Chi­le. Piñe­ra pro­mul­ga refor­ma tri­bu­ta­ria en favor de empre­sa­rios y car­ga al pue­blo trabajador

Anto­nio Paez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​27 de febre­ro de 2020

Con repre­sen­tan­tes de la ex Nue­va Mayo­ría, Piñe­ra pro­mul­gó su tan ansia­da refor­ma tri­bu­ta­ria. La ini­cia­ti­va con­tem­pla bene­fi­cios para las gran­des empre­sas, impues­tos a pla­ta­for­mas digi­ta­les y la inte­gra­ción de la bole­ta elec­tró­ni­ca que refor­za­rá el pago de impues­tos a los sec­to­res medios y empobrecidos.

Duran­te la jor­na­da de este mar­tes, el gobierno logró pro­mul­gar la refor­ma tri­bu­ta­ria que venia nego­cian­do des­de el esta­lli­do social.

La ley que con­tem­pla bene­fi­cios para las gran­des empre­sas bajo la nomi­na­ción de la “depre­cia­ción ace­le­ra­da”, les per­mi­te a las empre­sas des­con­tar impues­tos para “reno­va­ción” de maqui­na­ria sin que esto real­men­te suce­da, es decir, es solo un jue­go con­ta­ble para no pagar impuestos.

Por eso cuan­do el gobierno habla de una “agen­da pro-inver­sión” y se men­cio­nan que US$1000 millo­nes que que­da­rán libres para inver­tir, en reali­dad estos van al bol­si­llo de los empre­sa­rios o lo fugan al extran­je­ro a sus cuen­tas OffShore.

Una suba sim­bó­li­ca para los ricos.

El gobierno ha dicho que esta refor­ma repre­sen­ta un alza en los impues­tos sobre los seg­men­tos más ricos del país.

El aumen­to de un 35% a un 40% en el impues­to a las ren­tas más altas es una bur­la con­si­de­ran­do que muchas veces los ver­da­de­ros ricos del país (ese 1% que posee más del 26% de la rique­za de todo el país) tie­nen ingre­sos patri­mo­nia­les que no serán con­ta­bi­li­za­dos para el cobro de este impues­to ni tam­po­co en el cobro de bie­nes raí­ces o inver­sio­nes en el extranjero.

IVA con­tra los pobres y para pla­ta­for­mas digitales

En el trans­cur­so del deba­te y con muy bajo per­fil por par­te de las auto­ri­da­des y la opo­si­ción, se dis­cu­tió la inte­gra­ción de los impues­tos en el pago de pla­ta­for­mas digi­ta­les como Net­flix o Spo­tify que afec­ta­rán a quie­nes usen este tipo de aplicaciones.

Tam­bién se inclu­yó la bole­ta elec­tró­ni­ca obli­ga­to­ria para el cobro del IVA, es decir se for­ta­le­ce un impues­to regre­si­vo que afec­ta a los sec­to­res de menos ingre­sos quie­nes deben pagar un mayor cos­to en pro­por­ción a sus ingre­sos, esto espe­cial­men­te para el con­su­mo de bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad. Esta medi­da recau­da más del 40% de lo pro­yec­ta­do por la reforma.

Hay que ter­mi­nar con el IVA y todos los impues­tos con­tra el pue­blo tra­ba­ja­dor e impo­ner impues­tos pro­gre­si­vos a las gran­des empre­sas y for­tu­nas para finan­ciar todas las deman­das que se han plan­tea­do en las calles. 

Izquier­da Diario*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *