India.Ya son 34 los ase­si­na­dos por ata­ques de gru­pos de dere­cha en Nue­va Delhi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 febre­ro 2020

Más de 200 per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los enfren­ta­mien­tos.

Las pro­tes­tas tam­bién han teni­do lugar en otras par­tes del país.

Foto: Mahesh Kumar A /​The Daily Item

Al menos 34 muer­tos se suman a los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos en el nores­te de Delhi des­ata­dos por gru­pos de dere­cha con­tra mani­fes­tan­tes opues­tos a la Ley de Ciu­da­da­nía dis­cri­mi­na­to­ria (Enmien­da).
La legis­la­ción favo­re­ce a los refu­gia­dos indios, cris­tia­nos, sijs, budis­tas y par­sis que huye­ron de la per­se­cu­ción reli­gio­sa en Pakis­tán, Afga­nis­tán y Ban­gla­desh, pero exclu­ye a los musul­ma­nes y otras creen­cias.

Esta nor­ma ani­ma las divi­sio­nes reli­gio­sas y étni­cas, ya que la ciu­da­da­nía de una per­so­na no pue­de ser deter­mi­na­da por su afi­lia­ción reli­gio­sa, de acuer­do con las crí­ti­cas lan­za­das por sec­to­res pro­gre­sis­tas en la India.

Has­ta el miér­co­les por la noche, el recuen­to de víc­ti­mas se man­tu­vo en 27, pero se infor­ma­ron sie­te muer­tes más hoy en tres hos­pi­ta­les, lo que ele­va el núme­ro total de muer­tes a 34, dijo un ser­vi­dor públi­co del Depar­ta­men­to de Salud de Delhi.

Has­ta aho­ra, más de 200 per­so­nas han resul­ta­do heri­das en la vio­len­cia que se ha des­ata­do en los últi­mos días, según la agen­cia Press Trust of India.

Mul­ti­tu­des de suje­tos dere­cha ata­ca­ron luga­res de pro­tes­ta con­tra la Ley de enmien­da de ciu­da­da­nía dis­cri­mi­na­to­ria y divi­si­va (CAA, por sus siglas en inglés). Los gru­pos de dere­cha que­man vehícu­los, gol­pean a per­so­nas y gri­tan con­sig­nas ofen­si­vas con­tra los musul­ma­nes.

Se pro­du­cen pro­tes­tas pací­fi­cas en la India con­tra la AAC, el Regis­tro Nacio­nal de Ciu­da­da­nos y el Regis­tro Nacio­nal de Pobla­ción, que muchos temen redu­ci­rán a los ciu­da­da­nos de segun­da cla­se a los cien­tos de millo­nes de musul­ma­nes que viven en la India.

La ley tam­bién afec­ta a las cla­ses más pobres y tra­ba­ja­do­ras de todas las reli­gio­nes, refle­jó el por­tal de Des­pa­cho de Pue­blos.

Varios líde­res del par­ti­do guber­na­men­tal Bha­ra­ti­ya Jana­ta (BJP) están acu­sa­dos​de ins­ti­gar a las mul­ti­tu­des Hin­dut­va, refle­jó el perió­di­co The Wire.

La poli­cía dis­per­só caño­nes de agua a estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Jawahar­lal Neh­ru y a miem­bros de la Aso­cia­ción de Anti­guos Alum­nos de la Uni­ver­si­dad Jamia Millia Isla­mia que exi­gie­ron reu­nir­se con el Pri­mer Minis­tro de Delhi, Arvind Kej­ri­wal, para pre­sen­tar una car­ta de deman­das por vio­len­cia en la capi­tal.

Los estu­dian­tes anun­cia­ron una mar­cha de pro­tes­ta al Par­la­men­to el 3 de mar­zo con­tra la Ley de Enmien­da de Ciu­da­da­nía y para con­de­nar la vio­len­cia comu­ni­ta­ria en el nores­te de Delhi.

El Club de Pren­sa, el Gre­mio de Edi­to­res y el Cuer­po de Muje­res Perio­dis­tas en India expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de los repor­te­ros que cubren los even­tos y pidie­ron al Minis­te­rio del Inte­rior y a la poli­cía que garan­ti­cen su segu­ri­dad.

En vis­ta de la situa­ción, las escue­las en las áreas afec­ta­das están cerra­das y las prue­bas para los gra­dos 10 y 12 se han pos­pues­to en el nores­te de Delhi.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *