India.Ya son 34 los ase­si­na­dos por ata­ques de gru­pos de dere­cha en Nue­va Delhi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 febre­ro 2020

Más de 200 per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los enfren­ta­mien­tos.

Las pro­tes­tas tam­bién han teni­do lugar en otras par­tes del país. 

Foto: Mahesh Kumar A /​The Daily Item

Al menos 34 muer­tos se suman a los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos en el nores­te de Delhi des­ata­dos por gru­pos de dere­cha con­tra mani­fes­tan­tes opues­tos a la Ley de Ciu­da­da­nía dis­cri­mi­na­to­ria (Enmien­da).
La legis­la­ción favo­re­ce a los refu­gia­dos indios, cris­tia­nos, sijs, budis­tas y par­sis que huye­ron de la per­se­cu­ción reli­gio­sa en Pakis­tán, Afga­nis­tán y Ban­gla­desh, pero exclu­ye a los musul­ma­nes y otras creencias.

Esta nor­ma ani­ma las divi­sio­nes reli­gio­sas y étni­cas, ya que la ciu­da­da­nía de una per­so­na no pue­de ser deter­mi­na­da por su afi­lia­ción reli­gio­sa, de acuer­do con las crí­ti­cas lan­za­das por sec­to­res pro­gre­sis­tas en la India.

Has­ta el miér­co­les por la noche, el recuen­to de víc­ti­mas se man­tu­vo en 27, pero se infor­ma­ron sie­te muer­tes más hoy en tres hos­pi­ta­les, lo que ele­va el núme­ro total de muer­tes a 34, dijo un ser­vi­dor públi­co del Depar­ta­men­to de Salud de Delhi.

Has­ta aho­ra, más de 200 per­so­nas han resul­ta­do heri­das en la vio­len­cia que se ha des­ata­do en los últi­mos días, según la agen­cia Press Trust of India.

Mul­ti­tu­des de suje­tos dere­cha ata­ca­ron luga­res de pro­tes­ta con­tra la Ley de enmien­da de ciu­da­da­nía dis­cri­mi­na­to­ria y divi­si­va (CAA, por sus siglas en inglés). Los gru­pos de dere­cha que­man vehícu­los, gol­pean a per­so­nas y gri­tan con­sig­nas ofen­si­vas con­tra los musulmanes.

Se pro­du­cen pro­tes­tas pací­fi­cas en la India con­tra la AAC, el Regis­tro Nacio­nal de Ciu­da­da­nos y el Regis­tro Nacio­nal de Pobla­ción, que muchos temen redu­ci­rán a los ciu­da­da­nos de segun­da cla­se a los cien­tos de millo­nes de musul­ma­nes que viven en la India.

La ley tam­bién afec­ta a las cla­ses más pobres y tra­ba­ja­do­ras de todas las reli­gio­nes, refle­jó el por­tal de Des­pa­cho de Pueblos.

Varios líde­res del par­ti­do guber­na­men­tal Bha­ra­ti­ya Jana­ta (BJP) están acu­sa­dos​de ins­ti­gar a las mul­ti­tu­des Hin­dut­va, refle­jó el perió­di­co The Wire.

La poli­cía dis­per­só caño­nes de agua a estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Jawahar­lal Neh­ru y a miem­bros de la Aso­cia­ción de Anti­guos Alum­nos de la Uni­ver­si­dad Jamia Millia Isla­mia que exi­gie­ron reu­nir­se con el Pri­mer Minis­tro de Delhi, Arvind Kej­ri­wal, para pre­sen­tar una car­ta de deman­das por vio­len­cia en la capital.

Los estu­dian­tes anun­cia­ron una mar­cha de pro­tes­ta al Par­la­men­to el 3 de mar­zo con­tra la Ley de Enmien­da de Ciu­da­da­nía y para con­de­nar la vio­len­cia comu­ni­ta­ria en el nores­te de Delhi.

El Club de Pren­sa, el Gre­mio de Edi­to­res y el Cuer­po de Muje­res Perio­dis­tas en India expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de los repor­te­ros que cubren los even­tos y pidie­ron al Minis­te­rio del Inte­rior y a la poli­cía que garan­ti­cen su seguridad.

En vis­ta de la situa­ción, las escue­las en las áreas afec­ta­das están cerra­das y las prue­bas para los gra­dos 10 y 12 se han pos­pues­to en el nores­te de Delhi.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *