nie­ron este jue­ves en la Pla­za de la Ban­de­ra de San­to Domin­go (capi­tal), para sumar­se al “Tra­bu­ca­zo 2020”, duran­te el día 12 de pro­tes­tas tras la sus­pen­sión de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les.

La mayor pre­sen­cia en la mani­fes­ta­ción fue de jóve­nes que cla­ma­ban
por la demo­cra­cia, la jus­ti­cia, la trans­pa­ren­cia y pedían la renun­cia
del pleno de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), órgano res­pon­sa­ble de
can­ce­lar los comi­cios duran­te las vota­cio­nes por un fallo en el voto
auto­ma­ti­za­do.

El pun­to más inten­so de las pro­tes­tas fue el miér­co­les, cuan­do las per­so­nas se mani­fes­ta­ron ves­ti­das pre­do­mi­nan­te­men­te de negro, recla­man­do con toques de cla­xon, cor­ne­tas y pan­car­tas, con­sig­nas como “¡Aba­jo los corrup­tos!”, “¡En Puer­to Pla­ta tamo har­to y exi­gi­mos demo­cra­cia!” y “¡Se van!”.

Los organizadores de la protesta pacífica esperan reunir a un millón de personas con el respaldo que reciben de artistas dominicanos.

Los orga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta pací­fi­ca espe­ra­ban reu­nir a un millón de per­so­nas con el res­pal­do que reci­ben de artis­tas como Juan Luis Gue­rra, Eddy Herre­ra, Miriam Cruz, Resi­den­te, entre otros, quie­nes han ase­gu­ra­do que mar­cha­rán “sin colo­res, sin intere­ses, sin par­ti­dos, si cla­ses socia­les”.

Varios reco­no­ci­dos intér­pre­tes serán par­te del con­cier­to “Tra­bu­ca­zo
2020”, cuyo títu­lo hace alu­sión al dis­pa­ro que hizo el pró­cer Matías
Ramón Mella para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en
1844.

La repe­ti­ción de los comi­cios muni­ci­pa­les será el pró­xi­mo 15 de mar­zo, cuan­do serán ele­gi­dos 158 alcal­des y 1.164 regi­do­res, con sus res­pec­ti­vos vice­al­cal­des y suplen­tes.

fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *